Carta de Lectores

En la voz de Jorge Abel Magnani no solo las paredes hablaron

magnani_portada

Prosiguiendo con su exitoso ciclo de “Charlas Temáticas” el pintor y muralista Abel Jorge Magnani realizó el pasado Martes 21 de enero, la charla que, por la tormenta del sábado anterior había sido postergada.

El tema propuesto: “El lenguaje de las paredes”; tuvo una introducción de su esposa, Beatriz Amada Andrini, que sin duda alguna, es quien más y mejor conoce la obra del maestro.

Así, la  selecta concurrencia disfrutó de divertidos diálogos entre la pareja, siendo Beatriz la que ante el fogoso comentario de sus comienzos como muralista le decía “No te vayas por las ramas, acordate que en el año….”

Fue así como la jugosa charla fue desgranando las alternativas, sentido, lugar, técnica utilizada de cada una de las obras  realizadas por Magnani, no solo en Mar del Plata y  la ciudad de Buenos aires, sino en Europa  y  Estados Unidos.

Fue singularmente ilustrativa la detallada mención de cómo había nacido y realizado  la monumental obra con la imagen del “Cacique Calfucurá” plasmada con mosaico veneciano sobre las paredes exteriores del  hotel homónimo de Santa Rosa, (La Pampa), imponente realización que, con sus 22 m de altura se visualiza desde larga distancia y ha sido declarada Monumento Histórico en esa Provincia.

“Déjame hablar. Parecemos Los Pimpinela…”, le dijo Magnani a su esposa, provocando risas  y aplausos de la distendida y atenta concurrencia, que siguió con sumo interés lo acaecido con el mural de la cúpula del Hotel Provincial de Mar del Plata, pintado de blanco por orden de los actuales concesionarios.

Así se pudo conocer que quienes recibieron la orden de cometer tal dislate, conocedores del valor artístico de la obra, cumplieron con la perentoria orden de “eliminarla”, pero cubrieron las pinturas con varias capas de barniz transparente para recién  tapar con látex blanco al agua, totalmente removible, la monumental obra. Y por comentarios del mismo artista, pudo saberse que la reparación de semejante desatino se encuentra, en la Cámara de Senadores de la Provincia,  pronta a ser, afortunadamente para el acervo cultural de Mar del Plata, sancionada con carácter de ley.

Luego de casi dos horas de charla, con jugosos cruces con su esposa, la concurrencia cerró con un cálido aplauso una imperdible presentación, la tercera de este exitoso ciclo de “Charlas Temáticas” sobre “comunicación”.

Mario Trucco,  Sábado25

Como ya se ha dicho, el próximo sábado 25-1-14, será el conocido y estimado periodista Mario Trucco, quien  con su expresivo lenguaje nos introducirá en “Las calles de Mar del Plata” ciudad a la que ama y conoce como pocos.

Esta nueva presentación será, como de costumbre, a la hora 20 y se ha conocido que, Norma Fuloni de Magrini concurrirá ese día y hora, para entregar al Director del Museo de las Comunicaciones, testimonios históricos de la “Guardia Nacional del Mar”, que fundara, junto con  su recordado esposo hace más de 40 años y que hoy dirige uno de sus hijos.

Lucho Martínez Tecco

Deja un comentario