Teatro

En el Complejo Radio City se presentan: Agarrate Catalina, The Beats, Improvisa2 y Tangos a la Deriva

LA CATA + TABARE

En un acontecimiento único y sólo por esta vez, el lunes 27 de enero a las 22,30 la reconocida murga Agarrate Catalina se presentará en Mar del Plata junto al talentoso artista Tabaré Cardozo, en lo que será una noche inolvidable de música, color y emoción. La cita es en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750.

Agarrate Catalina -la murga de mayor convocatoria popular dentro del enorme movimiento cultural que significa el Carnaval uruguayo- llega a la ciudad para presentar su espectáculo, en conjunto con Tabaré Cardozo, uno de los fundadores de la murga, artista de vasta trayectoria y referente de la música popular del vecino país.

Esta murga, de extensa y exitosa carrera en Uruguay, reflexiona desde el humor y la ironía los distintos aspectos de la vida cotidiana por estos lares del continente. Todo esto sumado a la impactante puesta en escena que dan una veintena de músicos disfrazados de colores y con sus caras teatralmente maquilladas.

Tabaré Cardozo, quien fundó junto a su hermano Yamandú Agarrate Catalina, inició su camino de la mano de la murga, pero luego abrió sus horizontes solistas a otros géneros como el rock y la música popular.

AGARRATE CATALINA nació en 2001. Comenzó su incursión participando dos años en “Murga Joven” y debutó en el concurso mayor en el año 2003. Es la murga de mayor convocatoria popular dentro del enorme movimiento cultural que significa el Carnaval uruguayo, el más largo del mundo, en el que se venden más entradas que las sumadas durante toda la temporada del fútbol. En 2005, ganó el concurso –de manera sorprendente– con “Los Sueños”, en el que se incluía una inolvidable parodia de “Pepe” Mujica. También se llevó el primer premio en 2006 con las inolvidables cucarachas de “El Fin del Mundo” y en 2008 cuando hizo emocionar a todos con “El Viaje y sus entrañables viejos”. En la gira del año 2011 presentaron “Gente Común”, espectáculo que la llevó a su cuarto primer premio.

La calidad de los espectáculos traspasó las fronteras y ya se ha convertido en un clásico en las carteleras argentinas. Ratificando su estrecha relación con el mundo de las tablas participó en los Festivales Internacionales de Teatro de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Eldorado, Resistencia, Cipoletti, Tandil. Ha realizado una treintena de presentaciones a sala llena en La Trastienda y en el Teatro Coliseo en Buenos Aires. Entre otras ciudades, fue aplaudida en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, La Plata, Azul, Mar del Plata, Concordia, Mendoza, Río IV, Formosa, Posadas, Neuquén, San Martín de los Andes, Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Olavarría y dos giras en las que recorrió de punta a punta la provincia de Chubut. También realizó dos giras a Europa, presentándose en 17 ciudades de España y especialmente en Cádiz, la cuna de la murga. En Francia actuó en la mismísima Universidad de la Sorbona. En México participó del Festival Internacional de la Cultura en Resistencia Ollin-Kan, junto con expresiones musicales de más de 60 países. En Chile actuó, en diciembre de 2007, en el marco de los Carnavales del Mundo y en Paraguay fue representante cultural uruguayo en la asunción presidencial de Fernando Lugo en 2008. En 2009 y 2010 fue el turno de Cuba y Panamá. Entre los años 2011 y 2013 realizaron largas giras presentando sus distintos espectáculos, culminando estas presentaciones en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos aires junto a León Gieco en dos noches ¡tan agotadas, como inolvidables!

TABARÉ CARDOZO  nació el 24 de julio de 1971 en el barrio El Buceo del departamento de Montevideo, Uruguay. Es hijo de Héber Cardozo, licenciado en Teología y de Blanca Cornero, de profesión maestra. Se crió en el barrio Buceo junto a sus dos hermanos, Yamandú y Martín. Desde temprana edad hizo teatro y ganó varios premios por su talento en el área. Amante de la música popular de su país, sus influencias abarcan desde Daniel Viglietti, El Sabalero y Alfredo Zitarrosa hasta Los Olimareños, Numa, Roberto Darvin y Jorge Galemire. En el género del rock de ese país empezó tocando con músicos como los hermanos Ibarburu. Tiene un gran currículum en lo que a carnaval refiere; debutó con “Falta y Resto”, después estuvo en “Eterna Madrugada”,”La Clarinada”, “Contrafarsa” y “Curtidores de hongos”. Hacia 1998 ganó el primer premio con “Contrafarsa”, en el concurso de Carnaval, en la categoría de murgas, y fue premiado por el cuplé “Las Chusmetas”. En 2002 lanzó su primer disco “Poética Murguera”. En abril de 2001 fundó la murga “Agarrate Catalina” junto a sus hermanos Yamandú y Tanco. Hacia el año 2004, salió en la murga “Curtidores de hongos”, como director escénico y arreglador coral y ganó el primer premio en la categoría de murgas. En el año 2005, lanzó su segundo disco “Pobres Poderosos” y participó como libretista de “Agarrate Catalina”, agrupación que ganó el primer premio. En 2006 participó nuevamente con la murga, pero además de como libretista lo hizo también como director escénico y arreglador coral, contexto en el que la agrupación obtuvo el primer premio, además de la mención de “Mejor Saludo”. En 2007 presentó su DVD, compuesto de biografía, fotos, videoclips, y más.

TODO EL HUMOR CON “IMPROVISA2”

Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila vuelven este lunes a las 23,15 al escenario del Teatro Melany del Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750, para realizar su tradicional y aplaudido espectáculo“Improvisa2”, con funciones de lunes a miércoles durante toda la temporada.

Durante el show, el público emite consignas (cualquier oración, frase o palabra) que son tomadas como disparadores para improvisar historias y personajes al instante. Todas teñidas de géneros actorales que van desde las telenovelas de la tarde pasando por las obras de teatro de William Shakespeare, los films de terror, las películas de Tim Burton o Quentin Tarantino o las series juveniles de Cris Morena.

La diversión y el humor son el eje principal de este vertiginoso show multimedia que rompe con todas las estructuras teatrales.Tres actores improvisan sobre consignas emitidas por el público, los intérpretes entran a escena sin previo acuerdo entre ellos y crean historias en el momento, sin utilería, ni vestuario ni escenografía. Durante el show una banda musical en vivo realiza todos los efectos sonoros y musicaliza, a la par de la creación de los actores, las historias de cada noche.

“THE BEATS” VUELVE A MAR DEL PLATA

La música de The Beatles revivirá en Mar del Plata con una nueva presentación de “The Beats”, que celebra sus 25 años de carrera. Luego de una primera y exitosa función a principios de mes, este 27 de enero a las 22, la banda volverá al Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750.

“The Beats”, consagrados por la Beatles Annual Convention, de Londres y Liverpool (Inglaterra), como “La Mejor Banda Beatle del Mundo”, presentan su renovado y único espectáculo teatral-musical que existe a nivel mundial sobre la música e historia de Los Beatles, este año titulado: “Aniversario”.

Esta nueva propuesta teatral – musical abarca toda la música, historia, vida y obra de un movimiento cultural que cautivó al mundo. La banda (integrada por Patricio Pérez, Diego Pérez, Eloy Fernández, Martín Álvarez Pizzo y Esteban Zanardi) renueva su espectáculo año a año, por lo tanto los fieles seguidores se deleitarán con esta nueva puesta en escena y podrán apreciar nuevos bloques y sorpresas, con la mágica calidad. Durante el espectáculo, los artistas utilizarán la única colección completa que existe a nivel mundial de los instrumentos y amplificadores originales que utilizaban Los Cuatro Genios de Liverpool.

Para la ambientación de cada acto, además de cambiar los instrumentos según la época que se evoque, el grupo cuenta con el vestuario completo que Los Beatles utilizaron entre 1962 y 1970. Esta puesta en escena está dividida en nueve bloques cronológicos, mostrando de esta manera toda la música e historia de la increíble y apasionante carrera de Los Beatles. Para dividir una época de otra, durante el espectáculo se proyecta en dos pantallas gigantes un video ágil y dinámico que a modo explicativo recorre por completo la historia de Los Beatles.

ALEJANDRO BETTINOTTI Y LOS ESQUIFUZOS

PRESENTAN EL ESPECTÁCULO

 “TANGOS A LA DERIVA” 

De la mano de la fusión del tango con otros estilos como el rock y el candombe, el autor y compositor  Alejandro Bettinotti presentará, junto a su nueva formación “Los Esquifuzos”, el espectáculo “Tangos a la deriva”, el lunes 27 de enero a las 21,15en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+ Roxy+ Melany, ubicado en San Luis 1750,

En esta nueva composición, Bettinotti despliega un minucioso e interesante recorrido de sus tangos y canciones irreverentes, corrosivas e irónicas afirmando, de esta manera, por qué está señalado hoy en día como un autor de vanguardia en el género.

El conjunto está compuesto por Alejandro Bettinotti en piano y voz, Javier Crego en percusión, Juan Mazal en batería, Federico Gamella en bajo y Ezequiel Spika en guitarra.

Las localidades para todos los espectáculos se encuentran en venta y pueden ser adquiridas con anticipación desde cualquier lugar del país , a través de Platea Net, ya sea por teléfono llamando al 011-5236-3000 o vía Internet en www.plateanet.com. Tarjetas exclusivas VISA y VISA DÉBITO.

El Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany está adherido al descuento del 25% para habitantes permanentes de Mar del Plata. El mismo es sobre las entradas de mayor valor. Los interesados tendrán que llevar D.N.I. y fotocopia del Certificado de residentes que emite la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

Deja un comentario