Ciudad, Información General

Se realizó jornada gratuita de control y vacunación

El encuentro fue frente a la Catedral. Se hicieron testeos rápido de VIH, control de riesgo cardiovascular, vacunación y promoción y prevención de salud bucal.

blank

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Salud, realizó una campaña gratuita de control y vacunación frente a la Catedral. Durante esta jornada, se hicieron testeos rápidos de VIH, controles de riesgo cardiovascular, vacunación de adultos y acciones de promoción y prevención de salud bucal.

Gustavo Blanco, secretario de Salud de la comuna, señaló que “cada vez que venimos a hacer una campaña en terreno –en este caso frente a la Catedral- tenemos mucha afluencia de público. La semana pasada estuvimos en Villa Evita, todos los jueves estamos en el predio de Disposición Final de Residuos, tratando de llegar al 100 % de inmunizaciones y agregamos testeos de VIH, control de presión arterial y consejería sobre salud bucal muy completa”.

Por su parte, Patricia Fortina, directora de Salud de la comuna, informó que “a través del intendente Arroyo y la Secretaría de Salud realizamos esta actividad para prevenir enfermedades y promocionar la salud. Es una jornada de vacunación en adultos, testeo rápido de VIH, promoción odontológica y control de riesgo cardiovascular“.

“Este tipo de actividades se hacen permanentemente como en el programa El Estadio en Tu Barrio que recorre todo el Partido. También se hacen en los distintos Centros de Salud. Jornadas como estas logran acercar la vacunación y los controles a la gente“, agregó la funcionaria quien estuvo acompañada también por el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, y la directora del CEMA, Fernanda Pirro.

En relación a la respuesta obtenida por parte de los vecinos que participan de estas jornadas, Fortina precisó que “es muy buena, damos muchas dosis de vacunas, testeos, controles. Esto es muy importante. También se vienen jornadas de prevención de Hepatitis C en el marco del Día Mundial de la Hepatitis”.

PREVENCIÓN DEL SARAMPIÓN

Por otro lado, se confirmaron dos casos de Sarampión, uno en CABA y otro en la provincia de Buenos Aires. Producto de esto, Fortina expresó que “tenemos que prevenir el riesgo en Mar del Plata. Estamos expuestos, hay un alerta de Sarampión en el país. Tenemos grupos de población que emigran permanentemente y la circulación del virus aumenta. La única forma de prevenir es con la vacunación“.

Se recuerda que para prevenir esta enfermedad todos las personas menores 50 años deben tener aplicada dos dosis de Triple Viral (Sarampión, Paperas y Rubéola); los niños deben aplicarse la primera dosis al año de vida y la segunda, al ingreso escolar. Mientras que los menores de un año no pueden recibir la vacuna porque su sistema inmunológico no lo permite y la forma de cuidarlos es que el resto de la población esté inmunizada. Esta vacuna se aplica en todos los Centros de Salud y se realizará una jornada especial el próximo 10 de agosto.

 

Deja un comentario