Ciudad, Información General

El SAON denuncia a pesqueras por irregularidades en abonar aumentos

Los prácticos de muelle cumplen tareas fundamentales cuando un buque pesquero está amarrado en puerto a la espera de iniciar una próxima marea. Son los encargados de custodiar la embarcación y coordinar la provisión de combustible, víveres y artes de pesca para cuando el buque vuelva a pescar.

El mes pasado este  grupo de trabajadores acordó con las cámaras empresarias pesqueras un incremento del 30% salarial para este 2011, en las mismas condiciones que otros sindicatos marítimos.

En el puerto marplatense hay unos 350 prácticos de muelle,  están nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y están ligados bajo el convenio colectivo de trabajo 262/95 con la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura.

El sindicato denunció mediante un comunicado que hay algunas empresas armadoras que no están liquidando correctamente el incremento salarial y otras que directamente hay despedido al trabajador cuando reclamó el aumento.

“En muchas tenemos problemas pero el caso más emblemático es el que involucra a la empresa Natural Fish, que pertenece a Gabriel Quercia, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA)”, dijeron los trabajadores.

“Ellos manejan el buque “Rosa Mística I” y nuestro compañero fue despedido cuando reclamó el aumento del 18% retroactivo a marzo”, señaló Walter Castro, secretario Gremial del SAON en Mar del Plata.

El viernes se realizó una asamblea en un sector de los muelles del puerto marplatense donde los trabajadores analizaron los pasos a seguir junto con la cúpula sindical.

“Hay muchas empresas que no están pagando como corresponde y empujan a que la conflictividad se mantenga en la industria”, aseveró el dirigente, al tiempo que aseguró que en la empresa Solimeno “sus liquidadores dicen que no pagarán el aumento”.

Las irregularidades no solo se dan en las empresas más grandes sino también en la flota costera, donde el nivel de informalidad preocupa al gremio al igual que el no pago de horas extras. “Me he cansado de llamar a Retrivi pero nunca lo he podido ubicar”, aseguró Castro.

Para intentar ponerle fin a esta situación irregular que afecta a todos los prácticos de muelle, en el sindicato que los representa acudirán al Ministerio de Trabajo de la Nación, instancia donde se acordaron los aumentos salariales.

“Esta semana pediremos a la autoridad de aplicación que cite a los presidentes de todas las cámaras empresarias para que regularicen la situación. Son ellos que no asumen el compromiso firmado los responsables de que se rompa la paz social en el puerto”, dijo el Secretario Gremial del SAON.

Deja un comentario