Deportes, Rugby

El Trebol del ascenso

blank
Los campeones posan para la foto. (Foto: Lucas Currá).

El Seleccionado Mayor de Mar del Plata le ganó como local a Nordeste por 31 a 7 y con este resultado, al ganar los dos partidos que jugaron entre ambos, le dio la posibilidad de ascender a la Zona Campeonato, luego de un par de años de ausencia. El “Trébol” fue muy superior a su rival, al que le marcó 5 tries, para que celebren las más de 1000 personas que se acercaron a la Villa Marista.

A pesar de haber ganado hace 7 días en Chaco por 24 a 13, los dirigidos por Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny y Darío Giardelli no dejaron nada librado al azar y su equipo salió decidido a hacer pesar su localia, para desconcentrar a los visitantes.

A los 5´ el apertura González Sueyro tiró un sombrerito en mitad de cancha, que lo dejó con superioridad numérica a los de camiseta azul, para que tome la guinda Rafael Riego, se la pase a su primo Agustín Villanueva, quien abrió todavía más a la punta para el wing Nicolás Prario, que después de mucho buscarlo pudo convertir su primer try en el torneo.

Nordeste intentó con dos lejanos drops de Francisco Carrió, que ambos se fueron por el costado de los palos, demostrando un poco de desesperación. Sobre los 17´ Mar del Plata realizó una jugada preparada a la perfección, cuando Contreras bajó un line y aprovechó la velocidad de José Díaz, quien se escapó por el lado ciego y marcó el segundo try.

Una constante que tuvo el encuentro fue la gran cantidad de kicks de un lado y del otro, que solo favorecieron al local, ya que pasaba el tiempo y seguía sin recibir tantos en contra. Algunos errores infantiles de Nordeste le posibilitaron a Mar del Plata poder tener aun más situaciones favorables.

Pasados los 33´ tuvo un scrum dentro de las 22 yardas visitantes, que fue usufrutuado por una nueva combinación entre González Sueyro y Riego, para que el centro perfore la defensa y apoye el tercer try.

La reacción de los de camiseta blanca llegó sobre el final de la primera parte, cuando los fowards empujaron bien un scrum y le dieron facilidades al octavo Luis Guidoli, para que marque el descuento de los visitantes.

La estocada final del “Trébol” llegó cuando apareció el goleador de Mar del Plata en el certamen, Francisco Grosse (55 puntos), para marcar el cuarto try y que la diferencia sea casi irreversible.

En el segundo tiempo Mar del Plata llegó a su quinto try, obra del tercera línea Luis María Martínez Pita, para dejar el score con cifras definitivas. El resto del tiempo sirvió para que ingresen los reelevos de ambos equipos y que el árbitro decretara el final, que le dio al “Trébol” el ascenso.

Mar del Plata logró uno de sus objetivos que se había planteado cuando arrancó este nuevo año. Con un cuerpo técnico nuevo, con jugadores comprometidos con la camiseta, se logró formar un muy buen equipo que no le fue fácil clasificar en la zona, pero que lo pudo hacer y después demostró que era más que Nordeste, para quedarse con una de los ocho plazas de la Zona Campeonato.

Síntesis:

Mar del Plata_31

Mariano Alzola, Leandro Pizzolo, Walter Birchmayer; Juan Quaranta, Fernando Contreras; Manuel Riego, Luis María Martínez Pita, Diego Jiménez (C); José Díaz, Joaquín González Sueyro; Nicolás Prario, Rafael Riego, Agustín Villanueva, Francisco Grosse; Matías Gastaldi.

Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Darío Giardelli.

Nordeste_7

Juan Manuel Gualdoni, Alejandro Aguirre y Germán Bracco; José Yaya y Fabián Tofanelli; Mauro Parra, Luis Santillán y Luis Guidoli; Facundo Allevi y Francisco Carrió; Juan Manuel Moreno, Mario Obregón, Andrés Schoesting, Diego Provassi; Luis Gándara.

Entrenadores: Julián Del Villar, Sebastián Piñeiro, Ricardo Camacho y Miguel Castelli.

Cambios: En Mar del Plata: Pablo Rugolo por Juan Quaranta; Sebastián Vásquez por Nicolás Prario; Antonio Discala por Mariano Alzola; Emanuel Mendizabal por Walter Birchmayer; Guillermo Perazzone por Matías Gastaldi; Gastón Elvira por Diego Jiménez; Andoni Oreja por Francisco Grosse; En Nordeste: Franco Vianello por Juan Martín Gualdoni; Ignacio Biscay por José Yaya (temporario); Darío Silberman por Luis Guidoli; Rodolfo Garay por Mauro Parra; Marcelo González por Alejandro Aguirre; Juan Ortega por Andrés Schoesting.

Primer Tiempo: 6´ Try de Nicolás Prario (MdP); 17´ Try de José Díaz (MdP); 33´ Try de Rafael Riego convertido por Francisco Grosse (MdP); 36´ Try de Luis Guidoli convertido por Francisco Carrió (N); 40´ Try de Francisco Grosse convertido por él mismo (MdP).

Segundo Tiempo: 8´ Try de Luis María Martínez Pita convertido por Francisco Grosse (MdP).

Tarjetas: Amarilla: 21´ ST Francisco Grosse (MdP); 28´ ST Antonio Discala (MdP), Marcelo González (N).

Árbitro: Martín Rodríguez (Santa Fe).

ancha: Villa Marista.

Declaraciones:

Marcelo Chorny (Entrenador): “Estoy muy feliz, esto es una alegría inmensa, no pensé que en este primer año del proceso se nos iba a dar tan rápido los resultados, lo que más feliz me pone es la forma de cómo se logró”.

“Intentamos concentrarnos de entrada, teníamos una diferencia a nuestro favor, jugábamos de local pero no nos podíamos relajar, jugamos a ganar como una final, necesitábamos marcar puntos antes que ellos, tomamos la iniciativa desde el arranque y creo que hicimos un gran partido, no es fácil hacer 5 tries y meter 31 puntos en una final”.

“Hoy tenemos que festejar mucho, después tendremos que sentarnos con los dirigentes y planificar todo el año, tiene que ser un Seleccionado de 12 meses, si nos volvemos a juntar en febrero del año que viene nos va a costar mucho, hay que trabajar en gimnasio, competencia, entrenamientos”.

Diego Jiménez (Capitán): “Esto es una alegría increíble, desde febrero que estamos trabajando y somos las mismas caras ahora, algunos se bajaron por lesión, pero fuimos un grupo compacto, a lo último llegamos a ser un equipo, así que muy contento”.

“No especulamos en ningún momento, a los 5 minutos ya habíamos metido un try, metimos dos más, después ellos descontaron por una desconcentración nuestra en el scrum, nunca bajamos los brazos, esa fue la consigna y lo pudimos hacer”.

“Seguir por este camino es un buen comienzo, hay que seguir trabajando, jugadores entrenándose, entrenadores capacitándose, dirigentes haciendo lo que tienen que hacer y más apoyo de los clubes y la gente, el Seleccionado de Mar del Plata tiene que ser una plaza fuerte, no podemos subir y bajar, tenemos con qué hacerlo”.

Campaña:

27-03-10  (Visitante) vs San Juan  10-12

03-04-10 (Visitante) vs Santiago del Estero 25-24

10-04-10 (Local) vs Entre Ríos 39-13

17-04-10 (Visitante) vs Nordeste 24-13

24-04-10 (Local) vs Nordeste 31-7

(Agradecimiento a Lucas Currá – Prensa URMDP)

Deja un comentario