Ciudad, Policiales

Hallaron muerta a la joven de Balcarce y detienen a su pareja

Una joven de 18 años que desde el viernes estaba desaparecida en la ciudad bonaerense de Balcarce fue hallada hoy asesinada y tapada con cal en un camino de la vecina localidad de Mechongué, luego de que su pareja, un hombre de 40 años, confesara el crimen y quedara detenido.

Fuentes policiales y judiciales informaron hoy a Télam que la víctima, identificada como Melina Briz, fue hallada a 60 kilómetros de Balcarce, en un camino vecinal que une las localidades de Mechongué y San Agustín.

Tras quebrarse ante los investigadores en una confesión por ahora sin validez judicial, por el crimen fue detenido anoche un pintor y albañil identificado como Ariel Troncoso (40), quien mantenía una relación con la víctima desde que ésta tenía 13 años.

Los pesquisas creen que el móvil del crimen fue que el imputado no pudo soportar que la chica, 22 años menor que él, le dijera que quería terminar la relación.

El fiscal de Balcarce a cargo del caso, Rodolfo Moure, informó a Télam que Troncoso ya hizo una confesión extrajudicial ante la policía y un defensor oficial a partir de la cual hoy se pudo encontrar el cadáver.

El superintendente de la zona Interior Sur de la Policía Bonaerense, el comisario general Héctor Maggi, explicó a Télam que el cuerpo fue hallado alrededor de las 6 de hoy “en una zanja, semienterrado y cubierto con cal”.

“La chica estaba desnuda, sólo tenía colocadas sus zapatillas. Sus prendas íntimas y otros elementos personales fueron encontrados en las cercanías”, dijo el comisario.

Tanto Maggi como el fiscal Moure señalaron que, de acuerdo a la primera evaluación de los médicos forenses, Briz habría sido estrangulada en el lugar donde se encontró su cadáver, aunque esto debe confirmarlo la autopsia.

La víctima, además, presentaba profundos cortes en ambas muñecas y estaba tapada con cal y con pastizales arrancados de las inmediaciones del mismo zanjón.

“En la confesión, que debo aclarar que no tiene validez judicial hasta que lo indague judicialmente, el imputado refiere que la ahorcó con las manos y con un cinto. Y después le cortó las muñecas hasta el hueso para que se desangre y asegurarse, así, su muerte”, dijo el fiscal.

Moure indicó que todo indica que la agresión “empezó arriba del auto y terminó abajo. Hay signos de arrastre desde la banquina hasta la zanja donde luego cubrió el cadáver con cal y pastizales”.

Como el cuerpo de Briz apareció desnudo y el traje de baño de dos piezas que tenía colocado fue hallado tirado a unos metros del cuerpo, el fiscal también investigará “en base al informe de los forenses, si hubo algún tipo de abuso sexual”.

Maggi explicó que la madre de Melina, Silvia Alessio, fue quien radicó la denuncia ante la policía el domingo por la madrugada, preocupada porque al llegar a las 21 del viernes a su casa de la calle 9 al 400 de Balcarce, advirtió que su hija no había regresado.

“La última vez que la vio fue ese mismo viernes a las 4 de la tarde y al día siguiente empezó a recibir mensajes de texto del celular de su hija que le decían que estaba mirando televisión con amigas y que se iba a quedar a dormir con ellas, pero no se quedó tranquila”, afirmó el jefe policial.

El superintendente señaló que en las averiguaciones previas a hacer la denuncia, amigas de Melina le contaron a su madre que la habían visto con Troncoso.

Moure dijo a Télam que con una orden del juez de Garantías marplatense Raúl Errandonea, “anoche se allanó el domicilio del sospechoso y se requisó su vehículo y al ser trasladado a la comisaría, admitió ser el autor de este aberrante hecho”.

“Todo nos lleva hacia un móvil pasional. Hay amigas de la víctima que declararon que Melina quería cortar la relación con el imputado y que el viernes se lo iba a anunciar porque estaba saliendo con otro chico”, afirmó el fiscal.

Maggi aseguró que más allá de que en un principio Troncoso “se mostró muy colaborador y predispuesto a la investigación, luego se comprobó que tenía contradicciones en su coartada”.

“Comprobamos que no estuvo en los lugares que mencionó, ni con las personas con las que dijo estar, y terminó confesando ante la presencia de su defensor oficial, Eduardo Carmona”, agregó.

El jefe de la Dirección de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, comisario mayor Fabián Perroni, quien también participó de la investigación, dijo a Télam que la coartada del pintor era “admitir que el viernes estuvo paseando y tomando mate con la chica, pero que la había dejado a pocas cuadras de su casa”.

“Después confrontamos esos dichos con la declaración de allegados y familiares y terminó confesando el crimen”, aclaró Perroni.
Moure indagará a Troncoso mañana a las 10 en las fiscalías de Mar del Plata, donde espera que el imputado repita la confesión que brindó anoche ante los investigadores. (Télam).-

Deja un comentario