Ciudad, Destacado, Información General

“En Mar del Plata, la morosidad en las expensas asciende al 30%”

En agosto la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, cuya sede central se encuentra en Mar del Plata, celebró el 52° aniversario desde su creación en conjunto con el Día del Administrador. El presidente de la CAPHPBA, Alejandro Pani, en diálogo con la prensa trazó un panorama del mercado local advirtiendo que “preocupa la falta de cumplimiento y el atraso en el pago de las expensas, siendo ésta una situación actual de varios consorcios de la ciudad y por ende una consecuencia directa en el mantenimiento de las condiciones de los edificios”, señaló.

“En estos últimos dos años, y sin hablar de política, la situación económica afecta también a los consorcistas generando un atraso en el pago de las expensas. A diferencia de un servicio como puede ser el de la luz o el gas, cuyo incumplimiento genera un corte del suministro, aquí el administrador no puede suprimirle a los vecinos el uso del ascensor o solicitarle al encargado que no haga su trabajo. Además, un juicio por ejecución de expensas demora entre 5 o 6 años”, afirmó Pani sobre la difícil situación de varios consorcios de Mar del Plata.

A su vez, el presidente de la Cámara que nuclea a los Administradores advirtió que “si bien existen excepciones, hay edificios en los que la morosidad no supera el 25%, pero otros en los que asciende al 40% y el promedio es del 30%”, aseveró Pani y agregó que “el atraso en el pago de las expensas en los consorcios de Mar del Plata expone al edificio a un falta de mantenimiento a la vez que genera complicaciones en las propias administraciones a la hora de pagarle a sus proveedores”. La realidad indica que “el sueldo al encargado hay que pagarlo, los seguros también y si se rompe algo hay que arreglarlo”, expresó el titular de dicha institución.

“Una actividad regulada y profesional”

En otro orden de cosas, Pani señaló que la Cámara que representa continúa trabajando en pos de lograr la colegiación del sector. “Está por salir el proyecto de Registro de Administradores de la Propiedad Horizontal, que sería un paso previo a la colegiación, una aspiración que tenemos desde hace tiempo”, indicó sobre la posibilidad de alcanzar la jerarquización de la actividad. Precisamente para Pani, “la colegiación es algo que conviene a todos, a los administradores y a los consorcistas, pues no solo protege, sino que regula la actividad y da la posibilidad de que, si alguien hace las cosas mal, las tenga que mejorar o sea sancionado. Nosotros queremos una actividad regulada y profesional” aseguró el Presidente.

 

Un período clave en la historia de la Propiedad Horizontal

Si bien en la actualidad Mar del Plata cuenta con cientos de nuevos edificios, fue entre los años 1950 y 1970 cuando la ciudad era catalogada como una de las urbes de mayor crecimiento edilicio de América Latina. Por entonces “La Feliz” era también apodada “La Capital de la Propiedad Horizontal”, y esto se debía a una consecuencia directa de la aplicación de la Ley 13.512 -llamada Ley de Alquileres- provocando un enfoque diferente en la vida social y económica del país.

En ese marco, hace 52 años, se conformaba lo que primero fue una asociación y hoy lleva el nombre de Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, cuya sede central está en nuestra ciudad. Su activa participación en los temas que son de interés para la comunidad vecinal se ve reflejada en acuerdos gubernamentales como el Código de Publicidad y su impacto en los frentes, el apoyo a la iniciativa de la separación de residuos y convenios con entidades claves.

La Ley de Alquileres en su artículo primero señalaba que “los distintos pisos de un mismo edificio o los distintos departamentos de un mismo edificio, independientes y con salida a la vía pública, podrán pertenecer a distintos propietarios”. Tras su promulgación, se inició en la ciudad una etapa que modificó sustancialmente la postal marplatense: entre 1950 y 1970 se construyó más del 50% del parque habitacional local, lo que da una acabada muestra de su impacto. Dentro de éste contexto, un 8 de agosto de 1960 se redactó un acta que dio origen a la actual Cámara que nuclea a los Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires otorgándole un marco de formalidad y respaldo a la relación entre los propietarios e inquilinos.

La figura del administrador hoy en día supera a la mera tarea de prorratear un gasto, pues debe contar con las facultades y el asesoramiento necesario en la interpretación de Ordenanzas gubernamentales, cuidar la integridad física de las personas contratando servicios que cumplan con las normas de seguridad respectivas y saber mediar entre los conflictos que puedan surgir en el quehacer cotidiano de los vecinos. El calendario anual reconoce su actividad marcando como el 15 de agosto el Día del Administrador resultando ser un mes clave en su profesión por celebrarse también un nuevo aniversario desde la creación de la Cámara que los representa.

Esta institución, en lo que va del 2012, ha fortalecido sus vínculos con los principales actores del sector a la vez que generó nuevos lazos a fin de continuar con su política de inclusión en un entorno cada vez más amplio y complejo. La agenda de actividades de la Cámara continuará con la segunda fecha de las Jornadas de Actualización en materia de Seguridad e Higiene para todo el personal en relación de dependencia de los Consorcios de Propietarios, cuyo encuentro está previsto para el 15 de octubre en las instalaciones del Club Quilmes.

 

Deja un comentario