Ciudad

Emergencia hidráulica: Otra lluvia barre con más barrios en Mar del Plata

rebalsa por lateral compuerta lag padresMal manejo de la compuerta de Laguna de los Padres. Caótica es la situación que se observa en la misma. El comportamiento de la masa líquida del lugar, depende de la resistencia de un precario chapón (ver foto). Si cede el mismo, ante una acumulación mínima de lluvia, el desborde sería incontrolable y barrios del Oeste sufrirán las peores consecuencias.

Ya pasó el temporal de lluvia y viento que azotó a la ciudad y con él muchas dudas debido a la cantidad de anegamientos y barrios de la periferia que quedaron bajo el agua. Evacuados, incontables pérdidas, desidia y falta de gestión, fue el saldo que arrojó la tormenta.

Laguna de los Padres fue sin dudas una de las zonas más golpeadas por el viento y la lluvia. Desde el municipio elevaron a los medios una nota argumentando el cierre de ese sector, pero no se brindó información alguna acerca de los 140 centímetros de agua con los que cuenta aproximadamente la zona. ¿Qué es lo que sucedió? ¿Cómo pudo haber pasado esto?

Según pudo establecer mdphoy.com en la zona hay varios árboles (pinos y eucaliptus), que fueron marcados en tiempo y forma para ser talados en su momento y nadie se hizo cargo. A punto tal que la persona que se dedicaba a realizar ese trabajo falleció hace pocos meses en un accidente doméstico. Con el agravante que sólo podaba los eucaliptus ya que estos sirven para leña y justamente llevándose la materia prima era como cobraba por su labor.

Por su parte el Director de la Laguna Carlos Baldino, aclaró que “el piso está esponjoso y muchos árboles están en riesgo de caer”. Justamente ese escenario los lugareños lo conocían hace casi dos años y por eso están que trinan por el cierre de la Laguna.

1453238_729064900493175_3206509884742975659_nEl agua se filtra por el lateral de la compuerta correspondiente a Laguna de Los Padres 

Sin embargo el punto fundamental según gente conocedora del lugar, es el exceso de agua que ya tenía la laguna antes de la tormenta. Este fue el motivo por el cual la compuerta, un chapón de 80 cm de alto montado sobre un paredón de unos 50 cm de ancho, no soportó la crecida y comenzó a desbordar el agua inundando no solo la zona, sino barrios bajos como Santa Paula y algunos campos que fueron cubiertos por el agua, perdiendo toda su producción.

El nivel de dicha laguna debe ser controlado siempre, y justamente fue lo que no se hizo. No fue vaciada en tiempo y forma abriendo la compuerta para que el curso sea normal. Pero si se realizó después que estaba instalada la tormenta sobre la ciudad. Allí el caudal de agua fue demasiado para una compuerta desbordada que nunca pudo tolerar semejante cantidad de agua por negligencia de los encargados. Vale la pena aclarar que ante el mal manejo de la compuerta hoy se corre el riesgo de su rotura, de ser así, inundaría en cuestión de horas varios barrios de la ciudad.

La Laguna de los Padres cuenta con trabajadores municipales que son los encargados de testear la zona afectada. (Cobran un sueldo para eso) Es decir que la compuerta, ante la inminente caída de lluvia, (Servicio Meteorológico Nacional  informó con antelación la presencia de precipitaciones y fuertes vientos para la ciudad y la zona), debía haber estado abierta con antelación. De haber llevado a cabo ese trabajo, algunos de los barrios alcanzados por el agua no se habrían inundado y las pérdidas hubieran sido mucho menores.

rtrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Falta de compromiso y servicio a medias:

Cuando se habla de falta de gestión, es por el conocimiento de las personas que habitan en inmediaciones de la zona afectada y sobre todo ciudadanos comunes que pagan impuestos y que la pasaron realmente muy mal con la inundación.

“La limpieza de canales y arroyos se pidió en su momento y nunca se llevó a cabo. Si los canales no están bien limpios se obstruye el flujo de agua y comienza a rebalsar la misma. Allí se originan los problemas con las inundaciones en las zonas bajas como es el caso de Santa Paula, que estuvo bajo el agua”, afirmó una de las personas que habita en cercanías al lugar.

Con respecto al tema es bueno aclarar que la laguna recibe agua del arroyo Los Ortíz y del barrio Sierra de Los Padres. Asimismo el arroyo La Tapera, nace en la laguna y transita por diversos barrios. Además tiene varios kilómetros de extensión hasta llegar a Camet y desemboca en el mar.

El barrio más cercano al cual influyó directamente, fue Santa Paula, ruta 226 km10 y cuenta con una extensión de 500 metros. En 8 años de gestión, el gobierno de Pulti solamente intentó limpiar los citados metros y 300 más fuera del mismo. Es decir que no se realizó el trabajo como es debido. Por lo tanto la mayoría de su prolongación hoy se encuentra sin la limpieza adecuada provocando su respectivo desborde.

Los vecinos de Santa Paula señalaron que “La situación que provocó no prever el nivel de la laguna con antelación a la tormenta es gravísimo. Ahora hay que rezar para que no llueva y que resista la compuerta”. Y agregaron que “Dependemos de suerte o de profesionales que resuelvan el desborde de la compuerta antes de que se rompa ya que sería un desastre”.

A todo esto ¿No será que la laguna fue cerrada para que la gente no observe lo que pasa con la compuerta y de esta manera poder ocultar una evidente falta de mantenimiento?

Preguntas y más preguntas son las que se hacen los marplatenses afectados por el agua. No solo esperan por respuestas, sino por una solución inmediata.

Enlaces Relacionados:

agosto 28, 2014 3:29 am

La ciudad colapsó con sólo 161 mm de lluvia en 5 días

agosto 28, 2014 1:00 pm

Buscan declarar a la ciudad en “emergencia climática” y que se reactive el programa “Alerta”

agosto 27, 2014 1:32 pm

En Parque Palermo aseguran que desde el municipio les negaron ayuda

agosto 26, 2014 1:13 am

Pulti hizo agua y espera lo que el viento se llevó

agosto 25, 2014 8:47 pm

Ciudad bajo el agua: Se suspendieron las clases en Mar del Plata

agosto 25, 2014 2:17 pm

Inundados temen saqueos, no abandonan sus viviendas

agosto 25, 2014 12:49 pm

La Mar del Plata de los 12 meses hace 20 años que se inunda; 50 evacuados hasta el momento

agosto 25, 2014 11:17 am

Corto de reflejos: Pulti suspendió las clases para el turno tarde; se espera mal tiempo hasta el martes

agosto 23, 2014 10:21 pm

La Municipalidad desbordada por el temporal; no contiene a los evacuados

agosto 23, 2014 7:43 pm

Temporal: 13 evacuados y casi 60mm de agua inundaron la ciudad

agosto 23, 2014 1:04 pm

Se esperan 50 mm de agua para el resto del día; el Comité de Contingencia brilla por su ausencia

 

Deja un comentario