Ciudad

En el HCD se realizó la clausura del encuentro nacional e internacional de Defensores Públicos

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se desarrolló ayer la clausura del VII Congreso del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm) y las III Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial.

Asistieron, entre otros, los principales referentes del Congreso: los doctores Stella Maris Martínez, Gustavo Kolmann, Sergio García Ramírez y Fernando Lodeiro Martínez.

Durante la jornada fue proyectado un video donde el Dr. Eugenio Zaffaroni –integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- analizó el rol de los Defensores Públicos y su relación con la estructura del sistema judicial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Participaron de la actividad las máximas autoridades de la Defensa Pública de los Estados miembros y asociados del Mercosur y de la mayoría de las provincias argentinas. También asistieron defensores públicos y funcionarios de toda la región.

Durante la jornada de clausura, el Dr. Sergio García Ramírez, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresó: “No esta la primera vez que concurro a un foro argentino y espero que no sea la última. Que haya nuevas oportunidades de concurrir a este género de reflexiones que nos llevan hacia delante. Es la segunda vez que concurro a este recinto (de sesiones) en un día y veo la memoria de personas que han entregado su vida, su respetable vida, por su patria, Argentina; personas, cuya causa, muchos latinoamericanos compartimos, y también personas que se encuentran aportando con su existencia al gran tema de los Derechos Humanos, víctimas del olvido y desconocimiento. Esto hace que para mí sea particularmente emocionante dar esta disertación. Coincido con las palabras del Dr. Zaffaroni respecto a la importancia de la actividad de la Defensoría y de la necesidad de tener instituciones propias –él habló de “instituciones del Sur”, y yo insertaría a México ahí- con el propósito de que compartamos instituciones jurídicas y un manejo compacto de los grandes temas de la justicia penal, así como compartimos origen y –espero- destino”.

Respecto a la Dra. Stella Maris Martínez, manifestó: “Ella logró que los defensores abrieran los espacios de sus propias fronteras territoriales y militar en beneficio de los derechos humanos ante los organismos internacionales. Fue un avance bárbaro, pero hubo muchos obstáculos que sembraron de dudas la figura del ombudsman y la Defensoría Pública para que actuase fuera de sus fronteras territoriales, aduciéndose que eran funcionarios de estados nacionales. Ahí surgió la figura del defensor interamericano, incluido en el reglamento de la corte, que ya está dando sus frutos”.

 

Sobre el Congreso y las Jornadas

 

El Congreso de Blodepm abordó como tópico central la promoción de la autonomía e independencia de la defensa pública oficial y fue un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y problemáticas locales y regionales, como así también para proponer políticas de acceso a la justicia y promover la capacitación en distintas especialidades jurídicas.

Por su parte, las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial reunieron –como ocurre año tras año- a los integrantes de la Defensa Pública de todas las jurisdicciones de la Argentina.

Las temáticas abordadas en ambas reuniones incluyeron: autonomía de la defensa pública, migrantes, trata de personas, tutela de los derechos colectivos, restitución internacional de menores, el rol de la defensa pública en el Sistema Interamericano de DDHH, ejecución penal.

También se analizó el rol del defensor del niño, prevención y sanción de la tortura, Ley de Salud Mental, procesos de reforma en las jurisdicciones provinciales, acceso a la vivienda digna, violencia de género, resolución alternativa de conflictos, entre otros temas.

Además, se incluyeron párrafos para temas tales como el asociativismo, los migrantes, la trata de personas, la actuación de la Defensa Pública en la tutela de los Derechos Colectivos y la restitución internacional de menores.

En el Congreso disertaron Stella Maris Martínez, Pablo Ceriani Cernadas, Marcelo Colombo, Gabriel Anitua, Ciro Araujo, Georgy Schubert Studer, Beatriz C. Aristimuño, Silvia Sturla, Luis Ferrari, Claudia Carbajal, Patricia Kettermann Nunes, Fernando Lodeiro, Miguel Rossi, Néstor Barral, Felipe Kirchner, Sebastián Tedeschi, Mariela Vallejos Romero, Natalia Castro, Inés Aldanondo, Alfredo Brouwer, entre otros destacados académicos y funcionarios del ámbito nacional e internacional.

En tanto, en las Jornadas disertaron Stella Maris Martinez, Sergio García Ramírez, Miguel Cillero Bruñol, María Fernanda López Puleio, Silvia Martinez, Leonardo Grosso, Eleonora Devoto, Sebastián Tedeschi, Laura Pautassi, Gladys Alvarez, entre otros destacados académicos y funcionarios del ámbito nacional e internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario