Ciudad

Elevan proyecto para empadronar a las empresas de seguridad privada

seguridad_privada_30032013El Departamento Ejecutivo elevó al HCD un proyecto de ordenanza en virtud del cual se crearía, en el ámbito del Partido de Gral Pueyrredón, sendos registros de Empresas Privadas Prestatarias de Servicios de Vigilancia y/o Seguridad, Empresas Privadas Prestatarias de Control Admisión y Permanencia y Empresas Privadas de Monitoreo de Alarmas.

En el mensaje de elevación se señala que “la registración de esta actividad tendrá como objeto que las prestadoras de servicios de seguridad privadas asistan y cooperen junto a las autoridades policiales u organismos de persecución penal en relación con las personas o bienes cuya vigilancia, custodia o protección se encuentre a su cargo, a fin de brindar mayor seguridad a la población”.

También se puntualiza que “este proyecto ha sido consensuado con la participación activa de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (CAESI) (Signataria Nacional de las Convenciones Paritarias del Sector ), la Cámara Regional de Empresas de Seguridad del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (CARESEB), representante de las empresas de seguridad de la zona, y el sindicato Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) único sindicato de la actividad con personería gremial y también firmante de las Convenciones Partidarias del sector”.

Y concluye aduciendo que “las experiencias realizadas durante los últimos Operativos Sol mediante convenios de colaboración entre CAESI, CARESEB, y UPSRA y el Ministerio de Seguridad Provincial, han permitido desarticular diversos delitos en la vía pública y contra la propiedad privada mediante la intervención de vigiladores de empresas de seguridad privada que dieron eficaz aviso a las autoridades policiales que consiguieron desbaratar los ilícitos dando cumplimiento al Art. 9º de la Ley12.297”.

La creación del Registro de Empresas Privadas Prestatarias de Servicios de Vigilancia y/o Seguridad, incluiría el personal de seguridad de cada empresa y el lugar donde se cumplen los objetivos de los mismos dentro de la Jurisdicción Municipal con o sin portación y tenencia de armas de fuego. Asimismo deberán registrar la identificación de sus móviles, el uniforme de su personal, equipos de comunicación que utilice, y todo otro elemento que se encuentre afectado a la operatividad de la empresa, haciéndose conocer a los vecinos de la zona de prestación de sus servicios. También deberán informar y registrar las garitas de seguridad que se encuentran ubicadas en espacios públicos y gestionar el pedido de la habilitación correspondiente.

Las empresas de monitoreo de alarmas, sistema de seguridad electrónica, óptica y electróptica, y el registro de imagen y audio, deberán acreditar al personal que preste servicio de instalación y monitoreo bajo relación de dependencia (según Ley Contrato de Trabajo y Art. 7º de la Ley 12.297), y que se encuentren debidamente anunciados ante el U.P.S.R.A.; como así también la habilitación correspondiente y especificaciones técnicas de equipos a instalar, y que deberán contar con la homologación pertinente de los mismos.

Y el Registro de Empresas Privadas Prestatarias de Servicios de Control Admisión y Permanencia, también incluiría al personal con todos sus datos, objetivos donde desarrollan su actividad y cumplimentando las condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia según el Art. 7º al 9º de la Ley 26.370.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario