Ciudad

Empresarios y armadores se reunirán con Casamiquela en Mar del Plata

casamiquela-960x650

Los representantes de las cámaras empresarias de la ciudad finalmente tendrán la oportunidad de reunirse con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Casamiquela.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el funcionario se entrevistará con actores del sector a mediados de la próxima semana, cuando visite Mar del Plata acompañado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.

Apenas asumió, el pasado 20 de noviembre, Casamiquela recibió distintos pedidos de audiencia por parte de Cepa, Caipa, Cafrexport y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Desde las cámaras mostraron interés por encarar un diálogo que sirviera como medio para expresar principalmente la compleja situación económica que atraviesa la industria, originada en la pérdida de rentabilidad que viene arrastrando desde 2008.

Con matices, entienden que la aplicación de programas Repro y el otorgamiento de algunos créditos durante 2013 fueron insuficientes para reposicionar la actividad. Tampoco la aceleración del ritmo devaluatorio alcanza cuando la inflación sigue aumentando los costos.

El comienzo de 2014, además, trajo la caída del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que favorecía el ingreso de productos a la Unión Europea mediante aranceles diferenciados, y mayor presión fiscal por parte de la Afip en el caso de operaciones trianguladas.

Agenda repetida

Las empresas volverán a plantear entonces la necesidad de generar condiciones macro que favorezcan la producción. ¿Cómo? Mediante el recorte de retenciones, la agilización del retorno de IVA y, en casos particulares, el acceso a gasoil con precio mayorista.

Sin embargo, Casamiquela ya dio señales que enfrían los pedidos de medidas con impacto fiscal: “La mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos”, señaló esta semana.

Su definición se dio a propósito del proyecto de ley que presentará el bloque del Frente Renovador tendiente a eliminar derechos de exportación para el campo; aunque pueden leerse como una señal para el resto.

En cualquier caso, en la última década la industria pesquera local realizó importantes inversiones tendientes a incorporar valor; pero llegar directamente a una góndola de supermercado no es precisamente una tarea sencilla si no está acompañada de una política de incentivos.

“A nosotros el agregado de valor nos saca del mercado; dejamos de ser competitivos. Justamente por el nivel de rentenciones que se le aplica, terminamos perdiendo plata”, ejemplificó el titular de un frigorífico consultado por este medio.

Fuente: Pescare

Deja un comentario