Política

El Somu paraliza parte de las exportaciones

exportaciones_contenedores-960x700

Las exportaciones de algunas empresas locales están siendo paralizadas una vez más en el puerto de Buenos Aires por una medida de protesta que lleva adelante el Somu.

La semana pasada las navieras recibieron la orden por parte del gremio de no cargar contenedores despachados por firmas de Mar del Plata vinculadas directamente a la costa.

La medida afecta a una decena de firmas aproximadamente, habituales compradores de barcos costeros, que vuelven a ser utilizadas como factor de presión.

“Tenemos varios contenedores parados”, confirmó el presidente de Cafrexport, Ciro D´Antonio ante la consulta de Pescare.com.ar. Luego, amplió: “Nos están pidiendo una nota en la que aclaremos que la mercadería no se la compramos a los barcos costeros para liberarla”.

Por su parte, el presidente de Cepa, Oscar Fortunato, aseguró que las empresas de su sector tuvieron algún inconveniente días atrás, pero que ya fue superado.

“Fue por un malentendido. Hoy estamos realizando las cargas normalmente. De cualquier manera, no estoy de acuerdo con esta metodología de protesta (…) No es un tema que involucre a nuestras empresas, pero esperemos que se solucione pronto”, analizó el dirigente.

El conflicto se origina en torno al cumplimiento del artículo 21 del Convenio Colectivo de Trabajo que firmara el sindicato con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera en octubre pasado.

El texto, vale recordarlo, incorporó el pago de sumas extras atadas a la producción, variando de acuerdo al tamaño del buque: capacidad de 400 a 1.000 cajones, tres cajones por viaje; y los de capacidad mayor a 1.000 cajones, cuatro cajones por viaje, con un valor por unidad de $150.

Origen de la controversia

Según fuentes del Somu, estos aportes no están siendo saldados en tiempo y forma; sin embargo, los armadores argumentan que el gremio no otorgó la estructura administrativa vía web para realizar las liquidaciones.

“Ellos se comprometieron a facilitarnos un esquema de liquidación mediante el sitio web del Somu; pero hasta ahora no lo hicieron”, justificó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.

Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca de la Nación se había comprometido a informarles a los trabajadores las cargas de cada barco, listado que tampoco había llegado hasta el viernes.

“Algunos armadores realizaron los depósitos correspondientes en una cuenta bancaria informada por el sindicato, pero es necesario que todo el sistema se ordene para evitar inconvenientes”, concluyó Retrivi.

En tanto, el referente local del Somu, Rubén Manno, ratificó la existencia del cortocircuito: “Venimos desde hace días con este problema. Algunos armadores empezaron a pagar lo que corresponde por convenio, con lo cual la situación podría empezar a normalizarse”, señaló.

Pescare

Deja un comentario