Ciudad, Información General

En Tandil proponen un boleto plano de 4,50 pesos

Esta vez, la propuesta oficial apunta a aumentar el boleto alrededor de un 35 por ciento y llevar el plano de 3,25 a 4,50 pesos para el servicio de transporte urbano de pasajeros, que será ahora evaluado por los bloques que integran el cuerpo.
En principio, y más allá del creciente reclamo y del trabajo llevado adelante por la Asamblea por el Transporte Público, el radicalismo aseguró que espera lograr un dictamen de comisión para la semana próxima, para que el expediente pueda ser tratado en sesión extraordinaria los primeros días de febrero.
Desde el justicialismo, rechazaron la “premura” del oficialismo para alcanzar una suba que sin dudas generará polémica y rechazo de distintos sectores que, planteado el escenario, se harán escuchar en los próximos días.
Plazos previstos
Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Salvi, anticipó algunos detalles de la presentación un proyecto y recordó que la última suba (de un 25 por ciento) se otorgó en marzo del año pasado.
Calificó el encuentro como “muy fructífero”, y reconoció además que se inicia ahora la etapa de análisis de la propuesta presentada entre los ediles que integran la comisión interna.
Para referirse a los plazos que demandará el estudio, calculó que se demorarían “una semana” en aprobar el ajuste para el servicio de transporte público de pasajeros.
El expediente pasará entonces a ser tratado en el interior del recinto por la totalidad del cuerpo en la próxima sesión extraordinaria. Se presume que el oficialismo, gracias a su mayoría automática, dará vía libre al proyecto que establecerá una nueva tarifa para este año.
Comparación
Frente a este inminente escenario, Daniel Salvi reconoció que solicitaron a la Unicén un estudio de costos que es utilizado para comparar las variables expuestas por la Cámara de Transporte para argumentar el incremento solicitado.
El resultado al que llegó la Facultad de Ciencias Económicas, prevé un boleto plano de 4,48 pesos, “bastante similar” el presentado, y aclaró que “lo evaluaremos y trabajaremos al respecto”.
Argumentó que se registraron fuertes aumentos en los insumos, los cuales “los solventa el precio del boleto plano”, explicó. A su vez, hizo hincapié en que el sector sufrirá un congelamiento en los subsidios que recibe.
“Nuestro estudio de costos”
El titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, detalló que en la víspera, “expusimos nuestro estudio de costos, que volvió a elaborar Juan Bilbao, un hombre con mucha experiencia en transporte, con todos nuestros puntos de vista”.
En consecuencia, dijo que la comisión “lo escuchó, hizo preguntas y quedó en evaluar y comparar con el estudio de la Universidad”, y señaló que también “trasladamos la normativa 995 que recomienda aplicar los porcentajes que se aplicaron en la provincia”.
Si bien no dio a conocer los motivos que sustentan el pedido, aseguró que aguardarán el análisis de los integrantes de la comisión para ver cuál es su “evaluación final”.
No obstante, aseguró que se encuentran “a disposición” de los ediles “por cualquier dato o preguntas adicionales que quieran formular”.
LA OPOSICION
Cuestionaron la “celeridad y premura” del radicalismo para dar vía libre al aumento
Planteado el panorama, los integrantes del bloque del PJ – Frente para la Victoria evaluarán el pedido de la Cámara de Transporte y posteriormente elaborarán una postura en torno al tema.
En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal Ignacio Fosco, que participó de la reunión de ayer, adelantó algunas cuestiones vinculadas a la presentación y cuestionó la intención del radicalismo lugareño de apresurar el trámite para aprobar el expediente en poco más de una semana.
“La impresión es que la intención del radicalismo es sacar esto lo más rápido posible”, fustigó el edil, que expresó que la bancada les dijo que “la idea era dictaminar la semana que viene para aprobarlo a principio de febrero”.
Resaltó además que en torno a esta temática subyacen “cuestiones históricas”. En ese sentido, detalló que el pedio de aumento del transporte sucede en verano, lo cual, según Fosco, tiende a “eludir” cualquier manifestación estudiantil.
“Si el planteo es dar el aumento en diez días, me parece que es con bastante celeridad y premura. Para este tipo de cosas, el Gobierno local tiene cierta ansiedad, como otras veces”, aseguró.
Ampliar la discusión
No obstante, Ignacio Fosco se refirió a la necesidad de ampliar la discusión de la suba hacia otros puntos vinculados a la calidad del servicio en la ciudad.
Al respecto, aseguró que durante el encuentro de ayer “no se habló absolutamente nada del planteo de la Asamblea por el Transporte Público”, y que “sería pertinente profundizar la discusión y abrir el juego hacia el resto de la sociedad y sobre todo a los usuarios”. u
Aprobarán el programa PASE
En el mismo orden, el Concejo Deliberante aprobará durante la próxima sesión extraordinaria, el proyecto que contempla el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), presentado a finales de diciembre por el Municipio.
La propuesta permitirá a estudiantes de las escuelas de la ciudad, de gestión estatal y de los niveles obligatorios, el acceso a boletos gratuitos para el transporte público urbano de pasajeros; mientras que los estudiantes de los niveles superiores estatales contarán con un 50 por ciento de descuento en el valor de la tarifa.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, los potenciales usuarios de este programa son alrededor de 32 mil alumnos teniendo en cuenta la actual matrícula de los establecimientos educativos de gestión estatal.
De acuerdo a lo previsto, el Deliberativo sesionará los primeros días del mes entrante, donde dará tratamiento a éste y otros temas contemplados en el orden del día.

Deja un comentario