Ciudad, Información General

El sábado será la apertura del Año de la Fe en la diócesis

El próximo sábado 13 de octubre, la Iglesia Católica de Mar del Plata se reunirá en la Catedral para la apertura del “Año de la Fe”. La convocatoria es para las 14 cuando comiencen a proyectarse videos y animaciones relacionadas con la fe, a las 15 el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino presidirá la misa.  Se espera que participen fieles, no sólo de Mar del Plata, sino de todas las ciudades que conforman la diócesis: Miramar, Necochea, Quequén, Lobería, Balcarce, Coronel Vidal y General Pirán, Villa Gesell, Madariaga y Pinamar.

“Nuestro Obispo nos convoca a  la apertura diocesana del ‘Año de la fe’, en la Iglesia Catedral celebrando junto a él la Santa Misa, que pondrá en movimiento este año de gracia en toda la diócesis. En esa misa siete adultos recibirán los sacramentos de iniciación -bautismo, confirmación y eucaristía- y se incorporarán plenamente a la Iglesia como creyentes”, motivó el Presbítero Fernando Mendoza, coordinador de la comisión diocesana del Año de la Fe que ha organizado esta actividad y las que se realizarán hasta el 24 de noviembre de 2013 en este marco.

 

El Año de la Fe comenzó propiamente hoy 11 de octubre en Roma, y se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2013. “Tenemos muchas expectativas como Iglesia. Es un año de gracia; la fe es el don que hemos recibido de lo alto y el aporte que como cristianos católicos debemos hacer a nuestra sociedad; la fe nos ofrece una mirada de la realidad que nos abre a la trascendencia y que, a su vez, responde a los grandes interrogantes del hombre de todos los tiempos” reflexionó el Presbítero Mendoza, quien también es párroco de San Andrés en Miramar.

“Los motivos de este Año de la Fe están señalados en el documento PORTA FIDEI -La puerta de la Fe- con el que el Papa nos convocó a vivir este año. Dentro de las motivaciones aparecen la memoria de dos acontecimientos providenciales para la vida de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, y el Catecismo de la Iglesia Católica; este año se celebra el 50º de la Inicio del Concilio y  20º del Catecismo” explicó Mendoza; y agregó, “También aparece como motivación la realidad de un mundo y una cultura marcada por un fuerte secularismo, que margina a Dios de la esfera y del horizonte de lo humano porque parte de la presunción de que Dios es el gran obstáculo de la libertad y de la felicidad del hombre.  Para dentro de la Iglesia el desafío se presenta como un no dejar que la luz de la fe pierda su esplendor y por ello el llamado es a descubrir la belleza de este don”.

Actividades durante este Año de la Fe

Durante todo este tiempo especial, habrá actividades que se desarrollarán en cada comunidad parroquial; otras en los centros de formación como el Cedier; otros acontecimientos de carácter masivo y públicos como la Marcha de la Esperanza; y una misión que se está organizando. “Estas actividades tienen como objetivo volver a las fuentes de nuestra fe: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio condensados armoniosamente en el Catecismo. También se potenciará la dimensión celebrativa de la fe: fundamentalmente la Celebración Eucarística, la renovación del propio bautismo, como así también las procesiones a los lugares santos, el culto y la devoción a los santos como modelos de fe que la iglesia propone a los fieles. Otra de las actividades que marcarán este año será la misión; salir al encuentro del hombre con el anuncio de la Persona de Jesucristo como salvador y redentor del hombre; la fe nace de la predicación y por ello iremos de dos en dos con esta buena noticia a encontrarnos con el hombre de hoy, llamado por Dios a la felicidad” concluyó el presbítero Fernando Mendoza.

Deja un comentario