Arte y Cultura, Cine

El príncipe de los videojuegos salta al cine

Por Cristian Ariel Mangini

blank
El príncipe de Persia: las arenas del tiempo

El príncipe de Persia: las arenas del tiempo (Prince of Persia: the sands of time/ 2010 / Estados Unidos / 114 minutos)
Director: Mike Newell
Guión: Boaz Yakin, Doug Miro, Carlo Bernard y Jordan Mechner. Basada en el videojuego “Prince of  Persia: The sands of time” (2003).
Reparto: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Alfred Molina, Ben Kingsley.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-subtitulado- todos los días: 14:20, 16:45, 19:10 y 21:35. Sábado también: 00:00) / Cine Ambassador (todos los días: 15:30, 17:55, 20:20 y 22:45. Sábado y domingo también: 13:20. Viernes y sábado también: 01:10)

Allá por el ’87 se inauguraba una de las sagas de videojuegos más emblemáticas e icónicas, en cuanto a originalidad y entretenimiento, además de utilizar un apartado gráfico donde el movimiento y el desplazamiento era hiperrealista en función de un exhaustivo trabajo de animación basado en la rotoscopía. Se trataba de El príncipe de Persia, un juego que jugué en el siempre glorioso Family Game, y que consistía simplemente en un príncipe intentando rescatar a la princesa y salir de una mazmorra de donde surgían tipos con cimitarras, enormes púas y precipicios imposibles. La saga sobrevivió una o dos secuelas y resucito en el 2003 de la mano de las consolas de otra generación, con un look más osado, voces, gráficos tridimensionales y el espíritu del juego original. Del juego que salió en el 2003 está realizado el guión de esta película, que cuenta con el realizador y creador del juego, Jordan Mechner, entre sus guionistas. Ahora, con una figura central como Jake Gyllenhaal y secundado por actores como Gemma Arterton o Ben Kingsley, la película promete ser un blockbuster pochoclero con acción y CGI por doquier, además de complejas coreografías. Detrás de cámaras está Mike Newell, que con Harry Potter y el cáliz de fuego se desplazó en más o menos el mismo territorio y salió más o menos airoso, sabiendo manipular la acción y algunos efectos en función de la historia y los personajes. No obstante, también dirigió la adaptación de El amor en los tiempos de cólera, una de las peores películas de 2007. Pero, quién sabe, quizá lo suyo, luego de una extensa carrera televisiva  y algunos dramas románticos sea el cine de entretenimiento puro y duro, y no está mal si le sale bien como la mencionada Harry Potter. La trama es simple y respeta en casi todo al juego original: un príncipe aventurero se une a una princesa rival, para detener a un furioso gobernante capaz de desencadenar una tormenta de arena que podría destruir el mundo. Aventuras, esparcimiento y pasarla bien un rato. Lo peor sería que no entretenga, pero a priori, por el tráiler, tiene potencial para enganchar. Veremos.

Batalla por Terra 3D (Terra / 2007 / Estados Unidos / 85 minutos)
Director: Aristomenis Tsirbas
Guión: Evan Spiliotopoulos, Aristomenis Tsirbas.
Sala y horarios: Cine Ambassador (-en 3D- todos los días: 16:40, 18:50 y 20:50. Sábado y domingo también: 14:45)

Una incursión en la animación desde un estudio independiente es una rareza y un motivo de beneplácito, ya que a veces puede sorprender, como fue el caso de Igor el año pasado. En este caso lo que tenemos es una película hecha por un realizador cuyo relato se asemeja en varias puntas con la reciente Avatar de James Cameron. Hay un subtexto vinculado a la conservación de los recursos naturales, un planeta Tierra en decadencia, y personajes antagónicos que se encuentran en sus motivaciones y construyen una amistad que los lleva un enfrentamiento de enormes dimensiones. Por supuesto, la película postula un punto de vista distinto y la trama gira en otros sentidos, pero es inevitable que surja el paralelismo. Para que tengan una idea más certera, la historia es que un bello y pacífico planeta alienígena, Terra, se ve cerca de la aniquilación cuando la raza humana pone sus ojos sobre él. Mala, una joven rebelde Terriana, hará todo lo posible para detenerlos. La película trascendió a cierto aspecto un tanto rustico en la animación gracias a una buena recepción en festivas internacionales como el de Toronto, donde se elogiaba el tono maduro de la historia y sus personajes. Veremos si es así.

Marmaduke (2010/ Estados Unidos / 114 minutos)
Director: Tom Dey
Guión: Tim Rasmussen, Vince di Meglio. Basado en la tira cómica de Brad Anderson y Phil Leeming del mismo nombre (Marmaduke, 1954).
Reparto: William Macy, Thomas F. Wilson, Lee Pace, Carlos Ponce, David Walliams, Caroline Sunshine, Finley Jacobsen.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 14:30, 16:20 y 18:15. Sábado y domingo también: 13:00)

Es una película de un gran danés haciendo cosas simpáticas. No hay mucho más que agregarle, pero puesta inmediatamente una semana después de Siempre a su lado parece el retorno del subgénero de películas familiares con mascotas que tanto gustan al público al que van dirigido. Sin embargo, el primero estaba planteado como drama y el segundo está más en tono de comedia, basado en una tira cómica que sale desde 1954 en diversos diarios norteamericanos. Es curioso, se necesita un guión bastante sólido para filmar en base a una tira diaria que en general transcurre en una sola viñeta, a diferencia de casos como Garfield o Mafalda. Las tiras de Marmaduke se basan en un gag gráfico inmediato, sin demasiado desarrollo del personaje, pero que uno intuye a partir de sus acciones, y calculo que aquí estará la base de esta película. El problema que veo a priori es que no se puede hacer un paralelismo entre esta forma de construir la tira y la película, se necesita un contexto sólido al que la familia de Marmaduke debe darle un desarrollo, y a pesar de ser personajes presentes en la tira, se me ocurre que habrá cuestiones y lazos que deberían aparecer más sólidos, con subtramas que confluyan en, obviamente, el simpático protagonista. Es simpática y “para toda la familia”, por lo tanto quizá resulte simpática. De lo contrario puede ser un desastre.