Arte y Cultura

En la Feria del Libro de Mar del Plata se inauguró una “celda itinerante”

Es un proyecto que busca dar visibilidad y generar un espacio de reflexión sobre el encierro y las condiciones de detención.  Forma parte de la propuesta “Los Derechos Humanos ante la violencia institucional”. Se la puede visitar en el espacio e la Novena Feria del Libro que se está realizando en Plaza Mitre. 

Foto MGP - Derechos Humanos - Inaguracion Celda en la Feria del Libro

El proyecto “Los Derechos Humanos ante la violencia institucional – celda itinerante”, quedó inaugurado durante un acto realizado en la Plaza Mitre, en el marco de la novena Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”.

El lanzamiento de la propuesta, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre en el horario de 15 a 20, contó con la presencia del secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, el director del Teatro Municipal Colón, Luis Reales así como de representantes de las distintas instituciones organizadoras: Ricardo Mendoza –por la Mesa contra la Violencia Institucional y autor del proyecto-, José Luis Zerillo -por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos-, Paula Meschini -por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, Susana Méndez, por la Comisión Provincial por la Memoria  Fernanda Di Clemente.

Tras el acto quedó abierta al público la carpa, en cuyo interior puede verse una réplica exacta de la Unidad Penal XV de Batán, además de una muestra fotográfica y un sector de exhibición de películas y videos relacionados con la temática.

Al hacer uso de la palabra los representantes de las instituciones organizadoras explicaron que el objetivo del proyecto es dar visibilidad y generar un espacio de reflexión sobre el encierro y las condiciones de detención que padecen las personas privadas de su libertad.

En este marco, durante los diversos días en que la celda esté montada se realizarán jornadas de reflexión sobre temas tales como Cárcel y Salud, Salud mental y Encierro, Jóvenes, Condiciones de detención, Tortura, Encierro y Dictadura, Cárcel y Educación, Cárcel y Trabajo. Se contará con especialistas en cada temática y funcionarios judiciales invitados. También habrá una mesa de libros que abarcan al encierro desde lo jurídico, filosófico, sociológico y criminológico como también desde la literatura en general.

Cabe consignar que el proyecto cuenta con la participación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el  Centro de Estudios Legales y Sociales, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Defensoría General Departamental, AJB de Mar del Plata, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNMdP, el Observatorio del Sistema Penal y los DDHH (Universidad de Barcelona), el Programa Derecho y Sociedad (Universidad Nacional del Litoral), la Defensoría de Casación, la  Revista Pensamiento Penal, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Ingeniería y el Colegio Público de Abogados.

3 Comentarios

  1. Vergonzosa exhibición de abolicionismo, de mentes nubladas por esa ideología q se empeña en transformar a criminales en víctimas. Cómo pueden hacer esta muestra, sin contemplar tantos viejitos marplatenses heridos y muertos y tantas víctimas del delito en Mar del Plata?. Señores, lo suyo se ve como un desafío a tanta gente que lame las heridas de delincuentes , que lejos está el Derecho y la Justicia, de reparar.

  2. creo que es una ofensa a la poblacion de mdp.si hicieron esto para mantener sus sueldos y mostrar otra imagen,vale,pero hay muchas cosa mas importantes para hacer,y si creo,es politico y ayudado por el gobierno.van a crear mas division de la sociedad ,y sus nombres y recuerdos,no quedaran en vano.aprovechar la feria,,es dejar que el negocio carcelario avance,en benficio de pocos,y en lugar de presentar el dolor de las victimas que todos los dias azotan la ciudad,sería mas logico.con estas iniciativas,el dolor se propaga,no se detiene.

  3. Todos Uds., los que han organizado esa “puesta en escena” de una celda” en la feria del libro, carecen de vergüenza, tacto, sentido de la oportunidad, y sobre todo RESPETO por todos los ciudadanos que con nuestros impuestos pagamos vuestros sueldos.Vivimos atenaceados por la delincuencia, NUESTRAS VIDAS NO VALEN NADA (ni dinero, ni un auto, ni un celular costoso, ni zapatillas), LA DROGA circula por todos los ámbitos con el beneplácito y la complicidad de traficantes y funcionarios, hay JÓVENES QUE YA SON VIEJOS PORQUE NO TIENEN FUTURO, y HAY VIEJOS QUE NI SIQUIERA TIENEN PRESENTE PORQUE CARECEN DE ATENCION MÉDICA ADECUADA.
    Por qué en vez de mostrarnos una celda, no montaron un quirófano de cualquier hospital donde los médicos hacen lo imposible por salvar una vida ? por qué no muestran las salas de primeros auxilios de nuestra ciudad privadas de todo menos del empeño y esfuerzo de médicos y enfermeras? Qué pasa? Eso no les da rédito político?. Y por último, sería bueno volver a la cultura del PREMIO y CASTIGO. Una sugerencia para todos los de la foto, miembros del poder judicial, y demás asociaciones: todos los fines de semana pueden elegir a dos internos (delincuentes)los llevan a sus respectivas viviendas y tratan de reintegrarlos a la sociedad a través de la convivencia familiar. Ah! si algo no sale bien, o la verdadera naturaleza de los internos asoma, no anden gritando frente a los medios “queremos justicia” como hacemos nosotros, porque se supone que la JUSTICIA SON UDS.

Deja un comentario