Arte y Cultura, Variedades

En el MARFICI se destacan una gran cantidad de producciones marplatenses?

La octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI, continúa sorprendido al público con producciones a las que muy pocas veces se tiene acceso. Hasta el sábado 19 de mayo se puede disfrutar de los films que integran las competencias y de una gran variedad de secciones. Este año es destacable la cantidad de producciones marplatenses que se sumaron al festival.

Una sección está dedicada exclusivamente a las producciones locales, Pinta tu Aldea, integrada por 19 obras de interesante variedad. Además, de los 20 cortos seleccionados para participa de la Competencia, cuatro fueron realizados en la ciudad: Monstruos de Hernán Ferreyra, Viaje al mar  de Diego Adrián De Llano, 10956 de Damián Basualdo y Gotas de Diego Andrés Ercolano. Todos los realizadores acordaron al manifestar su alegría por el protagonismo que las obras locales van tomando en el festival.

Al respecto, Ferreyra dijo que “hacer cortos en Mar del Plata es un poco difícil porque no hay mucho dinero, todo sale de los propios bolsillos, por eso estamos muy contentos de que cuatro producciones de la ciudad fuesen seleccionadas”. Además, consideró que “la competencia es complicada porque los otros cortos tienen muy buena calidad”. Por su parte, Ercolano sostuvo que “está buenísimo que en Mar del Plata se pueda hacer esto y se difunda el material que se produce en la ciudad porque hay pocos lugares que dan ese espacio y hacemos esto por amor al cine”.

Los bloques de Cortometrajes Nacionales en Competencia se pueden disfrutar este jueves a las 19.15 hs. en la sala Roxy y este viernes a las 18 hs. en la misma sala.

Además, este mismo jueves el MARFICI ofrecerá dos presentaciones especiales, también de producción marplatense. A las 18 hs. en el Melany se presentará Las Maquinarias de una Ilusión, un documental que trata la historia de la ciudad a través de la historia de las salas de cine y que fue uno de los proyectos seleccionados por el Instituto de Cine en los concursos federales. Su director, Oscar Álvarez, estará presente en la función y en una charla posterior.

Por otro lado, a las 19.15 en la sala Melany, se proyectará Derribando Muros, un corto que cuenta la experiencia del proyecto Jaque Mate, dependiente de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mar del Plata. La propuesta es promover la inclusión social de sujetos en situación de desfavorabilidad a partir de la formación en técnicas radiales y de la realización de un programa radial. Tiene como destinatarios a dos comunidades: una de ellas integrada por personas que sufren o sufrieron padecimiento psíquico y se encuentran en etapa de resocialización. La otra, compuesta por internos de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán. En el corto se cuenta especialmente la experiencia del programa de radio que llevan adelante los integrantes del grupo de padecimiento psíquico. En la función estarán presentes integrantes del proyecto para dialogar con quienes se acerquen a la sala.

En todas estas presentaciones la entrada es gratuita, aunque se pide la colaboración de un alimento no perecedero para el comedor Hijos del Corazón del barrio de Aeroparque.

Las películas recomendadas para el JUEVES
Este jueves se podrá disfrutar una gran cantidad de proyecciones en el MARFICI. Entre ellas son recomendadas:

20.00 hs RADIO CITY: TOMMY (Ken Russell, 1975) Ópera rock de The Who que fue llevada al cine por el recientemente fallecido Ken Russell, reuniendo en su reparto a algunos de los mayores nombres del cine y del rock. La historia se centra en un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre. Con el paso del tiempo se convierte en estrella mundial del pinball.

22.00 hs RADIO CITY: THE ROAD TO GOD KNOWS WHERE (Uli M. Schueppel, 1990)  Documental sobre la gira por Norteamérica de la banda Nick Cave and the Bad Seeds en 1989. Realizado en 16 mm, al estilo del cinema-verité, el film evita los lugares comunes de los documentales sobre bandas de rock. El interés del director no pasa por registrar los conciertos, sino por retratar a las seis personalidades involucradas en el grupo y el ambiente en el que todos ellos se desenvuelven.

23.00 hs ROXY: MALICE IN WONDERLAND (Simon Fellows, 2009) La película sigue los pasos de Alice, una enigmática joven que tras ser atropellada se despierta en un territorio extraño. Allí se encontrará con los personajes de la novela de Lewis Carroll devenidos en criminales, prostitutas y un intrigante taxista.

Programación Completa del JUEVES 17 de Mayo
Las funciones marcadas con * son de entrada libre y gratuita. A modo de entrada simbólica, se estará recolectando un alimento no perecedero que será donado al comedor “Hijos del Corazón”.

ROXY
16 hs. La Argentina de Muñoz (Francia, 2011) 71? | Bone Wind Fire (Canadá, 2012) 30?
18 hs. Mala Paxis (Argentina, 2011) 75?
19.30 hs. Competencia Nacional de Cortometrajes – Bloque 2 98? *
No están juntos(Lucía Agosta) 11? 10
El ahogado (Emiliano Collado) 18? 37
Viaje al mar (Diego Adrián De Llano) 5?
El gran pequeño (Maxi Bearzi) 5 ‘ 37
El desierto infinito y las ramas con espinas (Julieta Anaut e Ignacio Laxalde) 4? 50
Asistencia al suicida (Agustín Kazah) 5?
Gotas (Diego Andrés Ercolano) 8? 25
The killing Joke (La broma asesina)(Sebastián López) 15’45
Payaso al agua (Lucas Delenikas y Federico Tello) 6? 48 seg
Made in USA (Facundo Geli) 15 ‘
21.30 hs. Ancianas muertas (Argentina, 2011) 79?
23 hs. Malice in Wonderland (R.U. – España – EE. UU., 2009) 87?

MELANY
16 hs. Low Definition Control – Malfunctions #0 (Austria, 2011) 95?
18 hs. Presentación especial: Las maquinarias de la ilusión *
19: 15 hs. Presentación especial: Derribando muros *
20 hs. Papirosen (Argentina, 2011) 74?
22 hs. Las Carpetas (Puerto Rico, 2011) 75?

RADIO CITY
16 hs. Demain? (Francia – Portugal, 2011) 105?
18 hs. La casa (Argentina, 2011) 60?
19 hs. Reflejos (Argentina, 2012) 62?
20 hs. Tommy (Gran Bretaña, 1975) 110?
22 hs. The road to god knows where (Alemania, 1990) 90?

Deja un comentario