Cultura

En los premios Estrella de Mar excluyeron a Ariel Tarico

Cómo si hubiera resultado insuficiente la deplorable actitud asumida por agitadores y activistas, que se apropiaron del significado de la cultura para una protesta política, arrogándose un patrimonio que no les corresponde, durante la última entrega de los premios, con los cuales la ciudad reconoce la actuación de distintas expresiones artísticas, también se cayó en un sospechoso olvido.

Bastardearon el espíritu de la creación del Premio Estrella de Mar, para que de manera impropia se visualice un conflicto doméstico, aprovechando con oportunismo que la ceremonia era transmitida por la Televisión Pública a todo el país.

No dejaron ni lugar a la polémica, que generalmente desata la nominación de las ternas ni de la procedencia o no, del premio mayor Estrella de Mar de Oro. Con lo cual no se trata de menoscabar ni de objetar que Cacho Castaña se haya quedado con la estatuilla que lo consagró. Esa sería una discusión de otros ribetes y de otros alcances, cuyo tratamiento deben abordar los periodistas y críticos especializados.

Estrella de Mar: un premio opacado por los “luchadores” de la cultura

Puntualmente, extraña que Ariel Tarico no haya integrado ninguna de las ternas compatibles con su especialidad, habiendo sido galardonado con el Martín Fierro 2016. No habla bien del cometido de los jurados, que evidentemente han incurrido en un error flagrante, como sin lugar a dudas lo demuestra la peor decisión: ser excluyentes, que difícilmente pueda ser explicada, ya que sólo es rebatida por la aplicación del sentido común. ¿Cómo un ganador del Martín Fierro 2016 de la televisión por cable no integró una terna?, más allá que luego hubiera ganado o no. Se persigue el prestigio o por el contrario, se tiñe más de gris a una difícil temporada alta.

Resulta obvio que si Tarico integraba una terna, muy probablemente se hubiera quedado con el premio mayor de la misma, entonces lo borraron directamente.  No ha sido precisamente un derrame de ofertas la cartelera de espectáculos de este verano, lo cual vuelve todo más dudoso en la aplicación de premios y castigos, cuando se evalúa la calidad y jerarquía. ¿Tarico es un éxito en todo el país, menos en Mar del Plata?

Papelón en los Estrella de Mar: militancia K escrachó a la secretaria de cultura; ¿renuncia?

Escindiéndonos de la excepcional convocatoria en sus diez shows, en el género de la clasificación que le correspondiera, no resulta para nada exponente de la excelencia el trabajo de los miembros del jurado, acá se ha procedido a ocultar el talento del humorista, fue un claro acto de censura.

En el escenario es una cascada de picardía y espontaneidad, apelando a recursos de imaginación que generan además que el propio personaje pueda variar día a día su show, con todo lo que ocurre en la actualidad minuto a minuto, esa impronta que sólo los elegidos pueden expresar sobre las tablas, logrando la aprobación del público que lo refleja con aplausos y ovaciones generalizadas, el mayor premio para un artista.

Estrella de Mar: los nominados recibieron sus diplomas

No estamos en condiciones de asegurar que se haya actuado de ex profeso, pero sí de conjeturar que se ha cometido un perjuicio a sabiendas, y fundamentalmente, que no se ha garantizado la ecuanimidad. Es todo muy burdo, demasiado amateur, ordinario, sin entrar en las consideraciones políticas, las cuales no deben descartarse en absoluto.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Reconozco valores artísticos de Tarico,pero hoy en día son tantísimos los artistas maplatenses marplatenses que se presentan en obras que superan a los que viene de afuera.
    Con el tiempo tendran que hacer dos premiaciones en dos días una para los marplatenses y otra para los
    los otros,con solo ver la catelera se comprueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*