Ciudad, Información General

Emprendedores marplatenses recibieron Préstamos de Honor del Programa Capital Semilla

blankEn el marco de la convocatoria 2011 del programa Capital Semilla de la SEPYME se llevó a cabo la firma de contratos y la entrega de 30 cheques a jóvenes emprendedores para el financiamiento de sus ideas empresariales con fines productivos.

Cabe destacar que se entregaron en total 870 mil pesos repartidos en 26 cheques para Mar del Plata, 2 para Necochea, uno a Pinamar y otro a Villa Gesell.

El encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, contó con la presencia de Jorgelina Porta, Subsecretaria de Economía Solidaria de la Municipalidad de General Pueyrredón, el responsable del Programa Capital Semilla, Néstor Carabajal, el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Mg. Daniel Herrero y de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CP/Lic. María Eugenia Libera.

Antes de la entrega de cheques, la representante de la universidad local dio la bienvenida y felicitó a todos los emprendedores. Libera destacó que “Es importante recalcar que así como ustedes necesitan de otras personas o de redes para obtener estos premios, nosotros para lograr generar estos programas tenemos que vincularnos con otras instituciones. Estamos muy contentos de que la Universidad esté involucrada en el apoyo y en el acompañamiento de cada una de estas iniciativas que ustedes han presentado. Y lo importante es que no están solos, porque de esa manera sería imposible llevarlo adelante. Se precisa del conocimiento por un lado, de las entidades financieras y de los organismos públicos acompañando con este tipo de programas.“ La Secretaria de Extensión anticipó lo que vendrá a partir de la firma de esta contrato “Tendrán tutorías y asesorías porque el Programa Capital Semilla además de financiar económicamente a los emprendimientos también brinda apoyo técnico y la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a la Universidad Nacional del Centro estarán presentes.”

Por su parte la Subsecretaria de Economía Solidaria del municipio agradeció la invitación y manifestó su apoyo “Desde nuestra área estamos discutiendo qué tipo de economía queremos construir, qué tipo de relaciones sociales queremos construir y queremos que la economía social y solidaria tenga un lugar fundamental y desde el lugar que estamos construyendo tendrán todo nuestro apoyo.” Además agregó “Hay una mesa de economía social local donde participan un montón de instituciones y la Universidad es una de ellas. Estamos pensando en incorporar a los productores y los emprendedores a esa mesa para que tengan expresión y puedan discutir junto a nosotros. Debemos organizarnos para ir construyendo el sector con otra economía y aportar a un modelo de desarrollo más inclusivo para todos.”

Por último el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro recordó que “Hace más de un año estamos trabajando articuladamente entre ambas instituciones educativas y contamos con el apoyo del municipio. Este es un ejemplo de economía social porque personas que no tendrían posibilidades de conseguir un financiamiento hoy pueden hacerlo a través de este tipo de programas con la ayuda y el trabajo de la Universidad y el Estado. Esta es una economía inclusiva que trata de sumar a todos, que trata de generar lazos de colaboración y cooperativismo y trata de impulsar este tipo de emprendimientos no solo aislados sino asociativos. Esto es Capital Semilla”.

Antes de finalizar el acto, se presentó la Oficina de Apoyo al Emprendedor que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y se dieron a conocer dos emprendimientos que fueron tutoreados por dicha organización quienes manifestaron su experiencia y el crecimiento de sus proyectos.

Capital Semilla surge como una de las herramientas más directas, ágiles y positivas para los jóvenes emprendedores y empresarios, ya que consiste en asignación dineraria directa para plasmar una idea en un proyecto y para ejecutar o poner en marcha un plan de negocios e inversión previamente analizado y aprobado.

Deja un comentario