Ciudad

Empresarios del Puerto aportarán fondos para el arreglo de calles

Compromiso. Estas obras son necesarias, porque además las exige la Unión Europea en aquellos países que son exportadores a esa región.
Compromiso. Estas obras son necesarias, porque además las exige la Unión Europea en aquellos países que son exportadores a esa región.

El intendente Gustavo Pulti y representantes del sector industrial del Puerto firmaron esta mañana una carta de intención por medio de la cual los empresarios se comprometen a aportar fondos para el arreglo de calles. Se indicó que en primera instancia aportarán más de $ 8.000.000, lo que permitirá que se realicen obras en 93 cuadras. Luego se avanzaría sobre el alumbrado.

Se indicó que el plazo de obra será de entre seis y nueve meses, y que estará fijado en la recuperación de calles que tienen 50 ó 60 años de antigüedad, la mayoría de las cuales están intransitables. Además habrá un capítulo dedicado a la expansión de la red de asfalto en aquellos lugares donde no actualmente no hay.

Ahora lo que resta es establecer la fórmula de distribución de costos la cual resultará de un consenso o, como se lo llamó, “una fórmula polinómica” ideada por una Comisión formada al respecto. Según se explicó, la fórmula va a surgir de un acuerdo entre todas las cámaras y los representantes del sector, que se va a procurar con la intervención de dos representantes por cada cámara.

A partir de lo que surja de estos acuerdos, se va a encarar la licitación de las obras o las obras por administración. “Llegamos a un punto en el que anhelamos tener el financiamiento y la recuperación de un sector que hoy está muy deteriorado y que hoy tiene otra característica: no será solventado por los vecinos, no será pagado por vecinos de viviendas residenciales o unifamiliares”, destacó Pulti tras la firma de la carta.

En relación al convenio, el jefe comunal señaló que apunta a la “recuperación del patrimonio urbano del sector: arreglo de calles e iluminación, principalmente y también señalización, en un esfuerzo que vamos a hacer en conjunto”. Así la Municipalidad se encargará de la licitación y la distribución de las obras. Luego el sector pesquero hará los aportes para el financiamiento.

Estos trabajos, al tratarse de una zona relacionada con la exportación, tienen que ver también con una serie de requisitos que la Unión Europea tiene con los países que venden alimentos a ese territorio. “Esto es muy importante porque es un acto responsable que queremos destacar del sector pesquero. Es una acción comprometida con los intereses de Mar del Plata”, manifestó el intendente.

Por su parte el presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Sócrate, señaló que a través de esta acuerdo “se busca encontrar un espacio de consenso para hacer inversiones y recuperar las calles del Puerto, en virtud del deterioro que vienen sufriendo en los últimos años”.

En declaraciones a Radio Brisas, el dirigente aseguró que “nunca se hizo un trabajo a fondo en este sector” y destacó que “desde que se ejecutaron las obras de pavimentación, nunca se invirtió en el mantenimiento de las calles, algo que fue confirmado por el propio intendente”.

Además de Pulti, firmaron el acuerdo el delegado municipal Mariano Retrivi, Guillermo Soldini de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Franco Bocanfusso de la Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría, Ciro D’Antonio de la Cámara Argentina de Frigoríficos Exportadores, Mariano Greco de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera, Mariano Pérez en representación de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera, Oscar Fortunato por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y Miguel Di Costanzo, de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.

Los comentarios están cerrados.