Zonal

El recorte económico afecta la situación financiera de la Unicen

blank

El rector de la Universidad Nacional del Centro (Tandil) Roberto Tassara expresó su preocupación por la compleja situación financiera que se atraviesa en la institución. Por eso, el Consejo Interuniversitario solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El rector explicó que desde el año pasado se advierten dificultades por problemas de déficit fiscal, a pesar de que el proyecto en los presupuestos y en el sistema de financiamiento era razonable.

Tassara afirmó que el hecho de que el país haya vuelto a negociar con el Fondo Monetario Internacional ya comenzó a causar impacto en la universidad. En ese contexto, comentó que cambió la forma de financiamiento y que la planilla que ajusta los gastos de funcionamiento de las universidades, que cambia al ritmo de la inflación, no se actualizó.

La planilla fue hecha en 2016 y aprobada en 2017. En total les asignaba 55 millones de pesos, de los cuales sólo se pagaron 35 millones. Este año siguen con los valores presupuestales del año pasado. Por eso, desde la universidad se sostienen en base a ahorros propios.

La suba de las tarifas y la inflación también impactaron negativamente en la institución. Como forma de mantenerse, las autoridades decidieron que no van a seguir pagando como venían haciéndolo los servicios de limpieza, seguridad, vigilancia y corte de pasto, por lo que se verán limitados.

El rector afirmó además que las negociaciones con el FMI y el posible ajuste causan un clima de incertidumbre en la universidad. “Cuánto nos va a tocar, no sabemos”, expuso.

Por último, Tassara se mostró preocupado porque se frenó el plan de obras de todas las universidades, entre las que se encuentra la obra en la Facultad de Salud de Olavarría de aulas.

“Es notorio el incremento de estudiantes en Medicina y no tenemos donde albergarlos, así que parte de los recursos propios los tenemos que utilizar para construir aulas que nos iba a construir el Estado nacional por nuestras vías”, concluyó.

 

Deja un comentario