Política

“El terrorismo de Estado comenzó antes del 24 de marzo de 1976”

Faltazo con aviso: ediles de Agrupación Atlántica presentaron notas de excusación.

Poco antes de finalizar la sesión especial por el 41º Aniversario del Golpe de Estado, se vivió un tenso momento las expresiones de la edil camporista Marina Santoro, quien equiparó a la Junta Militar surgida del sangriento golpe de estado del 24 de marzo de 1976 con el actual gobierno nacional presidido por el Ing. Mauricio Macri, que dio lugar a la réplica de su par radical Mario Rodríguez.

“Las consecuencias lacerantes de lo que fue la dictadura claramente tenían un antecedente, las decisiones que terminó tomando la Junta Militar a partir del 24 de marzo, algunas de ellas ya habían sido tomadas anteriormente¨, sostuvo el concejal Rodríguez

Acto seguido, el boina blanca resaltó que “el desastre en lo económico que sufrió nuestro país, las políticas de entrega y sometimiento no comenzaron el 24 de marzo, lamentablemente habían comenzado antes y es bueno que lo refresquemos en la memoria”.

Precisando además que “la decisión de ese plan había comenzado con el Rodrigazo y habían sido tomadas por un gobierno con legitimidad democrática, que venía desgranándose a partir de las decisiones que tomaban y afectaban al conjunto del pueblo argentino”.

Asimismo el edil señaló que “lamentablemente el terrorismo de Estado también había comenzado antes. Los más jóvenes lo han leído y los más grandes han sufrido lo que fue el accionar desde el estado de una organización paramilitar como era la Triple A”.

En tal sentido, trajo a colación el atentado sufrido por el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen a manos de la Triple A, el accionar del grupo de ultraderecha CNU en nuestra ciudad, el asesinato de la estudiante Silvia Filler en 1971, el secuestro y muerte la ex rectora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen ¨Coca¨ Maggi, quien en  1975 fue secuestrada apareciendo su cadáver el 25 de marzo de 1976, al día siguiente del golpe de estado.

Finalmente el entredicho no pasó a mayores porque el avezado edil kirchnerista Daniel Rodríguez,  para evitar que la joven concejal camporista se enzarzara en un entuerto, sugirió proseguir con el debate histórico en otro momento

Por otra parte, fue sugestiva la ausencia de los ediles atlánticos Guillermo Arroyo, Patricia Leniz y Javier Alconada Zambosco, quienes se excusaron por nota aduciendo circunstancias de fuerza mayor. En tanto que Patricia Serventich y Juan Aicega si bien asistieron a la sesión, se limitaron solo a escuchar  cómo se manifestaron el resto de las bancadas.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Marina Santoro Twitter.

3 Comentarios

  1. Si nos ajustamos a la sangrienta historia de nuestro país, podríamos afirmar que el terrorismo de Estado comenzó en la época de Rosas.
    Su Mazorca, ese grupo de tareas que dejaría como nenes de pecho a la Triple A y a los asesinos del Pproceso, allanaba la casa de un opositor y no dejaba a nadie con vida. Hay dibujos y relatos de la época, donde los mazorqueros se vanagloriaban de haber degollado a hombres, mujeres, niños y bebés. Ni las mascotas se salvaban, pues en sus relatos y dibujos aparecen perros, gatos y loros pasados a cuchillo.
    Y ese asesino desde el poder gubernamental fue (es aún) homenajeado imprimiendo su rostro en los billetes de 20 pesos.
    Es el país que todavía tenemos.

  2. Interesante articulo! Impecable.

  3. No olvidar el bombardeo de la aviación naval sobre Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955-que pude presenciar- sobre población civil que comenzaba el día de trabajo, niños, transportes públicos de pasajeros, etc. con mas de 300 muertos y 700 heridos sin contar los que no pudieron identificarse

Deja un comentario