Ciudad

“El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) no es infalible”

imagen-ING SERGIO ANDUEZA- director del centro de operaciones y monitoreoAfirmó el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Ing. Sergio Andueza, consultado por la Comisión de Transporte del HCD, durante la visita realizada este miércoles, a las instalaciones ubicadas en la Avenida Juan B. Justo y la calle 20 de Septiembre.

Del encuentro que tenía por objeto continuar el tratamiento de la implementación del sistema de posicionamiento global (GPS) en las unidades que prestan servicio de taxi, también participó el Director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias.

Cabe traer a colación que, en la primera sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo, que se realizó el jueves 16 de abril, con el voto negativo del oficialismo, se aprobó mayoritariamente sobre tablas, la suspensión por el plazo de 60 días, de la ordenanza que establece  el uso obligatorio del GPS en los taxis.

Las agrupaciones de choferes y propietarios de taxis independientes, que exigieron a  los ediles, que la misma sea de carácter optativo, pusieron en tela de juicio entre otros aspectos, la utilidad del sistema de posicionamiento global como herramienta tecnológica aplicada a garantizar la seguridad de los choferes.

En aquella ocasión Darío López, Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, aseguró a mdphoy.com que  “el sistema no sirve porque ya tenemos varios compañeros, que circulan con el GPS y, lamentablemente, cuando aprietan el botón de pánico, no aparece nadie”. 

Al respecto, el Ing. Sergio Andueza, respondiendo a las inquietudes de los miembros de la Comisión de Transporte, admitió que “si bien es una herramienta tecnológica que aplicada a la seguridad, sirve para localizar si vehículo es robado, tampoco es infalible, puede fallar. Nosotros diariamente, realizamos, al azar, el llamado a dos o tres móviles para verificar el funcionamiento del el sistema. Estamos tratando de reducir las fallas”.

Con respecto a la seguridad que es el sistema ofrece a los choferes, el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo aclaró que “el botón de pánico por sí solo como el GPS si no se activa el botón de alerta a tiempo obviamente que no sirven. En todo caso el chofer cuando tiene sospechas respecto al pasajero debería activarlo con antelación. Hubo un caso concreto, el asalto a un taxi en la Av. Luro y 180, que había pasado por seis cámaras y nosotros no detectamos que estaba en riesgo porque, seguramente, que no había tenido tiempo para activar el botón de alerta. O sea que si no emiten un alerta nosotros no nos enteramos”.

En cuanto al delay, explicó que “dependiendo del protocolo de cada empresa, la señal de alerta de seguridad pasa por un filtro que realiza la comprobación. De modo que la señal emitida por las unidades de la flota de taxi, que ya instalaron el sistema GPS, que son alrededor de 550 unidades sobre 2147, es receptada por un filtro que es el operador o despacho de cabina, que tiene 5 segundos para reportar al Centro de Monitoreo. Así que estamos hablando de un retraso de aproximadamente 15 segundos para que confirmemos el alerta. Y a partir de ese momento, se dispone que por lo general, salgan cuatro patrulleros a interceptar el vehículo”.

En buen romance quedaría en claro, que el sistema principalmente sirve para monitorear y rastrear el vehículo robado y su utilidad es eufemísticamente relativa en lo que concierne a la seguridad del chofer, a quien puede monitorear   y detectar cuando no esté prestando servicio, y en ese sentido, puede convertirse en un “salvavidas de plomo”…

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario