Ciudad, Información General

“El sistema de estacionamiento medido funciona correctamente y el balance es muy positivo”

A casi cinco meses de implementado el nuevo sistema, el Subsecretario de Control Municipal brindó detalles de la evolución de esta herramienta.

Desde su implementación casi 5 meses, el nuevo sistema de estacionamiento medido está alcanzando los objetivos previstos. En primer lugar se logró mayor rotación de automóviles estacionados en la zona medida y una mayor disponibilidad de lugares para estacionar. Esto queda demostrado por el tiempo promedio de estacionamiento que es de una hora y media. Por otra parte se está alcanzando el nivel de cumplimiento estimado, habiendo aumentado progresivamente la cantidad de horas estacionadas hasta un promedio de 14.000 horas diarias que se logró el último mes. Dicha cantidad de horas alcanza la estimación realizada para una primera etapa, de un nivel de ocupación promedio del 75% de dársenas y de un 75% de cumplimiento.

Respecto a las metodologías utilizadas para estacionar, Adrián Alveolite explicó que “están vigentes las cuatro formas disponibles (puntos de venta, SMS, Internet e IVR) y hay un rápido aumento en la utilización del SMS y de Internet, que son los dos mecanismos que dan mayor comodidad al usuario ya que no es necesario conocer a priori la hora de finalización del estacionamiento y que se fracciona el costo del estacionamiento cada 15 minutos a partir de la segunda hora. Tomando los últimos 30 días el 35% de los usuarios elige algunos de estas dos formas de estacionamiento, lo cual supera el nivel de adopción de estas nuevas tecnologías que vemos en experiencias similares en otras ciudades, donde alcanzar este porcentaje llevó más de un año. Actualmente hay un total de 35683 usuarios registrados al sistema de estacionamiento por SMS e Internet, quienes diariamente estacionan 4500 horas, es decir, aquellos que aprovechan las nuevas tecnologías aplicadas al procedimiento de pago van creciendo día a día”.                   

 

Cabe aclarar que para cualquiera de las cuatro formas disponibles se adquiere previamente una tarjeta con horas precargadas de forma muy accesible que se adquiere en los más de 140 puntos de venta o a los permisionarios que en forma diaria recorren la zona acercándose al usuario. En total fueron entregadas 480.000 tarjetas a los permisionarios y puntos de venta desde el inicio del sistema y fueron utilizadas 1.005.731 horas de estacionamiento manteniendo siempre el correcto stock de insumos para abastecer la demanda.

Desde el comienzo del nuevo sistema funciona un servicio de atención telefónica en el 432-3000 opción 5 de 8 a 20 hrs. que da soporte a los usuarios del sistema por cualquier duda relacionada con el estacionamiento, reclamos y asistencia de cualquier tipo.

“Asimismo desde la puesta en marcha del sistema funciona un centro de monitoreo que opera en Av. Luro 2633 responsable de la administración del sistema y el control del mismo. En dicho centro se hace un seguimiento permanente durante el horario de estacionamiento medido, monitoreando el correcto funcionamiento del sistema y de los servicios de telefonía móvil de las diversas prestadoras, visualizando la localización de cada uno de los inspectores en tiempo real y dando apoyo a los mismos para el uso del sistema”, agregó el Subsecretario de Control.

Además, se informó que existe un equipo de soporte técnico que recorre en forma permanente los puntos de venta para dar apoyo a los mismos.

Respecto al control y las infracciones por estacionamiento sin crédito, Alveolite manifestó que “se lleva desde el lanzamiento un total de 328.272 controles y de 8.570 actas de infracción, de las cuales el 33% fueron pagadas dentro de las 24 horas con el nuevo sistema de pago inmediato que implica la facilidad de resolver la situación acercándose a un punto de venta y abonando a través del posnet noventa pesos, una cifra muy inferior a la que tendría que pagar si la causa es derivada al Juzgado de Faltas”.

 

Cabe destacar que durante el primer mes de funcionamiento no se labraron actas para permitir a los usuarios familiarizarse con el sistema.De forma periódica se mantienen preuniones con los diversos actores que intervienen en el proceso, es decir, con Tesorería, Informática, Tránsito, Inspección Gral., la Subsecretaría de Control, Hacienda, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, en base a la devolución de los mismos y a la observación del uso del sistema, se están desarrollando de forma continua ampliaciones y mejoras al mismo.

Por último, Alveolite concluyó: “En conclusión evaluamos un avance muy satisfactorio del funcionamiento de todas las herramientas que forman parte de este nuevo escenario con un balance altamente positivo, habiendo alcanzado los objetivos y metas previstas en esta primera etapa de implementación, hecho que más allá de cualquier circunstancia que pudo haber producido alguna situación que mereció una corrección se puede apreciar con claridad que sería imposible contar con estos indicadores si todo el sistema funcionara como se describe en comentarios vertidos en la nota sin análisis general del contexto total de todo el proceso”.

Deja un comentario