Política

El Presupuesto Participativo se votará el 25 de agosto

Este miércoles comenzarán las Asambleas y contarán con la participación de concejales y funcionarios municipales. Durante mayo, los 16 distritos en los que se dividió Gral. Pueyrredon comenzarán a debatir necesidades y proyectos que serán elegidos. El monto que se manejará en esta edición supera los 15 millones de pesos. Será su tercera edición.
Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este martes se dio a conocer el cronograma de Asambleas del 3º Ciclo del Presupuesto Participativo, con actividad en cuatro distritos a partir de este miércoles y con la novedad de la participación directa de concejales y funcionarios municipales. El sábado 25 de agosto será el día en que los vecinos podrán votar los proyectos que podrán ser concretados a través de esta herramienta.
“En el año 2012 el Presupuesto Participativo tendrá $15.600.000 y los vecinos de Mar del Plata y Batán van a votar prioridades en base a ese monto”, señaló el Jefe Comunal. “Por eso hemos presentado un cronograma que empieza con las asambleas, en cada uno de los distritos en las que se organiza la participación en este presupuesto. Y después de esas reuniones surgirán los proyectos y –dentro de esos proyectos- se fijarán viabilidades técnicas“, agregó.
En ese sentido, el intendente explicó: “Esto lo hacemos porque puede ser que se nos ocurra en algún barrio un proyecto que -por alguna razón de índole técnica- no sea factible. Así que para que lleguemos a la instancia de votación el 25 de agosto con la certeza de que lo que votamos es viable. Una vez que las ideas pasen esa evaluación, podrán ser votados y  ejecutados en los 12 meses siguientes.”
En referencia a las ediciones anteriores, el titular del Ejecutivo local afirmó: “El Presupuesto Participativo de Mar del Plata tiene un nivel de eficacia de cumplimiento que está superando el 70% y cuando se terminen las obras nuevas que se están licitando ahora -como los refugios de colectivo- vamos a superar el 90% de cumplimiento. Esto, si lo comparamos con el Presupuesto Participativo de otras ciudades, es un buen nivel de cumplimiento.”
Por último, Pulti adelantó que “se elevó al Honorable Concejo Deliberante una ordenanza para institucionalizar esta práctica de forma definitiva. Todos los años, entre el 25 de agosto y el 25 de noviembre, se va a votar. Le hemos encargado la coordinación del Presupuesto Participativo al director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, para que coordine, tanto las asambleas, como la participación y la ejecución y el cumplimiento de las tareas votadas.”
Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Santiago Fernández aclaró que el cronograma presentado “es muy similar a las ediciones anteriores. Arrancamos en abril con 4 reuniones por distrito, en donde se presentan los lineamientos generales de esta edición y presentamos una rendición de cuentas de lo actuado. En mayo y junio se elaborarán los distintos proyectos junto con los vecinos, que podrán ser votados en la instancia de elecciones. También se trabajará con los técnicos para establecer la viabilidad de cada una de las ideas”, aseveró..
“En cuanto a las propuestas el vecino tiene la más absoluta informalidad para presentarlas. Muchas veces el vecino detecta una necesidad o una falencia, con lo cual puede redactar y describir el problema, para que luego los técnicos municipales transformen ese problema en una solución. Cabe señalar que cualquier vecino puede presentar una propuesta, no es necesario que tenga que pertenecer a alguna entidad en particular. Los proyectos pueden ser presentados tanto por asociaciones como por personas individuales”, finalizó.
De la presentación, además, participaron el director de Coordinación del Presupuesto Participativo, Luis Grasso, representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, entre ellos su vicepresidente Miguel Ressia, los directores de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, de Coordinación Económica, Jerónimo Rocatti, los concejales Marcela Amenabar y Leandro Laserna, y los vecinalistas Mario Pucce, Hugo Tosso y Ricardo Lamique.


Características de las Asambleas
Sobre las modalidades de las Asambleas, Luis Grasso, señaló al respecto que  dichas asambleas “son el lugar en donde los vecinos expresan las necesidades que tienen en su barrio, eligiendo los delegados del Presupuesto. Esas necesidades –junto con los delegados- pasan  a lo que nosotros llamamos Mesas de Formulación, en donde delegados del Presupuesto Participativo nacidos en las asambleas junto con la administración van definiendo proyectos con las necesidades recogidas. Una vez que se hace una nómina de proyectos en esas mesas -junio y julio- pasamos a votar en agosto, para ver cuáles son los proyectos que los vecinos priorizan dentro del monto que hay en cada uno de los distritos”, aseguró.
Cabe señalar que cada Asamblea (cuyo horario es de 17.30 a 19.30) se inicia con la confección de un Padrón donde se inscriben los vecinos participantes. Seguidamente se constituye la Mesa Directiva, se abre el Acta, se establece Orden del Día y las actividades a realizar. En el Orden del Día se procede a la lectura de los principios del Presupuesto Participativo (participación, información y transparencia, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, solidaridad, tolerancia, moderación y pertinencia, equidad, eficacia y eficienia y respeto a los acuerdos).
Como resultado de la Asamblea, es indispensable obtener el llenado de la Planilla de Necesidades (contienen las necesidades de los vecinos y las propuestas de acción, las cuales se procesan y se convierten en proyectos para la votación) y la Lista de Delegados (figurarán en Acta, firmarán en conformidad y aclararán identidad de nombre y de contacto).
El cronograma de Asambleas es el siguiente: Los miércoles 9 y 23 de mayo será el turno de los distritos Centro (Palacio Municipal: Yrigoyen 1637), Norte (EP Nº 16 “Teodoro Bronzini”: Padre Cardiel 6062 y Sociedad de Fomento M. Estrada: Gorriti 1854), Ruta 11 Norte (EP Nº11 “Fortunato de la Plaza”: Los Granados 4550; Sociedad de Fomento Estación Chapadmalal) y en Ruta 2 (Delegación Norte Estación Camet y en la Sociedad de Fomento 2 de abril: S. Pacholclzuk 850).
El viernes 11 y el lunes 28 de mayo habrá asambleas en los distritos Centro Oeste (EP Nº 15 “Juan H. Fava”: México 3950; Escuela de Danzas en México 1742), Noroeste (EP Nº9 “Tte. José Camusso”: Pigüé 626 y en EP Nº 2 “Clemente Cayrol”: 3 de Febrero 9511), Oeste Interno (Sociedad de Fomento Las Lilas: Garay 7044; Sociedad de Fomento Jorge Newbery: Bolivar 9048) y Oeste Externo (Escuela Provincial Nº 12: calle 238 e/ 31 y 41 y en el CDI “La Herradura”)
El lunes 14 y martes 29 de mayo funcionarán como sedes los distritos Sur Oeste Interno (Jardín Nº8 “M. Jour”: Udine 1435 y en la EP Nº7 “Cruz Roja Argentina”: Calabria 8786), Sur Oeste Externo (Sede Sociedad de Fomento “Parque Hermoso” y Sede de Sociedad de Fomento “Parque Palermo”), Puerto Interno (EP Nº10 “E. Brignole”: P. Dutto 2530 y en la Sociedad de Fomento del barrio San Martín: Génova 5284) y en Puerto Externo (Sede Sociedad de Fomento “Las Quebradas” y Sociedad de Fomento “Santa Celina”)
El martes 15 y el miércoles 30 de mayo será el turno de los distritos Batán (Delegación Batán y Sociedad de Fomento “Estación Chapadmalal”), Ruta 226 (Delegación Sierra de los Padres), Ruta 11S A/M (EP Nº5 “Tte. Luciano Arrué”: Calle 10 Nº 1972 y en la Sociedad de Fomento “Playa Serena”: Avenida del Mar 350) y en Ruta 11 Sur Sur (Delegación Estafeta Santa Isabel y Escuela Provincial Nº40: calle 19 entre 21 y 22).

Deja un comentario