Ciudad, Información General

El primer festival ambiental en Mar del Plata congregó a cientos de personas?

El primer festival “A cielo abierto” congregó a cientos de personas durante toda la tarde del sábado. Se dieron cita adolescentes, jóvenes, familias, gente adulta, convocados por una misma causa: decirle no a la megaminería contaminante a cielo abierto y por el agua, para que pueda ser declarado un derecho humano.

blankSobre San Martín, esquina Mitre, se montó un escenario, por donde pasaron distintos géneros musicales y se oyó la voz de vecinos de la ciudad y localidades cercanas que dieron cuenta de las problemáticas que aquejan a las comunidades costeras.

Al comienzo de la tarde, se improvisaron chacareras en la vereda, al ritmo del folclore que desplegó “La Otra Deuda”. Luego, el cantautor marplatense Pitu Farías, guitarra en mano, acompañó una vez más estas causas vinculadas con la defensa de los derechos humanos y sociales.

Jóvenes y adolescentes acudieron en gran número cuando comenzó a sonar el rock con “Los Cooperativistas de la Sabana”. Minutos más tarde, subió al escenario la gran banda de heavy rock local, Vaikuntha.

También estuvieron presentes los integrantes de Wé Diseño, jóvenes profesionales marplatenses, que mostraron su línea de diseño ecológica ambiental, a partir del reciclado y una atractiva estética.

Durante la tarde se escucharon distintas voces. Una fue la de Jorge Tesan, un vecino de Punta Mogotes, que planteó la preocupación de los vecinos del barrio, vinculada a la construcción de Torres en la zona. Además, estuvieron los miembros de la Asamblea en Defensa del Vivero Dunícola de Miramar, quienes dieron cuenta de la lucha que cientos de vecinos de aquella localidad han emprendido ante la construcción ilegal de un complejo turístico sobre una reserva provincial. Aclararon que la vía judicial ha trabado la construcción y que están, movilizados, a la espera de un resultado favorable.

Por último, habló Victoria Vuoto, dirigente de Libres del Sur Mar del Plata, quien planteó: “La campaña del lobby minero nos quiere inundar con mentiras, utilizando sus recursos económicos, para pagar medios nacionales de comunicación. Lo que evitan decir es que el 92 por ciento de los minerales extraídos son exportados y esa actividad sólo genera el 2 por ciento del PBI nacional y aporta a las arcas del fisco, sólo el 0,43 por ciento a nivel nacional”.

“Olvidan también –continuó- decir que cada mina a cielo abierto deja un tajo de hasta mil quinientos metros de diámetro por mil metros de profundidad, ahí donde antes había cerros y montañas. Por día remueven 300 mil toneladas de roca y utilizan 100 toneladas de explosivo. Por cada gramo de oro se generan 4 toneladas de escombro. Por ejemplo, en Pascualama, la Barrick Gold pretende extraer 14 millones de onzas de oro, y para esto van a utilizar 170 millones de metros cúbicos de agua, 380 toneladas de cianuro y 110 mw de electricidad por año”.

“Por esto, nosotros estamos en contra de la megaminería a cielo abierto. El proceso de lixiviación que utilizan estos emprendimientos, generan la contaminación de millones de metros cúbicos de agua por día, que van a parar a los diques de cola con cianuro y otros metales pesados, y que al fracturarse dichos diques terminan contaminando las cuentas hídricas desde las provincias mineras, hasta Córdoba, donde se han encontrado rastros de cianuro en ríos, una provincia en la que está prohibida la minería a cielo abierto. El cianuro es cáncer, el cianuro es veneno, esto es lo que no dicen en su campaña las trasnacionales mineras”, concluyó la joven dirigente.

Mientras terminaba su exposición, comenzaron a sonar los tambores que se acercaban desde la fuente, a unos 100 metros de allí. Era el grupo Manoahí, que con su comparsa y candombe, contagió ritmo y baile a los presentes. Quedó demostrado, así, que la participación, la alegría y la concientización van de  la mano.

Los organizadores también confirmaron la realización un cine-debate que contara con la proyección de dos documentales sobre mega minería a cielo abierto a realizarse este miércoles 21 de Marzo a las 18hs en la sede de la CTA 9 de Julio 3584 invitaron a toda la ciudadanía interesada en asistir y participar.

Prensa Movimiento Libres del Sur
Mar del Plata

Deja un comentario