Ciudad, Política

El socialismo marplatense y la gestión comunal

En esta oportunidad, se abordó el eje que trata los problemas de la Gestión Municipal, y estuvo coordinado por el ex Concejal Juan Carlos Cordeu. Contó con la presencia de otros referentes partidarios, como Andrés Cordeu, Juan Anastasia, María José Sánchez y Eduardo Bronzini y los ex concejales Juan Domingo Fernández y Viviana Roca, así como también de afiliados y simpatizantes que aportaron al debate.

El documento que se presentó, hace un profundo análisis de las situaciones que han llevado al Municipio de General Pueyrredon a perder capacidad operativa y a un agudo desfinanciamiento. El trabajo avanza también con un diagnóstico más específico de las problemáticas que existen en diversas áreas donde la Municipalidad adolece de respuestas efectivas, a nivel Institucional, Social, Ambiental y Económico.

En líneas generales, se propone un plan de gestión que impulsa una municipalidad distinta, más abierta, que responda a las demandas del presente y del futuro. Ello se traduce en la necesidad de implementar una Refundación del Estado municipal.

Otro tema abordado fue la ausencia de implementación de políticas sociales para toda la población. La necesidad de una integración social que permita la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía. El tercer aspecto mencionado, el ambiental, se vincula con los requerimientos por una mejor infraestructura y equipamiento, con mayor calidad de vida urbana y con espacios públicos para la recreación.

Para todo esto, el Municipio debe enfrentar con responsabilidad el grave inconveniente de las cuentas públicas. En la actualidad existe un déficit presupuestario que asciende a los 30 millones de pesos en lo que va del año, además de una abultada deuda flotante de ejercicios anteriores. Si a todo esto le sumamos que el financiamiento educativo fue absorbido por el Estado Nacional (100 millones de pesos) haciendo que el Ejecutivo Comunal no desembolse ni un sólo centavo para sostener el sistema de las Escuelas Municipales, la Sobre Tasa de Salud que los contribuyentes abonan junto con el tradicional impuesto, que ha recaudado 15 millones de los cuales se han utilizado para Salud, apenas 7.5 millones de pesos y que el Estado Nacional también aporta 8 millones provenientes de las retenciones a la soja y aun así el municipio sigue con un déficit permanente, entonces la situación es mucho más grave, porque se están desaprovechando oportunidades que podrían revertir la falta de capacidad operativa que hoy prevalece. Basta señalar que la totalidad la obra pública que se realiza en la ciudad corresponde a los estados nacionales y provinciales, mientras que el municipio no tiene partidas propias para ello, encargándose solo de los sueldos del personal y del contrato de recolección domiciliaria.

De todo esto surge la imperiosa necesidad de ofrecerle a los vecinos un Plan Integral de Gobierno que no solo señale los inconvenientes ya mencionados, sino que genere las respuestas que los ciudadanos de Mar del Plata y Batan reclaman.

Durante las próximas semanas se seguirá avanzando con otro de los ejes que componen el Programa 2011, como ser La Obra Pública y la Generación de Empleo.

Estas instancias de participación, promovidas por los Socialistas Marplatenses, se seguirán realizando en su sede partidaria tradicional de Rivadavia 3422, donde las propuestas se podrán reformar total o parcialmente, para culminar con la presentación definitiva del Proyecto Socialista para el 2011.

2 Comentarios

  1. Si Don Teodoro o Lombardo volviera a la razón, los matan a todos. Se han radicalizados (pero de la UCR). Por favor…Socialistas???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*