Deportes

El “Torpedo” marplatense apunta al Mundial de Barcelona

Facundo Miguelena, nadador marplatense y el mejor pechista de Argentina, se consagró bicampeón nacional de mayores en el CENARD y quedó a sólo 22 centésimas de lograr la marca para el Campeonato del Mundo de Barcelona, su principal meta para 2013.

 Todos los días de la semana, de 8 a 11, Facundo Miguelena realiza sus entrenamientos en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla”. Luego de pasar unos años en Capital Federal, ha decidido regresar a la ciudad, “su” ciudad, para entrenarse aquí. La pretemporada lo encuentra en un momento muy bueno, preparándose para llegar a la marca mínima que le permita estar en el Campeonato Mundial de Barcelona (19 de julio al 4 de agosto)

Recientemente, Miguelena se coronó doble campeón argentino en el Nacional de Mayores realizado en el Natatorio “Jeannette Campbell” del CENARD: ganó los 100 y 200 metros estilo pecho, cronometrando en el hectómetro 1:03:21, a sólo 22 centésimas de segundo de la requerida para el Mundial (1:02:99)

“Estoy en las últimas dos semanas de pretemporada para después encarar el entrenamiento normal también en Mar del Plata. Para el 15 de febrero nos encontramos en Buenos Aires y de allí viajamos a la altura para complementar mejor la preparación y luego concentar hasta el día de la competencia en Estados Unidos. También iremos al Nacional de Brasil a fines de abril y, como última chance, en junio está el Argentino de Primera de Invierno como cierre. Igualmente, yo creo que en Estados Unidos vamos a estar clasificados”, comenta Facundo.

La competencia en Estados Unidos, denominada Grand Prix Series, será en Mesa, estado de Arizona, “donde buscaremos hacer la marca mínima de la Federación Internacional”. “Si bien pude ganar las dos carreras en el Argentino, el entorno no te lleva a buscar una clasificación a un Mundial, ya que no hay tanto nivel como habrá en Estados Unidos, donde van nadadores que están entre los mejores del nivel mundial y muchas figuras”.

Miguelena integra la Selección Argentina Estable junto al olímpico en Londres 2012 Juan Martín Pereyra, Martín Naidich, Esteban Paz, Manuela Morano y Belén García Nuñez, quienes son dirigidos por Alberto Santiago.

El trabajo en altura es muy importante para el objetivo de máxima, ya que en tres semanas, “se busca mejorar los glóbulos rojos a la falta de oxígeno por causa de altura”. San Luis de Potosí, México, y Sierra Nevada, España, son las opciones para la concentración.

Mientras tanto, al aguardo de todo lo que se viene, Facundo entrena muy duro todas las mañanas en el Zorrilla. “Gracias a la buena predisposición de Horacio Taccone y de Deporte Mar del Plata, que me permiten realizar mi preparación de la mejor manera. También al doctor Juan Szatma Szotan y al Gimnasio Vanner, que colaboran conmigo”.

Deja un comentario