Arte y Cultura, Cine

El 26° Festival de Mar del Plata ya tiene Competencia Internacional

Los nombres de Alexander Sokurov, Eric Khoo, Jafar Panahi y Agnieszka Holland, la presencia de la premiada El frasco, de la argentina Paula Markovitch, más las nacionales Abrir puertas y ventanas y Graba son los que se destacan en la Competencia Internacional del 26° Festival de Cine de Mar del Plata, que fue anunciada hoy. Además se dio a conocer también la Competencia Latinoamericana.

Se recuerda que el 26° Festival arrancará el próximo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 13 del mismo mes. Según los anuncios, más allá de que se trata de películas ya vistas en el circuito de festivales, se ha logrado una competencia con títulos fuertes y firmas importantes. Las películas en la internacional serán 13 y aspirarán por el Astor de Oro.

Sobre la presencia argentina, las películas son dos y se trata de Abrir puertas y ventanas, ópera prima de Milagros Mumenthaler premiada en el Festival de Locarno, y Graba, de

Sergio Mazza, que será estrenada aquí. Pero también tiene su firma nacional la mexicana El premio, ya que está dirigida por la argentina Paula Markovitch. Este film viene de buen paso por diversos festivales.

Sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de la Competencia será el film del iraní Jafar Panahi, This is not a film, ya que más allá de su calidad cinematográfica será una forma de homenajear al director iraní que fue condenado por la Justicia de su país a seis años de cárcel y a no hacer películas durante 20 años. Según dicen, esta obra viajó desde Irán hasta el Festival de Cannes dentro de un pendrive escondido en una torta.

Sokurov será una presencia interesante, especialmente con la presentación de Faust, con la que termina su tetralogía dedicada a hombres del poder y con la que ganó el León en Venecia. Mientras que el singapurense Eric Khoo participará con Tatsumi, film biográfico inspirado en la vida y obra del historietista japonés Yoshihiro Tatsumi.

Continuando con las temáticas fuertemente políticas, en In darkness Agnieszka Holland retrata la historia de las familias polacas que vivieron en las alcantarillas durante el Holocausto.

Por fuera de los nombres reconocidos, hay dos películas europeas para tener en cuenta: una es L’Apollonide – Souvenirs de la Maison Close de Bertrand Borello, film que narra  el apogeo y el ocaso de uno de los burdeles más populares del París del Siglo XIX, y Tyranossaur, ópera prima de Paddy Considine, uno de los actores británicos más versátiles de los últimos tiempos.

La Competencia Internacional se completará con la norteamericana Without, opera prima de Mark Jackson, la francesa L’Exercice de I’Etat, de Pierre Schoeller, y habrá presencia latinoamericana con la chilena El año del Tigre, de Sebastián Lelio. Además se indicó que la película de apertura, ¡Qué vivan las antípodas!, del ruso Víctor Kossakovsky, también participará por el Astor de Oro.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Además de la Competencia Internacional, se conoció hoy la Latinoamericana, que para la edición número 26 del Festival estará integrada por diez películas. La Argentina estará representada por El campo, ópera prima de Hernán Belón, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi; y Tiempos menos modernos, ópera prima de Simón Franco.

Lista completa
El campo, de Hernán Belón
Tiempos menos modernos, de Simón Franco
Girimunho, de Clarissa Campolina
Porfirio, de Alejandro Landes
Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra
Todos tus muertos, de Carlos Moreno
El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez
Las malas intenciones, de Rosario García Montero
El chico que miente, de Marité Ugas
El velador, de Natalia Almada

Un comentario

  1. Hola, el título es poco claro el Festival lleva por nombre Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Gracias.

Deja un comentario