Política

Emisario Submarino: la gran obra ambiental de Mar del Plata

717Es una obra única en su tipo en el país y en toda Sudamérica. Además, se anunció la llegada de la primera formación 0 km del ramal ferroviario Buenos Aires–Mar del Plata para este viernes y la duplicación de los servicios de Aerolíneas Argentinas a nuestra ciudad en la temporada estival

Con la presencia del intendente Municipal Gustavo Pulti, el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo y el presidente del directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata–Batán Mario Dell Olio, este jueves se dieron por finalizadas las obras del Emisario Submarino en nuestra ciudad. El acto en cuestión se desarrolló en el marco de una video conferencia encabezada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En el comienzo del diálogo con la primera mandataria, Gustavo Pulti remarcó que “esta es una obra extraordinaria para el presente y para el futuro. Hoy se concluye la obra del Emisario Submarino, con esa inversión de 425 millones de pesos, con la participación del ENOHSA -que han hecho un esfuerzo extraordinario, con el protagonismo de los trabajadores de OSSE. Hace más de 30 años que Mar del Plata quería cerrar este capítulo y lo estamos cerrando en las mejores condiciones”, agregó.

“Hoy se concluye esta obra que insumió 2 millones de horas/hombre trabajadas, 100 mil toneladas de piedra y más de 8 mil metros cúbicos de hormigón, para extenderse más de 4 mil metros dentro del mar y resolver un problema de años. Pero también este viernes  abrimos la licitación para la planta nueva de tratamiento de efluentes cloacales”, informó el titular del Ejecutivo local.

En el final de su alocución, el intendente aseguró que “esta respuesta que se está dando garantiza para los próximos años una respuesta ambiental en esto que es el Mar Argentino, nuestro frente marítimo, a cuyo alrededor funciona la industria turística, generando trabajo para todos los vecinos de todos los barrios. Estamos –sin lugar a dudas- frente a la obra ambiental más grande de la historia de la ciudad”, concluyó.

Una mejora en la calidad ambiental de Mar del Plata

Por su parte, el presidente del directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, explicó: “La obra en sí comenzó a licitarse en 2008 y se adjudicó en 2009, con lo cual llevamos 5 años y algunos meses. Es la primera obra de estas características en Argentina y la más importante en cuanto a dimensiones de longitud y diámetro de cañerías en Sudamérica”, agregó el funcionario.

En ese sentido, el titular de OSSE remarcó que esta obra “significará una mejora en la calidad ambiental de Mar del Plata, porque permitirá tratar todo el líquido cloacal domiciliario e industrial de General Pueyrredon, el que producimos ahora y el que produciremos en el futuro, ya que está dimensionado para recibir el doble del caudal pico que hoy tiene la ciudad.”

“En total son 4120 metros de cañería de 2 metros de diámetro, de polietileno de alta densidad y que en un 95% está en el mar. El líquido cloacal que ingresa a la Planta actual de efluentes se somete a un proceso de cribado en donde se separa el sólido más grande. El líquido es bombeado hasta obtener la presión necesaria para recorrer los 4 mil metros de cañería y salir al mar a través de 90 puertos difusores, ubicado en los últimos 500 metros.”

La llegada del nuevo tren Buenos Aires-Mar del Plata y el incremento de servicios de Aerolíneas Argentinas

Además de la inauguración del Emisario Submarino, el acto que tuvo como escenario la Estación Ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón” sirvió para otros dos anuncios importantes: por un lado, la llegada del nuevo tren que unirá a nuestra ciudad con Buenos Aires. Y por otro, la confirmación de que –a partir de la temporada estival- se duplicarán los servicios programados por Aerolíneas Argentinas con destino Mar del Plata. Ahora serán cuatro por día.

“El turismo -a veces para las ciudades o para los sectores de nuestra patria que a lo mejor hacen turismo, pero que no tienen la industria turística funcionando- es visto como un momento vacacional. Pero visto desde la perspectiva de nuestros vecinos, de nuestras amas de casa, de nuestros chicos que hacen la temporada y que generan un recurso para estudiar durante el invierno, el turismo es una industria que produce trabajo”, sentenció Pulti.

En ese sentido, el intendente agregó: “Mar del Plata tiene el orgullo de que a fin de año va a empezar a producir torres petroleras para Vaca Muerta, estamos produciendo con la industria convencional, estamos desarrollando un Parque Informático, pero la industria turística es una de las industrias clásicas de la ciudad y este servicio ferroviario significa para la ciudad recuperar las mejores épocas. El tren cambió la historia de Mar del Plata, cambió el turismo social de Mar del Plata y con esta decisión de fortalecer nuevamente el servicio, de recuperar los trenes de la Argentina, se creó en nuestra ciudad la primer fábrica de durmientes de hormigón, hay una fábrica que nuestra gente trabajo en ella y sigue trabajando porque estamos produciendo durmientes para otros mejoramientos de trenes en el programa integral nacional.”

“Nuestros obreros fueron protagonistas de la recuperación de este servicio ferroviario y a partir de ahora empieza una nueva etapa del tren, una etapa con un tren adecuado, cómodo, seguro, y con vías totalmente renovadas. El tren cada vez más va a ir llegando en menos tiempo, porque la obra ferroviaria todavía se está desarrollando. Habrá tramos precaucionados, la gente va a viajar cómoda, segura, pero eso también va a tener un achicamiento del tiempo paso a paso. Este mejoramiento de Aerolíneas Argentinas y la inversión ferroviaria, todo esto sirve para el mejoramiento del tránsito entre Buenos Aires y Mar del Plata”, finalizó Pulti.

 

 

Deja un comentario