Política

El subsecretario de Economía rechazó cálculos sobre las cuentas municipales

0000019002-s

El funcionario explicó que el análisis realizado por un edil de la oposición sobre el déficit de la comuna no es correcto. Y recalcó que los errores fueron señalados “en reiteradas ocasiones” por representantes del Ejecutivo ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El subsecretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon, Jerónimo Rocatti,  rechazó los cálculos que sobre las cuentas municipales realizó en los últimos días un concejal de la oposición. “Contienen errores que hemos explicado en reiteradas ocasiones en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante” afirmó el funcionario.

Rocatti afirmó que el análisis realizado por el concejal Juan Reynaldo Cano para estimar el déficit y la deuda flotante al 31 de mayo se basa en supuestos erróneos. “Por el lado de la ejecución del Gasto -detalló- es incorrecto considerar los poco más de cien millones de pesos ($ 105.357.697,59) correspondientes a la deuda flotante del ejercicio 2013. Nada tiene que ver con el gasto ejecutado en el 2014, ya que se corresponde al gasto no pagado al 31 de diciembre y que indefectiblemente debe ser ingresado al sistema informático para poder efectuar los pagos durante el ejercicio”.

“Es más –añadió- el 70% de esa cifra se corresponde al Gasto en Personal correspondiente a diciembre 2013 que ha sido abonado durante los primeros días del mes de enero”.

En cuanto a la deuda al 31 de mayo, especificó que “en dicho monto se encuentran devengados los sueldos del mes de mayo ($ 100.663.068,21) que han sido abonados el quinto día hábil del mes de junio y que hasta el momento del pago los mismos se encuentran incluidos en la Deuda del ejercicio”.

Por otra parte, Rocatti afirmó que “al hacer los cálculos creemos que es más coherente realizar los mismos en valores relativos, ya que es importante considerar la incidencia sobre el total del Presupuesto y/o sobre el total de los recursos necesarios para afrontar la misma”.

En ese sentido, precisó que “la incidencia se ha reducido por un lado por la responsabilidad del Gobierno en materia de obtención de préstamos y, por el otro, por la exitosa tarea que viene desarrollando la Agencia de Recaudación Municipal desde su creación”.
“No sabemos que fundamentos tiene Cano cuando expresa que en materia de recursos el municipio no está obteniendo buenos resultados” enfatizó Rocatti, quien señaló que “la recaudación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene ha evolucionando en los dos últimos años en promedios superiores al 48% respecto de igual período de 2013, mientras que la cobrabilidad de la Tasa por Servicios Urbanos se encuentra en los valores históricos”.

Más fundamentos

Asimismo Rocatti afirmó que “la creación de una comisión de seguimiento que propone el concejal para evaluar la ejecución presupuestaria puede ser una posible solución para evitar que en determinadas ocasiones se saquen conclusiones erróneas y que en otras instancias se intente utilizar la experiencia o conocimiento previo con la intención de confundir a aquellos que no tienen el conocimiento técnico de aquellas temáticas relacionadas con la Administración Financiera Municipal”

Añadió que “el Ejecutivo Municipal eleva todos los meses al Honorable Concejo Deliberante la ejecución presupuestaria correspondiente al cierre de cada mes, e informa trimestralmente la ejecución presupuestaria en la página web del municipio, por lo que no entendemos que quiere decir el concejal cuando expresa que el intendente es reticente a dar la información económica y financiera”.

“Es más –continuó-, actualmente nos encontramos trabajando junto con la Secretaría de Informática para publicar la información presupuestaria en el Open Data Municipal,  filosofía y práctica que tiene como fin último que la información sea más “amigable”, es decir que cualquier persona pueda interpretar la ejecución presupuestaria del Municipio”.

Por otra parte, Rocatti afirmó que “es una actitud irresponsable hablar de malversación de fondos, intentando nuevamente confundir a aquellas personas que son ajenas al entorno político”.

“Este Gobierno siempre ha actuado en el marco de leyes provinciales y ordenanzas municipales –continuó-. Resulta extraño que el concejal manifieste que existen múltiples casos de uso de recursos afectados para financiar gastos no autorizados por el Concejo, mientras que ha sido el Honorable Concejo Deliberante el cuerpo que sancionó la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2014 que autoriza al Departamento Ejecutivo al uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica, cuando ello fuese necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales. Dicha autorización transitoria -añadió- no significará cambio de financiación ni de destino de los recursos y deberá quedar normalizada en el transcurso del ejercicio”.

En cuanto al uso del Fondo Federal Educativo, Rocatti explicó que “el Departamento Ejecutivo está ejecutando el Presupuesto que fuera también aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, por lo que nuevamente no entendemos por qué se intenta confundir hablando de Malversación de Fondos”.

“Nosotros insistimos con que la malversación de fondos es un delito (art. 261 del Código Penal) y como tal debe ser denunciado y no usar dicha definición irresponsablemente en los medios de comunicación” recalcó, para luego considerar que “el Departamento Ejecutivo no necesita una declaración de emergencia para trabajar responsablemente sobre el gasto”.

Por otra parte, Rocatti recordó que “el Ejecutivo Municipal es quién redujo las horas extras y es el mismo Departamento Ejecutivo, a través de reuniones de trabajo periódicas por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Economía, el que se encuentra realizando constantemente análisis del Gasto en Personal, tanto en lo que respecta a ingresos como también horas extras y remuneración por resultados”.

Como muestra de lo anterior Rocatti mencionó el convenio firmado entre la Comuna y el Banco Interamericano de Desarrollo el Convenio de Cooperación Técnica tendiente al Fortalecimiento de la Gestión por Resultados del Municipio -en complemento de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID-, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión pública y fiscal y de implementar la gestión por resultados en el gobierno municipal. “Esto sin dudas mejorará la calidad del gasto y permitirá mejorar las prácticas de monitoreo y evaluación, a la vez de modernizar los sistemas y procedimientos en materia de compras y contrataciones” reflexionó.

“Proponer que todas las contrataciones pasen por el HCD es ridículo y atenta contra la eficiencia del gasto” reflexionó más adelante Rocatti, quien finalmente enfatizó: “Dicha manifestación resulta extraña para un ex Secretario de Economía y Hacienda que debiera conocer la dinámica y el procedimiento de las contrataciones”.

 

TISH

 

2010

91.732.477,39

 

2011

127.815.042,02

39%

2012

188.886.651,49

48%

2013

281.315.763,95

49%

 

 

 

 

TSU

 

2010

144.769.880,21

 

2011

170.187.858,58

18%

2012

212.865.326,42

25%

2013

258.544.670,94

21%

 

blank

Deja un comentario