Ciudad

En Playa Grande Greenpeace y cientos de personas pidieron por la liberación de los 30 detenidos en Rusia

Esta tarde, en las escalinatas del Hotel Costa Galana, cientos de personas pidieron por la liberación de los 30 detenidos de Greenpeace quienes fueron apresados cuando denunciaban los planes de explotación petrolera en el Ártico. La original manifestación contó con la presencia de 40 músicos de la sinfónica “Luis Gianneo”, y  60 integrantes del coro Carminia.

GP_2

Los ambientalistas marplatenses realizaron una llamativa manifestación pública organizando un concierto espontáneo sobre la explanada del hotel Costa Galana, en playa grande. El evento contó con 60 integrantes del coro “Carmina” dirigido por el maestro Horacio Lanci y 40 músicos de la Orquesta Filarmónica “Luis Gianneo” quienes ejecutaron el Himno a la alegría. En simultáneo, los activistas de Greenpeace ingresaban portando fotos de los defensores del Ártico y desplegando un banner con la leyenda “Liberen a los 30”.

Los 30 del Ártico fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa Gazprom, socia rusa de Shell. El Ártico es el aire acondicionado del planeta y está en peligro por el cambio climático: el aumento de temperaturas allí es dos veces más rápido que en cualquier otra parte del mundo. Por esto Walter Jofré, Coordinador de Greenpeace en Mar del Plata manifestó “Nuestras acciones y reclamos continuarán hasta que Rusia libere y retire los cargos formulados a nuestros compañeros, mientras tanto esperamos que la gente siga tomando conciencia y firmando nuestro petitorio a las autoridades rusas”.

GP_3

Actualmente los detenidos enfrentan cargos por piratería y vandalismo organizado o “hooliganismo”, bajo los cuales podrían recibir penas de hasta 22 años. La mayoría de los 30 de Ártico fueron excarcelados bajo fianza pero deberán permanecer confinados a la ciudad de San Petersburgo hasta Marzo del 2014, momento en que el que se definirá si comienza el juicio por los cargos presentados. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron por su liberación. Desde Argentina se pueden sumar a la adhesión desde el link www.greenpeace.org.ar.

Deja un comentario