Ciudad

En Las Lilas se reinició el Programa ACERCAR, con la presencia de Pulti

Cosas de grandes. Pulti participó de las experiencias de laboratorio que se desarrollaron en la Escuela Nº 13.
Cosas de grandes. Pulti participó de las experiencias de laboratorio que se desarrollaron en la Escuela Nº 13.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, esta mañana se reinició el Programa ACERCAR mediante el cual agentes de diversas dependencias relacionadas con el ámbito sanitario llevan a cabo tareas intensivas en la detección de enfermedades y la aplicación de medidas preventivas. El mismo comenzó en noviembre, y en la oportunidad la sede fue la Escuela Municipal Nº 13 -Rawson 6390- del barrio Las Lilas.

Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo (ACERCAR) comenzó a desarrollarse en noviembre de 2008 y estaba momentáneamente interrumpido por el receso escolar de invierno y las medidas que tuvieron que tomarse por la pandemia de Gripe A. Como siempre, se efectuaron vacunaciones, controles oftalmológicos, odontológicos y de riesgo cardiovascular, además de vacunación antirrábica y esterilización de mascotas.

Pero además de lo habitual, en esta oportunidad hubo mesas del CUCAIBA, del Programa HUERTAS, del Centro Regional de Hemoterapia y el Laboratorio Móvil de la Facultad de Ingeniería. Allí, los chicos vieron experiencias físico-químicas como las que se desarrollan en un laboratorio. Además se llevó a cabo una performance de los alumnos del taller de percusión.

Como se indicó, estuvo presente Pulti quien compartió actividades con los alumnos presentes. “Parece que fue ayer cuando tenía la edad de ustedes. Y en aquel momento, no me parecían tan importantes algunas cosas que me decían mis maestras, mis padres o mis abuelos. Y hoy me doy cuenta que tenían un valor enorme”, comentó el jefe comunal en dirección a los chicos.

Luego de realizadas las actividades se dieron a conocer los resultados del operativo, donde se vacunaron 70 personas -de las cuales 50 son chicos- y se controlaron 75 libretas sanitarias. Se llevó a cabo un control de riesgo cardiovascular en más de 30 personas y se efectuaron inspecciones odontológicas en 95 niños. Los controles oftalmológicos alcanzaron a 110 niños y 22 adultos.

Siempre ocurre, y esta vez no fue la excepción, se pudieron detectar casos particulares que fueron derivados inmediatamente a centros asistenciales, y particularmente en cuanto al control de riesgo cardiovascular, se encontraron seis casos con los parámetros alterados. En oftalmología fueron 18. Por su parte, se vacunaron 60 mascotas, entre perros y gatos y se castraron 11 animales.

Del Programa participan profesionales y técnicos de la Secretaría de Salud, de Zoonosis, de la Secretaría de Educación, de Cultura, OSSE, EMVIAL, y organizaciones no gubernamentales como el CUCAIBA, el Club de Leones, la Asociación Marplatense contra la Diabetes, el Centro Regional de Hemoterapia, la Policía con educación vial, Bomberos en la capacitación de prevención de accidentes, y el Laboratorio Móvil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Un comentario

  1. Que paso nuestro intendente, se canso de los mega-eventos que ahora se hace el comunitario. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*