Ciudad

El próximo martes los arquitectos celebrarán su día en la sede distrital

arquitectos11

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX convoca a sus matriculados a participar del brindis que, con motivo de celebrarse el Día del Arquitecto Argentino, se realizará en la sede distrital el próximo martes 1 de julio, en calle Dorrego 1657 de la ciudad de Mar del Plata.

En la oportunidad se inaugurará una nueva muestra del Ciclo de Artes Plásticas 2014 denominado “Expresiones de Arquitectos”, que tiene como objeto valorar y difundir la producción artística de los arquitectos, con una rotación mensual de las obras y artistas expuestos.
En esta ocasión se inaugurará la muestra fotográfica “Reflejos”, del arquitecto Francisco Olivo. Estará abierta al público del 1 de julio al 4 de agosto y podrá ser visitada en la sede distrital de 9 a 17. Este Ciclo de Artes Plásticas estará coordinado por la arquitecta Romina Chocou.
Además, en la ocasión se hará entrega de credenciales a nuevos matriculados, quienes serán recibidos por las autoridades de la institución y recibirán los carnets que los identifican como profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Para finalizar, se compartirá un brindis de camaradería para celebrar la ocasión. “Esperamos contar con la amplia participación de los colegas de la región del CAPBA DIX así como con el acompañamiento de la comunidad para estrechar los vínculos que ubican a los arquitectos como actores significativos de la vida en las ciudades, en la búsqueda permanente de mejorar el hábitat, la calidad de vida y las condiciones de equidad e igualdad para los ciudadanos”, señalaron desde la entidad.
¿Por qué se celebra el “Día del Arquitecto Argentino”?
Durante años se celebró el 1 de julio internacionalmente el Día del Arquitecto, fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en 1 de julio de 1949.
Pero en 1996 una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura, y resolvió trasladar la celebración al primer lunes de octubre (este año será el 7 de octubre), con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. El primer lunes del mes de octubre quedó establecido, entonces, como Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo nacional.

Deja un comentario