Ciudad, Información General

En septiembre habrá “Historieta a toda costa”

Con la presencia del Intendente Pulti y las autoridades del EMTur, se presentó la cuarta edición de “Historieta a toda costa””. Se desarrollará en la Plaza de Agua entre el 7 y el 30 de septiembre.. “La historieta tiene la fuerza de una cultura y de un momento histórico que tiene extraordinaria vehemencia” sostuvo Pulti.

Este mediodía, en el Ente Municipal de Turismo (EMTur), fue presentada la cuarta edición de la exposición “Historieta a toda Costa” que se desarrollará entre el 7  y el 30 de septiembre próximo en las instalaciones de la Plaza del Agua (Güemes y San Lorenzo).

En este marco, el Intendente Municipal Gustavo Pulti afirmó que “la historieta es una cosa seria, si no fuera una cosa seria y trascendente, Héctor Oesterheld no estaría en el limbo que están aquellos que fueron suprimidos violentamente en otro momento. La historieta es una cosa seria desde todo punto de vista; como sabemos se encuentra en la intersección del dibujo y la literatura, pero desde ahí, la historieta desde la perspectiva del que la hace opera sobre la realidad social, sobre la realidad cultural y también opera sobre la realidad ideológica y la historieta tiene en ese sentido una tradición muy fuerte, muy potente y muy importante en nuestro país”.

Además, Pulti remarcó la importancia de este género. “La historieta no es un relato menor, no es un género para conformar a los niños, la historieta tiene la fuerza de una cultura y de un momento histórico que tiene extraordinaria vehemencia, posiblemente por su capacidad de divulgación, pero a su vez está impregnada de unas cualidades del arte que la hacen muy vehemente y que llega directamente al corazón”, y agregó, “la historieta en la Argentina tiene un gran valor, así que estamos muy contentos de que esto se realice, se consolide, de participar de alguna manera y de revivir el valor extraordinariamente trascendente que tiene la historieta”.

Por su parte, Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTur), afirmó que “es una actividad que nos llena de orgullo y alegría, porque implica un gran trabajo de organización y en sus tres ediciones fue creciendo, teniendo cada día más invitados con trascendencia nacional e internacional. Este año, además, tenemos un agradecimiento especial con el Gobierno de Mendoza, que nos cedió esta importante muestra que vamos a tener como invitada en el acontecimiento”.

“Estamos realmente contentos de poder tener en Mar del Plata un acontecimiento de historietas que, como afirmó el Intendente Gustavo Pulti, es una cosa muy seria. La historieta nos acompaña desde muy chicos -en sus distintos formatos y con sus distintos contenidos- y a lo largo de la vida. Nos marca, nos va incorporando mensajes con un estilo y una vehemencia especial, por lo que esta será una muestra que todos los marplatenses y turistas van a poder disfrutar”, agregó el funcionario.

Fernández destacó la trascendencia de este nuevo acontecimiento. “Estamos hablando de invitados de lujo que van a hacer que se hable de la ciudad y de este ‘Historieta a Toda Costa’ en los distintos puntos del país, por lo que tenemos una expectativa muy grande tanto en esta edición como en todas las que vengan, ya que este acontecimiento sin lugar a dudas se va a transformar en un clásico importante de Mar del Plata y de toda la República Argentina”, concluyó.

“Historieta a toda costa”

Se trata de un evento que llega a su cuarta edición, y será inaugurada el 7 de septiembre a las 18 con una mesa integrada por Juan Sasturain, Miguel Rep, Gustavo Sala, Umberto Miranda. Además estará presente Daniel Flores, quien es el curador de la muestra invitada proveniente de Mendoza, en la que se muestra una semblanza de lo que es la vida de Héctor Oesterheld: su historia, sus obras, sus personajes. Además, en el evento se mostrará una selección de tapas de la revista “Hora Cero” reinterpretadas por artistas actuales, y se hará una muestra colectiva de cerca de 40 artistas, integrada por marplatenses y nacionales en general de todas las provincias, que son dos páginas autoconclusivas y un homenaje a la historieta nacional.

Contará con un ciclo de charlas y talleres de narrativa de historietas y de guión que se dan a partir del 8 de septiembre desde las 10. También se presentará el libro realizado por marplatenses  “La Baba”, proyecto que surgió de un grupo de historietistas de Mar del Plata, y hoy tiene su primer libro que lo van a presentar en el Día de la Historieta.

Cecilia Rodriguez, miembro de la organización de “Historieta a toda costa”, brindó más detalles acerca de este evento. “Hay muchos historietistas en Mar del Plata, y este es un lugar donde pueden mostrar lo que hacen. Hay mucha gente que estudia ilustración y después lo aplica al lenguaje de la historieta, y hay también muchas personas que estudian guión o que se dedican a ser coloristas, entre los que podemos nombrar a Gustavo Sala, que es reconocido a nivel internacional por su humor, su gráfica y su estilo tan particular. Además están Pablo Lizalde -que estuvo en el equipo del diseño de “Finger Olimpics”, el videojuego que fue tan descargado últimamente- Umberto Miranda, Valentín Lerena, Julián Mono, entre muchos otros”.

“Vamos a recibir la visita de 1000 chicos de escuelas públicas y privadas, van a haber talleres orientados al nivel terciario, y un ciclo de capacitación docente”, concluyó.

Además, estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Luis Reales; la Vicepresidente del Ente, Valeria Méndez; el Director General de Nueva Cultura, Gustavo Eandi; y los miembros de la organización Paola Russo y Luciana Berengeno.

Deja un comentario