Ciudad, Información General

El viernes se celebrarán los 67 años de la Torre Tanque

La Torre Tanque, una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad, cumplirá el próximo sábado 67 años y es por este motivo que Obras Sanitarias Sociedad de Estado invita a la ciudadanía a participar este viernes de los festejos que se realizarán en el edificio de Mendoza y Falucho: desde las 19:30, en los jardines de la torre, participará la Orquesta de Tango.

Además, OSSE informó que este verano se han ampliado los horarios y días de apertura en y se puede visitar el mirador y conocer su historia con visitas guiadas todos los días en el horario de 8 a 14:30 y de 19 a 21:30, salvo sábados y domingos en los que se atenderá exclusivamente a la tarde.

“Hemos abierto las puertas de la Torre Tanque este verano para que todos puedan conocer este monumento histórico que además sigue siendo de vital importancia en la prestación de nuestro servicio”, explicó Mario Dell Olio, presidente de OSSE. Se destacó que los festejos del viernes se suspenden en caso de lluvia.

Ubicada en la intersección de Falucho y Mendoza, la Torre fue inaugurada el 30 de enero de 1943. El edificio fue diseñado por el arquitecto Cornelio Lange, ganador del concurso de anteproyectos realizado para tal fin. Según registros de la época, al acto de inauguración asistieron el Presidente Ramón Castillo; el gobernador bonaerense Rodolfo Moreno y el ministro de Obras Públicas, Salvador Oría.

Construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, a nivel vereda la altura es de 40,75 metros sobre el nivel del mar, desde el mirador la altura es de 74,75 metros y desde la punta del edificio es de 88,40 metros. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones. De estilo Tudor, pintoresquista de inspiración nórdica el edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina.

La cubierta de la Torre, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo, la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales. Para acceder a la parte superior se utiliza el ascensor que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo.

La obra se complementa con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 metros cúbicos y un tanque elevado con capacidad para 500 metros cúbicos. Estos depósitos son de vital importancia para el sistema de abastecimiento de agua potable, ya que brindan el servicio a la zona alta de la ciudad.

Deja un comentario