Ciudad, Información General

El Programa ACERCAR practicó más de 420 controles en el barrio San Juan

Fue en las instalaciones de la Escuela Provincial Primaria 16 de la calle Falucho 4070. El próximo operativo multidisciplinario será el próximo miércoles en el Jardín Provincial de Jujuy 3254.

El programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo) que encabeza la secretaría de Salud, se desarrolló el pasado viernes en la escuela primaria Provincial Nº 16, Falucho 4070 (Barrio San Juan) donde los vecinos pudieron acceder a controles y a diferentes actividades de promoción y prevención de la salud.

El servicio de Oftalmología de la Secretaría de Salud Municipal con la colaboración del Club de Leones Mar del Plata Norte realizó un total de 156 controles de niños y a 22 adultos. Como resultado se detectaron a 25 niños y a 16 mayores con patologías diversas.

En tanto, el servicio de Odontología con la colaboración del Colegio de Odontólogos de la Ciudad de Mar del Plata, residencia del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y alumnos de la cátedra Salud Comunitaria, de la Universidad Fasta y de 3er año de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó 133 controles, detectando 71 niños con patología  (caries, gingivitis, malformación dentaria) derivándoselos según sus domicilios a los Centros de Atención Primaria de la Salud de referencia. Además, se entregaron cepillos de dientes y realizó consejería y charlas sobre salud bucal.

Por su parte, el servicio de Inmunizaciones vacunó a 42 personas, aplicando 57 dosis además de las charlas de consejería sobre enfermedades inmuno-prevenibles por vacunación, controló 50 libretas sanitarias y otros registros.

En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de Enfermería,y con la colaboración de alumnos de 2do año de la Carrera de Medicina de la mencionada universidad privada y de 3er año de la Carrera de Enfermería de la universidad pública realizaron 28 controles (Peso, Talla, perímetro abdominal, Glucemia, Colesterol, Tensión Arterial)  encontrándose a 6 personas con valores alterados.

El departamento de Zoonosis practicó la cirugía de castración a 14 mascotas.

En el transcurso de toda la jornada –desde las 8 y las 12- se realizaron charlas, talleres, mesas de difusión y entrega de material de difusión acerca de temas como la salud bucal, inmunizaciones, violencia de género, plagas urbanas, manipulación de alimentos, cuidado del agua, tenencia responsable de mascotas, hemodonación, primeros auxilios, prevención de accidentes y ecología, entre otros temas.

El próximo miércoles -23 de mayo- los vecinos del barrio San José podrán sumarse al ACERCAR ya que se realizará en el Jardín Provincial Nº 927, Jujuy 3254.

Deja un comentario