Ciudad

El viernes elegirán autoridades en el Consejo de la Discapacidad

El próximo viernes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se realizará la elección de los miembros de la Comisión Directiva del Consejo de la Discapacidad, con la participación de los postulantes empadronados en el registro antes referido. Según se explicó, se busca mejorar y fortalecer el funcionamiento y participación del organismo.

Con ese fin, se desarrolló hoy una reunión informativa del procedimiento electoral que se utilizará. A partir de la modificación de la ordenanza que creó el organismo se dispuso un nuevo procedimiento de integración, funciones y atribuciones que supera las “lagunas” jurídicas que tenía la anterior normativa.

Sobre la conformación del mismo, ahora se indicó que estará integrado por representantes del Ejecutivo, Concejo, Consejo Escolar, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Equiparación de Oportunidades de la Secretaría de Extensión Universitaria, talleres protegidos municipales, Gabinete Social, entidades civiles sin fines de lucro, personas con capacidades diferentes, que no formen parte de ONGs.

Por otro lado, en cuanto a la dirección y administración del Consejo, estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de presidente y vice (cargos cubiertos por representantes de ONG´s), secretario (cubierto por una persona designada por la Secretaría de Desarrollo Social con designación no menor a director), prosecretario (representante de ONG), cuatro vocales titulares y cuatro vocales suplentes.

Esta mañana la Dirección de Relaciones con las ONG’s; la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y la Dirección de Igualdad de Oportunidades realizaron una presentación y capacitación a los independientes e instituciones que trabajan con el eje temático de la discapacidad sobre el procedimiento que se utilizará para la elección de la Comisión Directiva. Participará por primera vez el Colegio de Escribanos.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Adrián Alveolite, destacó el trabajo conjunto realizado con los representantes del Consejo del Discapacitado y los concejales Verónica Beresiarte, Leticia González y Leandro Laserna, además de lo realizado en las comisiones de Calidad de Vida y Legislación del Concejo Deliberante para producir esta modificación con el consenso de todos los actores.

Entre las modificaciones, como primer paso la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores abrió por 60 días un padrón para que las asociaciones civiles cuyo eje temático lo constituya la discapacidad, inscriban a uno de los miembros como postulante, de igual forma que pudieron hacerlo las personas con capacidades diferentes que no forman parte de una ONG.

Además, destacó que por primera vez desde su formación, “será una dependencia municipal la encargada de velar por la transparencia del proceso eleccionario” y agradeció el acompañamiento del Colegio de Escribanos “que con su aporte también contribuirá a garantizar la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos”.

Tras resaltar el hecho de integrar el Consejo en el cargo de secretario, con un funcionario de planta o político con rango no menor a director, manifestó que “sólo lograremos mejorar en la medida de que se profundicen los canales institucionales, se potencie la cultura del diálogo y del acuerdo, y se fije definitivamente una agenda de trabajo conjunto que permita seguir avanzando hacia un modelo de ciudad integrada, justa, con todos y para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*