Política

En OSSE una mala decisión es un hecho de rutina

El concejal Eduardo Abud de la UCR, a raíz de las quejas manifestadas por sectores del Puerto a raíz de la notoria presencia de líquidos cloacales en el espejo de agua de los clubes náuticos, ve con preocupación que el Directorio de Obras Sanitarias, en vez de asumir las responsabilidades, pretende explicar esto como un trabajo de rutina que se hace desde hace décadas.

“No hay dudas que ese tipo de trabajos de mantenimiento en las estaciones de bombeo cloacales hay que hacerlos con cierta regularidad y así se ha hecho desde siempre. Pero también remarcamos que hay dos formas de hacer las cosas: bien y mal. Lo que no puede hacer el Presidente de OSSE es mentir diciendo que siempre se hizo así. Es más, en su propia gestión, en el año 2009 se hizo ese mismo trabajo en 3 días, y ahora recién cuando llevaban casi 2 semanas de trabajos, se acordó de hacer las aclaraciones.”

“Este tipo de trabajos de mantenimiento, que inevitablemente implican realizar un by pass a conductos pluviales que terminan en el mar, requieren de decisiones razonables. Hacerlo en invierno, en plazos mucho, más cortos (como se hizo siempre, le aclaramos a Dell Olio) y dando aviso a los afectados (en este caso clubes náuticos y operadores portuarios), es lo correcto. Y hacerlo con personas y equipamiento adecuados para que se cumplan los plazos.”

“Intentar ahorrar a costa de multiplicar el impacto ambiental de los trabajos, no es ahorrar. El cuidado del medio ambiente requiere de inversiones a la altura de cada caso. Amarretear, no es lo mismo que ahorrar. La pregunta es: ¿el costo ambiental de una mala decisión quien lo paga?”

“El personal de planta permanente de OSSE sabe perfectamente cómo hacer bien estos trabajos minimizando su impacto. Como el propio Dell Olio lo dice, desde hace décadas lo hacen. Saben qué deben contratar y qué pueden hacer con equipos y personal propios. Saben que si se empieza un lunes y se termina un miércoles, el impacto se minimiza. Saben que no es lo mismo volcar al mar el efluente cloacal de la zona urbana del Puerto, con sus industrias incluidas, durante 3 días que durante 12. Lo que deberían saber es que el actual Presidente de OSSE prefiere contratar una cooperativa, aún a costa de tardar mucho más de lo razonable. Lo barato sale caro, dice el dicho.”

“El bloque de Concejales de la UCR rechaza que lo único que se le ocurra al Presidente de OSSE y al Intendente sea escribir una gacetilla en la que pretender explicar que lo que sucedió es “lo normal”. Ellos y nosotros sabemos que es mentira. Por eso exigimos que se brinden las aclaraciones que correspondan a los damnificados.”

“Y si no lo explicamos nosotros: “lo normal” es hacer estos trabajos en invierno, conscientes del impacto que acarrean y buscado minimizarlos, por ejemplo evitando épocas en que la gente usa las playas. “Lo normal” es hacerlo en plazos mucho más breves, para que los caudales que se viertan al mar sean los mínimos posibles. “Lo normal” es hacer estos trabajos con gente y equipos adecuados, siguiendo el consejo del personal de OSSE. “Lo normal” no es amarretear o favorecer a amigos… sino hacer bien las cosas.”

 

Deja un comentario