Arte y Cultura, Cine

El rey de los nominados

Por Mex Faliero

El discurso del rey (The King’s Speech / Inglaterra / 2010 / 118 minutos)
Dirección: Tom Hooper
Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 17:10 – 19:40 – 22:10 y 00:40. En caso de mal tiempo también: 14:40)

Como dijimos la semana pasada en ocasión del estreno de Lazos de sangre, comenzó el maratón de nominados al Oscar, que llegará hasta el jueves 24: y en este caso estamos nada más y nada menos que ante la que más nominaciones ha acaparado, 12, que es la típica película británica de época que todos los años participa de los premios. Centrada en un hecho histórico, la llegada al trono del Duque de York, alguien con problemas en el habla -era tartamudo-, lo que El discurso del rey cuenta es el vínculo entre el Duque (Firth) y un excéntrico logopeda (Rush). Hay comedia, hay drama y hay una recreación histórica fastuosa y precisa desde el diseño, aunque lo que hay mucho más son actuaciones destacadas: con decir que Firth, Helena Bonham Carter y Rush están nominados y a estos hay que sumar a los siempre apreciables Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall y Derek Jacobi. Pero, más preocupante aún, lo que puede haber también son algunas cuestiones políticas algo desdibujadas en pos de aprovechar la simpatía por el personaje desvaído que llega al poder. Pensemos que el tiempo histórico que le tocó al Duque, fue del del nazismo y de las guerras. Veremos cómo el ignoto Hooper se hace cargo de estas cosas.

Temple de acero (True Grit / EE.UU. / 2010 / 110 minutos)
Dirección
: Joel Coen, Ethan Coen
Intérpretes: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:50 – 19:20 – 21:40 y 00:05. En caso de mal tiempo también: 14:30)
blank
Cuando uno ve el trailer de Temple de acero dice -bueno, al menos yo he dicho-: “no parece una de los Coen”. Y lo curioso es que toma eso como un factor positivo: sí, los Coen son directores importantes, con una imaginación muy productiva y un sentido de la puesta en escena muy estético. El problema, hasta ahora, es que en escasas ocasiones han logrado filtrar algo de humanidad en sus relatos. Sus personajes parecen más títeres que otra cosa porque, recordemos, antes que realizadores son guionistas. Por eso daba miedo, también, que se volcaran al western, género por demás icónico y alejado de cualquier atisbo de canchereada. Incluso cuando el revisionismo en el western ha sido bastante respetuoso. Pero los Coen se hacen cargo de una remake, de un film de los 60’ dirigido por Henry Hathaway y protagonizado por el emblemático John Wayne (ganó su único Oscar por este papel), que fue tomado en su momento como un film crepuscular, casi terminal para el género. No sabemos si les habrá interesado revitalizar el género a los hermanitos, pero se meten con esta historia en la que una niña de 14 años contrata a un viejo sheriff tuerto para que busque y mate a quien asesinó a su padre. Gran elenco (con decir Jeff Bridges alcanza) y el plus de las múltiples nominaciones al Oscar. Genera expectativas.

El rito (The rite / EE.UU. / 2011 / 112 minutos)
Dirección: Mikael Håfström
Intérpretes: Anthony Hopkins, Colin O’Donoghue, Ciarán Hinds, Toby Jones, Rutger Hauer y Alice Braga.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:00 – 17:30 – 20:00 – 22:30 y 01:00) // Cines Ambassador (todos los días: 23:00 y 01:30)
blank
Un seminarista escéptico asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano y durante su estancia en Roma conocerá a un sacerdote nada ortodoxo, el padre Lucas (Hopkins), quien lo introduce en el lado más oscuro de su fe. Hay exorcismos, posesiones demoníacas y, sí, un Hopkins en clave mirá cómo me burlo de mi personaje de Hannibal Lecter. El tema de los exorcismos sigue generando billetes para el cine, y aquí se vincula también con otro fenómeno comercial -aunque no artístico- el de El código DaVinci: meterse en el detrás de la institución para revelar oscuras motivaciones. Parecen demasiadas referencias y, mucho más, deberíamos temer si nos dicen que se trata de un caso real. La acusan de solemne. Puede funcionar, aunque en una cartelera plagada de películas de terror también puede ser una redundancia. El director es el mismo de 1408, si eso ayuda.

Las aventuras de Sammy: en busca del pasaje secreto (Sammy’s avonturen: De geheime doorgang / Bélgica / 2009 / 85 minutos)
Dirección
: Ben Stassen
Sala y horarios: Cines Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 16:30 y 18:30. En caso de mal tiempo también: 14:30)
blank
Uno debería celebrar esto como una rareza. ¡Una película belga! Pero no, viene en 3D con anteojitos, seguro que la estrenan por eso. El relato de este film animado se centra en Sammy, un tortugo marino que en su camino encuentra y pierde al amor de su vida. No hay nada de malo en eso, con premisas similares se han hecho grandes obras. El tema es que hay algunas palabras que asustan en la sinopsis: una de ellas es “calentamiento global” y “conciencia”. Con el florecimiento del ecologismo se ha dado un cine animado desinteresado de la narración y el divertimento, y más cercano a la enseñanza de vida y a la bajada de línea. Este parece ser uno de esos casos. Al menos si tiene buena técnica visual…

Consulte la cartelera aquí.

Deja un comentario