Política

En acalorada discusión, los ediles pultistas cuestionaron a la presidenta de la Comisión de Obras

concejal alejandro ferro acusa actitudes dictatoriales de la edil cristina coria al frente de la comision de obrasUna discusión acalorada protagonizaron la presidenta de la Comisión de Obras, Cristina Coria y el Secretario de Seguridad Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite, en la reunión que se llevó a cabo en el día de ayer, para dar tratamiento al tema del Código de Publicidad Urbana y sus modificaciones, que dio lugar al cuestionamiento del edil oficialista Alejandro Ferro, quien acusó a Coria de conducir la Comisión con “una actitud dominante, imperativa y cuestionadora”.

La vehemente disputa entre la edil radical y el funcionario se inició cuando Coria objetó que el celo en el cuidado del espacio público, que pone la Secretaria a cargo de Alveolite respecto a las publicidades con fines comerciales, contrasta con la permisividad de la misma en relación a las actividades promocionales que llevan adelante instituciones y autoridades gubernamentales

“¿El código de publicidad solamente lo tienen que cumplir los comerciantes o todo aquel que realice una promoción aunque sea institucional?”, inquirió la presidenta de la Comisión

“No. Quien ejerce el comercio”, respondió el funcionario.

“¿Estás seguro que eso es lo que dice el Código? Porque el Código dice toda actividad publicitaria que se desarrolla en el Partido de General Pueyrredón. No se limita a los comercios, va también para los funcionarios”, preguntó Coria.

“Si”, admitió Alveolite, añadiendo que “incluso los partidos políticos tampoco están exentos”.

La edil manifestó que había traído el tema a colación porque “me preocupaba que el Secretario de Seguridad piense que solo es para los comercios”.

“De cualquier manera la mayoría de las publicidades tiene fines comerciales”, relativizó el funcionario.

Acto seguido Coria manifestó que: “no es tan así. Anda por el espacio público y te vas a dar cuenta que la mayoría de las publicidades tienen que ver con algún funcionario. No tiene que ver con las actividades comerciales, que ya han quedado restringidas de una manera importante y, precisamente, estamos viendo las modificaciones que hay que hacer, porque quedaron bastante encorsetados. Por eso insisto en que la mayoría tienen que ver con funcionarios, pero nosotros no vemos el mismo celo en el cuidado del espacio público. Yo te pregunto, por ejemplo, sí YPF o el Ministerio de Planificación Federal pueden hacer cualquier cosa”.

Alveolite le respondió con otra pregunta: “¿Vos tenes dudas?”

“Yo le estoy preguntando al responsable del control”, manifestó con firmeza Coria, trayendo a colación “el caso de YPF, esa empresa pidió autorización para poner la carpa sobre la proyección de Brown, y se tomó la atribución, porque evidentemente nadie ha controlado, de extenderse por la calle Mitre”.

El tono de la discusión fue in crescendo, y en un momento dado Alveolite espetó:

“Mira yo no tengo ningún problema, Cristina. De última podemos hacer una ordenanza para transferirle la responsabilidad al Deliberativo, y yo me saco un “quilombo” de encima. ¿Vos te pensas que para mí es gratuito tener que ir por todos los organismos del Estado, tener que preservar el espacio público de la manera que lo preservamos nosotros? Antes se instalaban carpas por todos lados, y era un “quilombo””.

Por su parte, la edil oficialista Alejandra Urdampilleta intervino para objetar que la discusión se había ido por las ramas y que “me parece que este tema no tiene que ver con el Código de Publicidad que estamos tratando”, añadiendo con tono recriminatorio que “parece que estamos acá para darle el escenario a la presidenta para que discuta con un funcionario que viene de manera permanente, cuando los demás vienen cada tanto. Por lo tanto a mí me parece una situación desubicada”.

Su par de bancada, Alejando Ferro, redoblando la apuesta, arremetió contra la edil radical protestando “esta reunión tenía un temario acordado, pero lo que veo es que la presidenta de la Comisión tiene una actitud dominante, imperativa y cuestionadora. Esto lo veo todo el tiempo, está empantanando el debate con actitudes dictatoriales. Y que nos esté llamando la atención todo el tiempo, realmente, me tiene un poco “seco”. Si seguimos de esta manera, yo me voy a ir”.

Finalmente, la representante de la UCR, lejos de arredrarse por los cuestionamientos, y dando por concluido el pleito, replicó, con un sesgo capcioso: “no creo tener ninguna actitud dictatorial, ni he tenido nunca vinculaciones con dictadores, ni con nadie que no sea apegado al sistema democrático. Que uno pueda tener una discusión más o menos fuerte, puede ser. Pero de ahí a dictador eso sí que no se lo puedo dejar pasar, porque yo sí puedo decir que nunca tuve nada vinculado con una dictadura”.

Roberto Latino Rodríguez

 

8 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con la Sra Coria, y el Sr Ferro no debe amenazar con irse…..se tiene que ir sino quiere debatir un tema que es muy importante
    El Estado esta invadiendo todo espacio publico con propaganda y desconoce las reglamentaciones y ordenanzas hechas y votadas por el municipio que ahora muchos miran para otro lado.
    Gracias Sra Coria por esta siempre del lado del vecino.

  2. Tiene razón la Concejal Coria, con el Cod de Publicidad el Intendente se llenó la boca diciendo que ahora se podía ver el mar, que no había más polución visual, etc etc, pero eso sólo es de aplicación para carteles y marquesinas de los particulares. La costa, plazas y paseos están llenas de trailers, vagones, estructuras, etc, sin ningún tipo de problema.

  3. Gracias Rubén por comentar

  4. Gracias Ernesto por comentar

  5. absolutamente de acuerdo con la edil Coria. En todo. Mitre y avellaneda, tengo fotos sacadas desde hace mas de dos años a la fecha. esquina sucia, sin recoleccion de residuos, pero el MGP esta todos los dias perfecto. Pegan carteles en propiedades privadas, y del municipio. Alveolite, estas cuestionado en toda tu gestion. Sos muy facho vos, cuando vas con Inspeccion General a hacerte el langa con todo el aparato de estado para apretar a la gente, que paga impuestos y los apretas. No tiene verguenza ni alveolite, ni Ferro, que deberiamos ir para atras y repasar historias, y menos aun Urdampilleta, que jamas vi que aportara nada interesante en su labor legisltiva. Un papelon mas del oficialismo

  6. La Presidenta de la comisión de Obras le planteó al funcionario lo que le preocupa a muchos vecinos, (me incluyo ) . La ciudad está muy desordenada y vemos como ocupan y abusan de los espacios públicos . Las ordenanzas deben ser respetadas por propios y ajenos y con las reglas claras no habría discusiones vanas , se estaría construyendo y pensando más y mejor por la Ciudad… párrafo aparte lo del concejal ferro , es lamentable que un Edil le Grite a quien preside la Comisión y diga Barbaridades … En esta ocasión presidía una Dama … Si hubiese sido un Caballero ..¿ le Hubiese gritado esas cosas….???????….. En esa le doy la mano y Felicito a La Concejal Cristina Coria ……

  7. Gracias Marita por comentar

  8. Gracias Alex por el comentario

Deja un comentario