Arte y Cultura, Cine

El último gran héroe de acción

Por Mex Faliero

El mecánico (The Mechanic / EE.UU. / 2011 / 92 minutos)
Dirección: Simon West
Intérpretes: Jason Statham, Ben Foster, Donald Sutherland, Tony Goldwyn, Mini Anden, Christa Campbell
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:30 – 18:35 – 20:40 – 22:45. Viernes y sábado también: 01:00)

De estas ya vimos varias: asesino a sueldo, súper profesional, frío y calculador, solitario. El cine francés creó todo un género, verbigracia Jean Pierre Melville, aunque los norteamericanos, más allá de la época noir, evitaron la reflexión y se sumieron más en los territorios de la acción y la violencia. Remake de un film de la década de 1970 con Charles Bronson, El mecánico cuenta sobre uno de estos asesinos al que contratan para matar a su amigo y mentor, crimen que comete y hace pasar como un accidente. Pero las cosas se complicarán cuando el díscolo hijo del finado aparezca y le pida que lo instruya, movilizado por la venganza. Lo que seguramente genere interés es la figura de Jason Statham, el único defensor del título de héroe de acción en este nuevo milenio. El peligro es que esto se parezca demasiado a El transportador, ya que las piruetas imposibles parecen la marca autoral del actor. Además, que el mediocre Simon West (Con Air, Tomb raider) se haya hecho cargo del asunto no inspira demasiada confianza.

Cacería de brujas (Season of the Witch / EE.UU. / 2011 / 92 minutos)
Dirección: Dominic Sena
Intérpretes: Nicolas Cage, Ron Perlman, Stephen Graham, Claire Foy, Stephen Campbell Moore, Robert Sheehan
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:30 – 17:50 -20:00 y 22:10. Viernes y sábado también: 00:20. Sábado y domingo también: 13:15)

Si hay un actor que ha sabido desperdiciar una carrera más o menos pasable entre productos de mediocres para abajo, ese es Nicolas Cage. Con muy pocos títulos recordables en la última década, a juzgar por los comentarios de la crítica internacional el actor parece volver a trastabillar con este film ambientado en el siglo XIV, y entre caballeros medievales. Como Lavey, será el encargado de conducir a una joven acusada de brujería y, también, de intentar salvarle la vida puesto que los monjes desean matarla, acusándola de haber despertado una plaga. Encerrado en un formato de cine de aventuras para chicos y adolescentes, Cage parece repetir una y otra vez un mismo rol, sin siquiera darse cuenta que lo suyo nunca fue la acción. Que aparezca por ahí Ron Perlman puede aportar algunos minutos dignos.

Nunca me abandones (Never Let Me Go / EE.UU. / 2010 / 103 minutos)
Dirección: Mark Romanek
Intérpretes: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, Nathalie Richard
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:20 – 17:40 – 20:00 – 22:15. Viernes y sábado también: 00:30)

CRITICA // Plagada de gente talentosa o, al menos, importante, Nunca me abandones es un film que reúne un elenco de jóvenes actores destacados, un director apreciado, un guionista cotizado que a su vez adapta la novela de uno de los autores más prestigiosos del mundo. Con todo esto, uno no puede entender cómo el film se parece a la nada misma. Nunca me abandones se centra en un grupo de jóvenes que descubren que su verdadero destino es el de servir como donantes de órganos para otras personas, y que a la tercera o cuarta operación, morirán indefectiblemente. La película crea su propia trampa: por la construcción identitaria de estos chicos, se hace imposible que una vez que descubran su destino, intenten modificar algo. Si bien en eso es realista y dramáticamente lógico, termina atentando contra el relato ya que no hay conflicto, no hay un giro que movilice a los personajes y el espectador se queda esperando algo que nunca ocurre. Hay algo que respetar de Romanek es el hecho de que contó la película que quiso. Que lo que quiere sea este flan desabrido, es otra cosa. Personal sí; aburrida, también.


Consultar el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*