Política

“El relato tranquiliza pero la realidad económico-financiera va a aplastar al Municipio”

z-fotomontaje- El relato tranquiliza pero la realidad económico-financiera va a aplastar al MunicipioAlertó el concejal de Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano, en la 7º sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado miércoles. El edil atlántico denunció la “malversación de fondos de Obras Sanitarias”, que se concretó, a través de la Resolución 593/15 del 3 de Julio de 2015, de OSSE, “por la cual se dispone que Obras Sanitarias Mar del Plata S.E. se hace cargo de una deuda de $ 2.135.325 del Municipio por certificados de la Obra de Ampliación del Parque Industrial Red Cloacal, con la empresa Materiales Pasalto SRL, por certificados de Noviembre 2014 a Abril 2015”, advirtiendo que “esta es una forma encubierta de caja única que no fue autorizada por el Concejo Deliberante”.

Cano precisó que “la Secretaría de Hacienda o sea el intendente, le pidió a OSSE que pague la deuda y se la descuente de la tasa Guirsu, que va a cobrar hasta fin de año, y como consecuencia de ese retraso, también nos dice Obras Sanitarias, que la obra lleva ejecutado el 31,74% cuando debiera estar ejecutada en un 67%. Porque justamente la mora del Municipio hace que la empresa haya reducido el ritmo de trabajo”.

Por tal motivo, el edil atlántico presentó un proyecto de resolución por el cual “se cita al Presidente de Obras Sanitarias para que concurra a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, a los efectos de brindar las explicaciones necesarias e imprescindibles, sobre las razones tenidas en cuenta para el dictado de la Resolución 593/15, que no respeta lo decidido por el Honorable Concejo Deliberante, en cuanto a no autorizar el Sistema de Caja Única para Obras Sanitarias Mar del Plata S.E.”

Por otra parte, Cano trajo a colación que “no por reiterado vamos a dejar pasar que, el martes, para pagar sueldos por $76.499.654,95, el Municipio, se recurre a un descubierto record de $ 93.022.711,13. Lo cual quiere decir que ya estaba en descubierto antes de debitar los sueldos, y por más que se nos quiera naturalizar este hecho, es absolutamente criticable y detestable que, cada vez que tengamos que pagar sueldos, tengamos que estar en descubierto. Este es un hecho que muestra cual es el estado real de las finanzas municipales”.

Haciendo hincapié en que “el relato tranquiliza pero la realidad aplasta”, aseguró que “la realidad económico financiera de este Municipio nos va a aplastar, porque el relato del intendente no da cuenta que no se puede gastar sistemáticamente, más de lo que gana, que lo que no funciona en la casa de cualquiera de nosotros, tampoco funciona en la Municipalidad. Pero en la medida en que tenga continuidad este sistema de gastar más de lo que se recauda, el final es más que predecible”.

Finalmente sentenció que “sería importante que de una buena vez por todas, dejemos de hablar de un relato ficticio y empecemos a hablar de los problemas que la realidad, molesta y aplastante, no está planteando”.

Roberto Latino Rodríguez