Política

Emotivo reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La Sesión Pública Especial se desarrolló en el Teatro Colón. Estuvieron el presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, y los concejales de los bloques de AM, UCR, FpV y el concejal Henán Alcolea (AA). En nombre del intendente Pulti asistió el secretario de Cultura, Luis Reales. Se leyó un documento oficial y fueron entregados diplomas y rosas a las mujeres homenajeadas.

 En el marco de una serie de actividades de reconocimiento y homenaje vinculadas al Día Internacional de la Mujer, se desarrolló hoy un acto oficial de reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que tuvo como formato una Sesión Pública Especial del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

La sesión tuvo lugar en el Teatro Colón bajo el lema: “Día de las Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, ocasión en la que fue leído un documento oficial emanado del plenario.

La convocatoria estuvo regida por la ordenanza Nº 20.258, que determina que cada año el Cuerpo Deliberativo local “rendirá un sincero homenaje a esas mujeres que nunca dejaron de luchar ni abandonaron su claro propósito: la aparición con vida de hijos desaparecidos, la recuperación de sus nietos apropiados y juicio y castigo a los culpables. Reconocimiento merecido a quienes siguen constantes con su reclamo, logrando reivindicar desde la no violencia el derecho a la identidad que todo habitante de este país posee”.

En primer término, con la presencia de 17 concejales dio inicio la sesión con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego fue proyectado el video “Abuelas de Plaza de Mayo. La identidad no se impone”, tras lo cual se expresó el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano. En su alocución manifestó: “Las Madres y Abuelas fueron, son y serán eje de la perseverancia y la lucha. No buscan venganza, ni siquiera contra las instituciones que en el pasado las ignoraron y les cerraron las puertas. Ellas siempre lucharon contra un sistema político, económico y social perverso. Vaya si pagaron un precio alto con vidas, el exilio y el abandono. Se han sentido solas pero como dijo Leda Barreiro en el documental de Abuelas, sus hijas dieron a luz y ellas siguen haciendo eso; dan luz y esperanza en la búsqueda de un país más justo”.

Ciano manifestó que “aún hay 400 nietos, 400 personas que no conocen su verdadera identidad; 400 familias que los esperan. Por eso debe exigírseles algún rasgo mínimo de humanidad (que mitigue tanto dolor) a quienes provocaron esto durante la última dictadura cívico-militar. Por eso les digo que si alguna vez se sintieron solas, ahora tengan la certeza que hoy las acompaña toda la Argentina”.

En nombre de Madres-Línea Fundadora habló María Juana Rivas, que recalcó que “el siglo XX fue de lucha para conseguir la igualdad de derechos entre las mujeres y  los hombres. Nuestras hijas fueron doblemente torturadas: embarazadas, las hicieron parir y les robaron a sus hijos. Esos nietos son nuestros desaparecidos con vida que seguimos reclamando, queremos devolverles la identidad y dar un mensaje a las generaciones venideras. Acá hubo una dictadura cívico-religiosa-militar que aplicó un plan liberal. Nos negaron la verdad, son unos cobardes”.

Por su parte, Angela Barili de Tasca habló en nombre de Asociación Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo. En su alocución leyó una nota de Hebe de Bonafini a la madre de Marita Verón. Luego, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Nación y de la Municipalidad “por los signos de cambio político que se perciben. Como dijo Hebe –recordó-, algún día un hijo nuestro iba a cruzar la Plaza de Mayo y entrar a la Casa de Gobierno. Eso ocurrió con Néstor (Kirchner)”.

En la continuidad del acto fue leído el documento, donde el HCD expresó: “Esta Sesión Especial convocada para el 9 de marzo denominada “Día de las Mujeres en Lucha: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por este Honorable Cuerpo –en tanto representa al pueblo de General Pueyrredon- ha resuelto reconocer a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como figuras emblemáticas de nuestro distrito y sus acciones como paradigma de dignidad y consecuencia.

La dictadura denota la represión de la organización social, el exilio, la desaparición forzada, la complicidad…el terrorismo de Estado. Todo apunta al silenciamiento, al desmantelamiento planificado y sistemático de la posibilidad de organización política. Sabemos acabadamente sobre la eficacia de estas acciones, sabemos también de los costos en términos tanto sociales como políticos de ello.

Pero por sobre todas las cosas hoy nos interesa subrayar EL NO SILENCIO. Porque de lo contrario no sólo dejamos al militante en un lugar de pasividad y sufrimiento, definido en última instancia por la acción del otro (un “otro” cobarde, despiadado, solventado  en la tiranía de un orden geopolítico perverso); sino que opacamos formas  tanto de la resistencia, como originales de la militancia. Es que ni aún los compañeros que desaparecieron fueron silenciados; tampoco los que resistieron desde el exilio; tampoco los que retornaron en plena dictadura pensando que podían dar batalla a la tiranía; ni tampoco quienes valientemente inventaron una forma nueva de resistencia y lucha: Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La dictadura socavó, vejó, “subvirtió” los valores políticos, mató, endeudó, traicionó…pero NUNCA HUBO SILENCIO.

Es intención de este Concejo reservar un espacio privilegiado para su homenaje, para que forme parte de la historia del Partido de General Pueyrredon: cada 9 de marzo reservará un día de homenaje, reconocimiento y agradecimiento a cada una de sus acciones, que contribuyeron incuestionablemente a formar nuestra identidad. Nuestro objetivo es brindar a las generaciones venideras la posibilidad de entender su propia historia y enorgullecerse por formar parte de un colectivo que cuenta con el aporte invalorable de estas mujeres.

Asimismo, en el cabal entendimiento de que cualquier intento de descripción pormenorizada y extensiva de las acciones de Madres y Abuelas excede por mucho nuestras posibilidades y dejará inevitablemente por fuera la pasividad y grandeza de sus acciones, hoy elegimos homenajearlas como ellas siempre han pedido: honrando la memoria y la lucha militante de cada uno de sus hijos.

 

            Por ello, junto con ellas hoy volvemos a pedir

 

APARICION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

 

RESTITUCION DE LA IDENTIDAD A LOS NIETOS SECUESTRADOS”

 

 

Tras la lectura del documento mencionado se procedió a la entrega de diplomas de reconocimiento y flores a las madres y abuelas homenajeadas.

 

Deja un comentario