Cine

El sabor de la separación

blankEn medio de los tanques de Hollywood que llegaron o van a llegar, arriba a la cartelera marplatense este jueves el film iraní La separación, multipremiado y con excelentes críticas. Pero si de entretenimiento hollywoodense hablamos, Comando especial parece ofrecer una buena dosis de acción y comedia. Además de estos dos estrenos, hay un par más: la lacrimógena Cuando te encuentre, con Zac Efron, y la terrorífica [REC] 3: orígenes.

La separación (Jodaeiye Nader az Simin / Irán / 2011 / 123 minutos). Dirección: Asghar Farhadi. Intérpretes: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 16:50 – 19:20 y 21:50. Sábado también: 00:20)
-Lejos estamos ya, parece, de aquel cine iraní que conocimos a mediados de la década de 1990, con Abbas Kiarostami como mayor representante: La separación, film multipremiado internacionalmente, incluso ganando el Oscar a la mejor película hablada en lengua no inglesa, es una película más narrativa, más cruda -si se quiere-, que toma un tema universal como un divorcio y lo aborda desde un punto de vista particular: cómo se dan estas situaciones bajo un gobierno como el iraní, con sus cuestiones sociales y políticas a cuesta. Sin embargo, lo que todas las críticas han señalado es la forma minimalista y puntillosa con la que el director sigue a sus protagonistas, más allá de lo particular del asunto. Una de esas películas para discutir, que escasamente pasan por la cartelera local y que sirve para darle un poco de prestigio.

blankComando especial (21 Jump Street / EE.UU. / 2012 / 109 minutos). Dirección: Philip Lord, Chris Miller. Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Ellie Kemper, Ice Cube, Brie Larson, Rob Riggle. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 17:10 – 19:30 y 21:50. Viernes y sábado también: 01:10)
-Nacida como una remake de una serie protagonizada por Johnny Depp en el inicio de la década de 1980, esta versión tiene a mucha gente interesante dando vueltas por ahí: por un lado los directores de la estupenda Lluvia de hamburguesas, por el otro al genial Jonah Hill, uno de esos jóvenes talentosos que ya perfilan como gran figura del cine norteamericano del futuro. Por lo pronto, el buen humor campea el ambiente para contar cómo dos fulanos con bastantes problemas se unen a una unidad secreta de la policía para averiguar qué ocurre con una droga que circula en el colegio secundario. Mezcla de comedia y acción, en la línea de la buddy-movie, si los directores logran transmitir algo de ese humor lunático de aquel film animado estaremos ante uno de los films más divertidos de la temporada.

blankCuando te encuentre (The Lucky One / EE.UU. / 2012 / 101 minutos). Dirección: Scott Hicks. Intérpretes: Zac Efron, Blythe Danner, Taylor Schilling, Riley Thomas Stewart, Jay R. Ferguson. Calificación: SAM 13 con reservas. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:25 – 17:45 – 20:00 y 22:10).
-Basada en una exitosa novela de Nicholas Sparks -al menos en el mercado editorial norteamericano-, el joven y carismático Efron da vida a un marine que regresa de su tercera misión en Irak. El muchacho, terco, tiene entre sus manos una fotografía de una chica, a la cual logra identificar y con la que intenta tener algún tipo de vínculo. Si bien cuesta ver a Efron como un ex soldado, hay que reconocer que el drama romántico le sienta bastante bien. El temor en la previa con esta película es que las cosas sean demasiado recargadas, aunque uno estima que su objetivo es un público determinado y hacia allí se apunta. Habrá que ver qué pasa con el actor si sigue estancado en este tipo de productos lacrimógenos.

blank[REC] 3: génesis (Idem / España / 2012 / 80 minutos). Dirección: Paco Plaza. Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta. Calificación: SAM 13 con reservas. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm en castellano- todos los días: 22:50. Viernes y sábado también: 00:45)
-Ya la segunda parte presentaba algunas dificultades, por lo que los creadores de esta saga zombie han decidido viajar al pasado y montar una precuela. Que eso es esta tercera entrega, el comienzo de todo: ¿acaso no lo suponían con el “génesis” del título? El asunto es que la historia está centrada en un casamiento y, llamativamente, las cosas se van para el lado de la parodia y la sátira. Como antecedente, vale decir que siempre [REC] fue a su manera una sátira, aunque aquí las cosas se ponen un poco más evidentes en ese apartado. Si bien las críticas no la han acompañado, al menos sus creadores se han empeñado en justificar el estiramiento y en apostar al absurdo. Como se dice en estos casos, sólo para fanáticos.

Deja un comentario