Ciudad, Información General

En el puerto preparan gran celebración religiosa?

blankPOR SEGUNDA VEZ EN 15 AÑOS RETORNA A LA CIUDAD LA ÚNICA RÉPLICA EN EL MUNDO DE LA IMAGEN QUE SE VENERA EN SIRACUSA, CIUDAD NATAL DE LA SANTA PROTECTORA DE LOS OJOS

 

Por segunda vez en 15 años retorna a la ciudad de Mar del Plata la imagen de Santa Lucía, única réplica que existe en el mundo de la imagen que se venera en Siracusa, en la Isla de Sicilia, al sur de Italia, que es la ciudad natal de la Santa de la Luz, Protectora de la vista y de los ojos.

 

La réplica que arribará a Mar del Plata el 23 de febrero procede de la Parroquia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca, lugar donde reside desde 1950. Si bien en esta barriada la procesión en honor a la Santa es un clásico de todos los años con masiva concurrencia de fieles; en la ciudad de Mar del Plata, la única vez que tuvo lugar un acontecimiento semejante fue durante el verano de 1997.

 

En aquella memorable ocasión la virgen recorrió las calles del puerto marplatense llevada por fieles devotos sobre sus hombros, al ritmo del acompañamiento musical de la Banda del Ejército y bajo la custodia de la Guardia del Mar. Luego de 15 años, el Círculo Católico Santa Lucía Siracusana de Buenos Aires junto con la comunidad de residentes de Siracusa en Mar del Plata se proponen repetir la experiencia. El tiempo transcurrido desde entonces añade un motivo extra al fervor con que los creyentes se preparan para la solemne recepción de esta Santa en Mar del Plata.

 

La imagen estará en la ciudad durante cuatro días, del jueves 23 al domingo 26 de febrero. En esos días tendrán lugar distintas celebraciones con momentos distintivos y sobresalientes, cuyo epicentro será la Parroquia La Sagrada Familia (Rondeau 551). El punto de partida será la recepción de la imagen de la Santa de la Luz, el jueves 23, que contará con la presencia de una delegación arribada de la Región de Sicilia de miembros de la Asociazione Siracusani nel Mondo, para participar de tan solemne ocasión.

 

Otro momento importante tendrá lugar el sábado 25 a las 20 hs. en la parroquia portuense, donde se oficiará una Misa Solemne en idioma italiano, ocasión en la que el padre Miguel Cacciuto relatará la historia de la santa en dialecto siciliano.

 

Y gran día será el Domingo 26, jornada que concentrará las actividades festivas. Ese día a las 11, como antesala de la procesión náutica que sobrevendrá por la tarde, el Obispo de Mar del Plata Monseñor Antonio Marino oficiará la Santa Misa Solemne en honor de Santa Lucía.

 

Las celebraciones proseguirán a partir de las 16, con la procesión de Santa Lucía Siracusana, que recorrerá las calles del puerto con acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino durante todo el trayecto entonando el tema característico de la procesión de la Santa en Italia.

 

Cerca de las 17 llegará a la banquina de pescadores, donde Santa Lucía y los fieles se embarcarán en procesión náutica a bordo del Guardacostas de Prefectura Naval, hacia la desembocadura del puerto que forman las dos escolleras. Desde el mar, se procederá a la bendición de las aguas y se depositarán ofrendas florales en memoria de los pescadores que perdieran la vida cumpliendo tan digna labor. Y luego, el retorno a la parroquia signado por la emoción y alegría, con fieles bailando y cantando alrededor de la Santa.

 

Una vez en la parroquia, Monseñor Marino procederá a la bendición del Santísimo Sacramento y pronunciará las palabras de despedida, que determinarán el cierre formal de los festejos.

 

Deja un comentario