Información General

En el Día Internacional del Medio Ambiente el Municipio expresó su intención de estimular el desarrollo de la Bioconstrucción

Foto MGP - ENOSUR - Firma carta intención bio construcción

En el marco de un congreso que se está realizando en nuestra ciudad y que reúne a los especialistas más destacados en la temática

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en el ámbito del Primer Congreso Argentino de Bioconstrucción y Eficiencia Energética (Conabee), el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime firmó una carta de intensión para el trabajo conjunto con la presidente de la Asociación Arquinatural Adela Villaverde.

“Estamos formando un grupo de trabajo y vamos a llevar a cabo cuestiones concretas” aseveró Artime, durante el acto.

El presidente del Obras y Servicios Urbanos consideró que “nos pareció que no podíamos estar ausentes. E Municipio puede ayudar mucho en cuestiones que tienen que ver con la construcción con técnicas naturales, dando dando incentivos, generando regulaciones, adaptando el Código de Construcción a otras metodologías”.

Para el funcionario “estamos en un momento en el que se ha tomado conciencia. La bioconstrucción la eficiencia energética ya no son algo romántico, son una realidad y el Municipio tiene el desafío de adaptar la regulación. Esto tiene que ser una industria, tiene que generar trabajo y hacerse de manera sustentable”.

Por su parte Villaverde, referente de Arquinatural, asociación que está llevando a cabo el El Conabee en instalaciones del Hotel Presidente Perón, valoró que “estas jornadas son más productivas de lo que podíamos pensar”.

Recordó que cuando el grupo empezó a trabajar el tema lo hizo “convencidos de que necesitábamos una misión y que a las cosas hay que hacerlas, no decirlas. Me parece que el hecho de haber convocado a este Congreso, que fue un enorme esfuerzo y desafío, hoy ve reflejadas algunas consecuencias, que significan este compromiso enorme, que, esperamos se extienda por mucho más que dos años”.

“Nosotros seguimos trabajando porque creemos en esto, sobre todo en la capacitación. Para quienes quieren seguir desarrollando un hábitat sustentable, respetuoso con el medio ambiente” dijo.

La Carta de Intensión tiene como objetivos y finalidades:

– Favorecer el intercambio de conocimientos científicos y técnicos en campos y áreas de interés común.

– Promocionar la realización de estudios, investigaciones, diagnósticos y trabajos técnicos que interesen a ambas partes.

– Promover la organización de conferencias, jornadas, congresos, seminarios, cursos y otros eventos, sobre las temáticas vinculadas a la  Bioconstruccion y la Eficiencia Energética establecidas en la presente Carta de Intención.

– Promover la asistencia técnica y el asesoramiento de profesores, profesionales de distintas disciplinas, convergentes a la conservación urbana y ambiental en un marco integral, en ámbitos de su interés.

En ese marco las partes establecen trabajar para elaborar, seleccionar y promover publicaciones sobre la temática, incluyendo aspectos de la educación formal y no formal.

Además promoverán los estudios y las investigaciones necesarias a los efectos de la elaboración de una reglamentación que promueva este tipo de acciones relacionados con la Bioconstrucción y la eficiencia energética; buscarán lograr y  prestar asesoramiento para la formulación de la mism a, en particular, considerando los diferentes usos de suelo; impulsar los conceptos de separación, recuperación y reciclaje, minimizando los residuos que puedan ser valorizables como recursos para la temática; y prestar asesoramiento para elaborar las bases para la gestión de la recolección separada en origen, desde talleres o jornadas de capacitación, elaboración de materiales específicos para su divulgación, etc-

El convenio también establece que las partes deberán coordinar sus objetivos, finalidades y acciones con los lineamientos sentados en el ámbito del Plan Estratégico Municipal.

Las partes se comprometen, asimismo, a volcar sus mayores esfuerzos para lograr alcanzar los objetivos y finalidades expresados y desarrollar las acciones propuestas, que incluyen: Conformar un Grupo de Trabajo, integrado por dos representantes de La Asociación y dos Del ENTE a quienes corresponderá proponer acciones concretas  que permitan alcanzar en un plazo razonable las   finalidades fijadas;  así como proponer la forma y el contenido de los instrumentos derivados  del presente Protocolo; a dar intervención a sus órganos y asesores técnicos; y a proponer otras acciones, como seminarios, talleres, etcétera.

La Carta de Intención tiene duración de dos años con posibilidad de renovarse con acuerdo expreso entre las partes.

 

Deja un comentario