Deportes

El surfista marplatense Santiago Muñiz, listo para llegar a la elite del surf

dia42La historia de Santiago Muñiz no entiende de excusas, y mucho menos de utopías. Con apenas 22 años, el surfista nacido en Mar del Plata y radicado en Brasil disputa desde este domingo el US Open, donde buscará convertirse en el primer argentino en disputar el World Championship Tour.

El marplatense viene de un gran resultado (5º) en Sudáfrica que le permitió escalar 57 posiciones en el ránking QS y quedar cerca de meterse en el torneo de los 34 mejores del mundo (WCT). Allí, en continente africano, también compitió su hermano Alejo, de 25 años, quien eligió representar a Brasil y resultó campeón del Ballito Pro.

A horas de comenzar otro torneo clave (un QS 10.000, los que más puntaje otorgan), nada menos que el tradicional US Open que puede permitirle continuar escalando en el ránking en su ilusión de ser el primer argentino en meterse entre los 34 mejores surfistas del mundo.

Muñiz, surfista estrella de la marca Quiksilver, subió 57 lugares y hoy está 29º en el ranking, cuando son 12 los del QS que pasarán al WCT a fin de este año. “Con dos cuartos de final más en torneos QS 10.000 llegaré a los 18.000 puntos, lo que se necesita para clasificar seguro. El sueño está ahí y yo creo que se me va a dar”, se atreve a aventurar.

Muñiz ya sorprendió en el US Open 2014 al llegar, sin ser conocido, hasta el cuadro principal luego de ganar qualy (trials). “Esta ola se da muy bien para mi surf. Y ahora vengo con más confianza luego de lo bien que me fue en Sudáfrica, aunque siempre con los pies sobre la tierra para que esa fe no me ablande el espíritu y sea sólo una motivación”, explica antes de competir en Huntington Beach.

Este torneo, que empieza este domingo con los trials, ya lo ganó su hermano en el 2013 y Santiago ya sueña con una final contra su hermano: “Ojalá, pero no hay apuro, algún día sucederá, en el QS o quizá en el WCT”.

Con todo el arraigo por lo propio, la humildad de los grandes y las aspiraciones de los mejores, Santiago Muñiz continúa así ganándose un lugar cada vez más importante dentro de un deporte que en Argentina no es nada popular, algo que no hace más que multiplicar sus méritos.

Deja un comentario