Deportes, Rugby

Enaltecido

Mar del Plata llegó a este partido en su punto más alto, a nivel humano y deportivo, después de vencer a Santiago del Estero y Entre Ríos. El encuentro se jugó con un calor agobiante, en el cual varios jugadores lo sintieron, con los casi 30º de la capital chaqueña.

Nordeste salió con todo decidido a marcar en los primeros minutos. Contó con muchas chances y luego de un scrum cinco logró marcar el octavo Luis Guidoli, con el buen empuje de los fowards.

Los siguientes 10´ fueron pura y exclusivamente de Mar del Plata, en el cual González Sueyro malogró un drop, luego Nicolás Prario fue detenido a dos metros del in goal y por último Grossé tiró un rastrón que fue bien bloqueado por un rival. El local reaccionó y encontró posibilidades con sus fowards, pero la defensa de Mar del Plata, en especial Luis María Martínez Pita, quien tackleó todo lo que se puso a su alrededor, no dejó que los de Verde marcaran.

En 3 minutos el “Trébol” cambió el rumbo del partido. Primero cuando el medio scrum José Díaz interceptó un pase, corrió con su reconocida velocidad, para en forma solitaria apoyar la guinda y marcar el primer try. Luego con una buena jugada colectiva, que incluyó fowards y tres cuartos por el lado ciego, tomó la pelota Francisco Grosse y hasta que no llegó al try no paró, para adelantar a los visitantes que sufrieron el descuento con un penal de Carrió.

En el segundo tiempo los entrenadores visitantes decidieron dos variantes de movida, debido al intenso calor y les dieron resultado. Pablo Rugolo y Sebastián Vásquez entraron frescos e hicieron muy bien las cosas, en especial en defensa, para darle oxigeno al equipo.

A los 13´, y en una jugada similar a la del primer try, Francisco Grosse interceptó un pase en sus 25 yardas, para correr libremente ante una defensa local que quedó desmembrada, a pesar de tener cerca a fullback, el wing se bancó la parada y pudo llegar a su segundo try, el tercero de los visitantes.

Sobre los 25´ la estocada final llegó con un rápido contraataque iniciado por el medio scrum Díaz, quien abrió para González Sueyro, que alargó con el centro Agustín Villanueva, que amagó a ir para adentro, fue para afuera, esperando el ingreso de Matías Gastaldi, quien apareció desde atrás y llegó al cuarto try del “Trébol”.

Ante tamaña diferencia Nordeste salió a quemar las naves y en su intento por descontar, cometió varios errores por la desesperación que generaba perder de local y ante su gente. Siempre el equipo de Julián Del Villar buscó cortó con los fowards, pero la defensa de los de blanco nunca dejó de tacklear abajo, buscando el error rival.

Recién en la última jugada del partido, cuando ya el visitante jugaba con uno menos por la amarilla a Antonio Discala, con un maul Nordeste marcó su segundo try, con el ingresado Marcelo González.

Fue una victoria muy valiosa para Mar del Plata, que llegó hasta el norte del país con la firme intención de llevarse un triunfo en tierra visitante. El próximo sábado, en Villa Marista, ganando o perdiendo por menos de 9 puntos logrará el ascenso a la Zona Campeonato, condenando a Nordeste a bajar de categoría.

Síntesis:

Nordeste (13): Franco Vianello, Alejandro Aguirre y Germán Bracco; José Yaya y Fabián Tofanelli; Darío Silberman, Mauro Parra y Luis Guidoli; Facundo Allevi y Francisco Carrió; Leandro Rey, Mario Obregón, Luis Gándara y Diego Provassi; Guido Sacchi.
Entrenadores: Del Villar, Piñeiro, Camacho y Castelli.

Mar del Plata (24):
Mariano Alzola, Leandro Pizzolo, Walter Birchmayer; Juan Quaranta, Fernando Contreras; Manuel Riego, Luis María Martínez Pita, Diego Jiménez (C); José Díaz, Joaquín González Sueyro; Nicolás Prario, Rafael Riego, Agustín Villanueva, Francisco Grosse; Matías Gastaldi.
Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Darío Giardelli, Gustavo Oliver.

Cambios: En Nordeste: Luis Santillán por Luis Guidoli; Juan Ortega por Guido Sacchi; Juan Manuel Gualdoni por Franco Vianello; Marcelo González por Alejandro Aguirre; Juan Cruz Chiama por Facundo Allevi; Juan Manuel Moreno por Leandro Rey. En Mar del Plata: Pablo Rugolo por Juan Quaranta; Sebastián Vásquez por Nicolás Prario; Antonio Discala por Walter Birchmayer; Guillermo Perazzone por Matías Gastaldi; Emanuel Mendizabal por Mariano Alzola;

Primer Tiempo: 5´ Try de Luis Guidoli (N); 31´ Try de José Díaz convertido por Francisco Grosse (MdP); 34´ Try de Francisco Grosse (MdP);
Resultado Parcial: Nordeste 8 – 12 Mar del Plata.

Segundo Tiempo: 13´ Try de Francisco Grosse convertido por él mismo (MdP); 25´ Try de Matías Gastaldi (MdP); 38´ Try de Marcelo González (N);
Resultado Final: Nordeste 13 – 24 Mar del Plata.

Tarjetas: Amarilla:
37´ ST Antonio Discala (MdP).

Árbitro: Francisco Pastrana (URBA).

Cancha: Curne (Chaco).

Marcelo Chorny (Entrenador): “Es importantísimo lo que logramos, ganar el primer partido de visitante, pero todavía hay 40 minutos en juego, no conseguimos nada, no creemos que está todo dicho, tenemos que seguir haciendo exactamente lo mismo que venimos haciendo y es fundamental el gran apoyo que nos pueda dar el público de Mar del Plata, necesitamos que la gente vaya a la cancha y nos aliente, que se van a sentir representados por estos jugadores, si Mar del Plata asciende ganamos todos, porque este Seleccionado lo que representa es a los clubes, les pedimos que el sábado vayan a Villa Marista a darnos una mano”.

“El próximo partido tenemos que jugarlo como lo que es, una final, inteligentemente porque la presión la van a tener ellos, con disciplina táctica, muchísima presión en defensa porque como ellos van a tener que salir a arriesgar se van a equivocar, hay que aprovecharlo para convertir en cada contraataque”.

José Díaz (Medio scrum): “Fue un partido durísimo, nosé si se vio de afuera pero los primeros 10 minutos estábamos mareados por el calor, ellos le metieron ritmo, nos sorprendieron con un buen maul de line que avanzaron muchos metros y ahí nos marcaron el primer try. El calor nos mató, ellos tuvieron mucho rigor físico, por ahí con poco orden, desde ese punto de vista jugamos un buen partido, ellos nos atacaron, los pudimos contrarrestar bien, además de la virtud de las dos intercepciones, jugamos un partido inteligente así que fue una buena victoria. Ganar acá es importante, ellos se hacen muy fuertes de local, igual el partido en Mar del Plata va a ser igual o más duro, ellos no van a ir a pasear, van a ir a jugarnos porque no les queda otra”.

“Tenemos que salir con la misma concentración de hoy, respectar tácticamente lo que nos piden los entrenadores, jugar tranquilos porque la presión la tienen ellos, nosotros tenemos para ganar, para jugar, vamos creciendo en juego desde el partido con San Juan, el scrum mejoró muchísimo, el line es muy bueno, pero tenemos que mejorar, esperemos jugar bien y como siempre dejar todo”.

Los jugadores, unidos

El viernes por la noche, en la habitual entrega de camisetas, los jugadores dieron que hablar. En un acto que sorprendió a la delegación, los mismos realizaron unas remeras que obsequiaron a todos. La misma tiene una inscripción, que según dijeron, resumía todo lo que vivieron y les queda por  disfrutar en el Campeonato Argentino. En letras blancas y mayúsculas se podía leer “DAR TODO”, y fue con la cual arribaron a la cancha de CURNE.

(Prensa URMDP)

Deja un comentario