Ciudad, Información General

El SAON ya tiene nuevo convenio homologado

Mar del Plata es un polo de desarrollo naval, con casi mil trabajadores vinculados de manera directa en astilleros y talleres navales, quienes realizan tareas de construcción, reparación, fabricación, mantenimiento de buques, partes, piezas, componentes y maquinarias de embarcaciones generales, entre otras, dentro del ámbito de representación, tanto del SAON como de la Cámara.

Si bien las conversaciones habían comenzado el año pasado, recién ahora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación homologó el nuevo marco regulatorio, bajo el Nº603/2010. El texto reemplaza al CCT Nº514 y contempla sustanciales mejoras para los obreros navales.

“Se reconoce la insalubridad de algunas tareas propias de la actividad, el trabajo en altura, la hora nocturna y una antigüedad del 1% sobre los básicos”, subrayó Walter Castro, secretario Gremial del SAON, a cargo de la Delegación Mar del Plata.

“Ha sido una negociación compleja, pero queremos destacar el compromiso de la patronal, representada por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y también por la ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval, por mejorar las condiciones del trabajo en talleres y astilleros”, amplió el dirigente.

El nuevo convenio se parecerá más al CCT Nº 518 que rige en Capital Federal y algunos polos industriales del conurbano, el cual ya estipulaban estos beneficios.

El gremio y la patronal estipularon, a partir de la Ley de Seguridad e Higiene, qué trabajadores dispondrán de estos adicionales. Por insalubridad y trabajo en altura reciben un 12% de incremento.

Estas mejoras se suman al 27% de incremento salarial sobre los básicos que las partes acordaron hace unos meses atrás, el cual se desdobló en un par de meses.

“Otro hecho importante que trae este nuevo Convenio es que erradica las cooperativas de trabajo, frecuentes en algunos niveles de producción”, informó Castro.

“Ahora surge la figura del contratista, del cual el astillero o taller naval será solidariamente responsable. Si hay algún problema en la contratación o retrasos en los aportes provisionales o sociales, la empresa contratante será responsable”, amplió el Secretario Gremial.

Para el caso, se habilitará un registro único de empresas prestatarias de servicios, avalada por la patronal y el SAON. Las mismas deberán ajustarse a lo que marca el convenio nuevo, con el personal registrado.

Las empresas podrán contratar personal eventual, pero deberán hacerlo como marca la Ley de Contrato de Trabajo.

Deja un comentario